Tipos de interés en EE.UU.: ¿Parón o subida?

(OroyFinanzas.com) – El dólar parece recuperar algo de fortaleza frente al euro , si bien la clave para su evolución en la semana nos la dará el dato de balanza comercial estadounidense de mañana. De momento, el EUR/USD se aproxima al fuerte soporte de los 1.2230 dólares por euro. Atentos, pues, a rebotes o a caídas verticales, ambas posibilidades potencialmente muy rentables.

Hoy, los inversores están expectantes (he hablado con varios de vosotros esta mañana y os he visto al “rojo vivo”) a la espera de que se produzca la comparecencia de Greenspan ante el Congreso. El punto fundamental radica en adivinar hasta dónde está dispuesta la FED a seguir subiendo el tipo oficial y hasta qué punto están preocupados por las presiones inflacionistas, especialmente a la vista de que el petróleo se ha instalado nuevamente por encima de los 50 dólares por barril.

En fin, recopilo para que no haya dudas, porque se nos acercan referencias clave: (1ª) A las 16.00 h. de Ginebra, comparecencia de Greenspan ante el Comité Económico exponiendo las perspectivas económicas de Estados Unidos; (2!) mañana, publicación de la balanza comercial americana.

Trichet, entretanto, desde Singapur ha explicado cómo los bajos tipos de interés a largo plazo de la Eurozona favorecen a la economía europea. Desde luego, él no parece preparado para una bajada del tipo oficial. Comentarios a los que se une ahora Weber, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, indicando que los actuales tipos de interés son apropiados, si bien espera debilidad en el crecimiento económico en Alemania y también en la Zona Euro durante el segundo y el tercer trimestre, si bien recuperándose en el cuarto trimestre.

Tras estas palabras, claro, encontramos argumentos para vender euros, a pesar de que nos hallamos en niveles muy atractivos para que se desarrollen “pull-back”. En cualquier caso, entre esta tarde y mañana veremos si el período de consolidación del EUR/USD ha acabado o no, ya que el panorama cortoplacista de este popular cruce nos dice que tiene ganas de testar los 1.2170 e incluso los 1.2125 dólares por euro. Las resistencias claves, ahora, se localizan en los 1.2275 y los 1.23 dólares por euro.

Rodrigo Rato, el director gerente del FMI, ha reiterado que el BCE debería rebajar el precio del dinero si se debilita el crecimiento económico en al Zona. De cualquier modo, repito, las miradas están extremadamente pendientes de las declaraciones de Greenspan, que hablará en un par de horas. Hasta entonces, la quietud reinará en el Mercado a la espera de las palabras de Greenspan. Ante la duda, mejor no hacer nada. En las bolsas los números rojos reinan en Europa, cuyos parqués miran de reojo los augurios de los futuros, que adelantan pérdidas. Los del S&P caen un 0.19% y los del Nasdaq 100, un 0.16%.

El crudo, por su parte, se mueve a golpe de especulación y ha comenzado a subir, pese a las caídas de los primeros compases de la negociación. Los ambivalentes datos de inventarios presentados ayer en Estados Unidos se saldaron ayer con una notable caída, pero esta mañana flota de nuevo el miedo a que las refinerías sean incapaces de hacer frente a la demanda. El barril brent avanza un 0.6%, hasta los 52.42 dólares.

Bueno, como siempre el tiempo se me pasa volando y Nueva York está a punto de abrir sus puertas, así que es hora de finalizar este FLASH. No obstante, os comento rápidamente que el Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en el 4.75% por décimo mes consecutivo debido a la debilidad de la demanda interna, en línea con lo previsto. Esta decisión llega en momentos en que Estados Unidos y la Eurozona debaten sobre la necesidad de relajar la política monetaria para ayudar a impulsar la recuperación económica.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: