Oro ¿Divisa, materia prima o valor de reserva?

(OroyFinanzas.com) – Charla ofrecida por Anthony S. Fell, Presidente de RBC Capital Markets yEx presidente del Royal Bank of Canada durante una cena de agradecimiento a clientes en Vancouver, el 18 de enero 2007

“No me gustaría terminar la noche sin hablarles de una oportunidad para todos nosotros de hacer dinero, garantizar nuestro bienestar y protegernos del saqueo que representa la inflación en los años venideros, me estoy refiriendo al Oro.
El oro es un mercado discreto, opaco y de poca transparencia. El oro puede ser volátil, es casi imposible pronosticar su comportamiento a corto plazo y requiere de gran paciencia, por lo que no es apto para operadores a corto sino para inversores a largo plazo.
¿Qué es el oro? ¿Una moneda, una materia prima o un valor de reserva?
La respuesta es: las tres cosas. Sin embargo, el oro es esencialmente dinero y valor de reserva, así como una protección contra el papel dinero – emitido por decreto oficial – y contra la inflación causada por este.
En 1966 como consultor de economía, Alan Greenspan escribió lo siguiente: “En la ausencia del patrón oro, no hay forma de proteger los ahorros de la incautación que implica la inflación. El oro se erige contra este insidioso proceso”.

En Royal Bank, operamos con el oro desde el mercado de divisas internacionales, más que desde las mesas de operaciones de materias primas, ya que el oro lo que representa es: dinero global. Como dijo J.P. Morgan en 1913: “El oro es dinero y nada más”.Y fue Alan Greenspan quien ante el Comité de la Banca Interna de los Estados Unidos en 1999, dijo “el oro representa la forma principal de pago en el mundo”.
El oro es la única moneda en todo el mundo que se puede comerciar libremente y que no se ve afectada por los enormes volúmenes de deuda y de obligaciones contraídas.El oro es una inversión y un valor de reserva a largo plazo que no puede verse impactado de manera negativa por administraciones corporativas corruptas ó por políticos incompetentes, y de los dos abundan en todo el mundo.Durante siglos, el oro ha pasado la prueba como moneda y como valor de reserva.

Al nivel actual, de casi $625 dólares la onza, el oro ha subido aproximadamente un 250% en los últimos cinco años.
Sin embargo, considero que el oro apenas se encuentra en las primeras fases de un mercado plurisecular alcista que lo llevará a niveles mucho más elevados durante la próxima década. No creo que tenga sentido especular sobre cuanto subirá el precio del oro durante este ciclo, ya que nadie puede precisarlo. Baste con decir que preveo un importante incremento. La historia no se repite, pero es bueno recordar que entre la década de los 70’s y la década de los 80’s, el oro aumentó un 2.300% y esto puede ser indicativo de lo que puede suceder.

Reflexionando sobre las perspectivas a largo plazo del oro, es importante ser conciente de que en la actualidad vivimos en un mundo de dinero fiat, dinero de papel, creado por decreto oficial.Como recordatorio, el papel dinero emitido por decreto, de acuerdo con el Diccionario Oxford, es dinero no convertible, es dinero de curso legal por decreto gubernamental.

La pregunta real a largo plazo es: ¿Cuánta confianza tenemos en los políticos y en los bancos centrales de ser capaces de mantener el poder adquisitivo de sus monedas?Desde que en el año 1971 Estados Unidos se decanto por el dinero de papel emitido por decreto, el dólar ha perdido el 80% de su poder adquisitivo.Desde la creación de la Reserva Federal americana, hace 93 años, el dólar ha perdido el 98% de su poder adquisitivo.

El sistema de “dólar por decreto” existe en los Estados Unidos tan sólo desde hace 35 años; no es mucho tiempo si consideramos la triste y lamentable historia del papel dinero en el mundo durante el pasado siglo o en los últimos dos siglos. Podría parecer positivo apostar por este nuevo sistema. Pero ¿cuáles serán las consecuencias dentro de 20 ó 30 años? La historia reciente no augura buenos consecuencias y puede venir algo aterrador.El déficit comercial anual de los Estados Unidos, que ahora se encuentra en más de tres cuartos de trillón al año, el 6.3% del Producto Interno Bruto, es un enorme problema.

No resulta prudente para los Estados Unidos depender de los compradores de bonos extranjeros para financiar su consumo interno.Los países asiáticos producen bienes a bajo costo que se envían a los Estados Unidos. A cambio, los Estados Unidos pagan con dólares y luego, los asiáticos compran bonos del tesoro de los Estados Unidos.

Se puede decir que éste es un fraudulento esquema de Ponzi a nivel internacional. Este modelo no es sostenible. Los bancos centrales en Asia no desearán seguir acumulando los dólares de Estados Unidos a la tasa actual para siempre.Nada es gratuito. Los momentos donde todos parecen ganar, siempre tienen un final catastrófico.Nunca antes habíamos experimentado desequilibrios en el comercio global, ni el tipo de cambio de la magnitud actual.

Una gran corrección de las divisas está por llegar, y mientras más se demore, tanto mayor será el tamaño de la crisis. No podemos detener la marea.Ya están preparados los ingredientes para generar grandes problemas en los mercados financieros y de divisas.Por estas razones, el prestigio y la reputación del dólar como divisa de referencia internacional han disminuido en la última década.

A la vista de todas estas circunstancias, considero que el oro resurgirá gradualmente como activo e inversión alternativa.En los últimos años el precio del oro ha ido claramente al alza contra el dólar, el euro, el yen, la rupia hindú y el renminbi.Considero que esta tendencia se acelerara conforme se desarrollen los acontecimientos.

Otro factor es que en la última década se ha acrecentado el riesgo en el sistema financiero mundial, el cual se ha beneficiado de un largo periodo de tasas de interés muy bajas y de crédito fácil, que solo se puede describir como una liquidez masiva.La historia demuestra que en estos entornos se adopta un alto grado de complacencia.
En los negocios de las inversiones y finanzas la memoria es muy corta, y cada generación tiene que volver a aprender a golpes.El apalancamiento en casi todas las áreas de los mercados financieros ha aumentado. Los productos financieros ahora son infinitamente más complejos. Existe un optimismo infundado de que los ciclo económicos son cosa del pasado, que los bancos centrales tienen una infinita sabiduría para mantener un control firme y poder hilar entre la inflación y la deflación, y que nunca más tendremos una fuerte crisis cambiaria o financiera.No lo creo, y la historia demuestra que el oro representa un valor de reserva sólido en tiempos de inestabilidad económica y financiera.

En la década que viene, la producción global de oro quedara invariable o decrecerá, mientras los gobiernos continuarán aumentando el suministro de dinero fiat o papel dinero a ritmo acelerado.Si ocurre algún “acontecimiento” y se desarrolla una crisis, imprimirán dinero de manera aún más rápida.
Los números son contundentes.
La producción total de oro desde la antigüedad se estima en 5 mil millones de onzas valuadas aproximadamente en $3.2 trillones a los precios actuales.Actualmente, la producción anual de oro es de aproximadamente 76 millones de onzas, lo que significa que el inventario de oro está aumentando en aproximadamente 1.5% al año.
Por el contrario, los bancos centrales en todo el mundo están imprimiendo dinero y creando crédito de la nada a una tasa anual del 5% al 10%.Recientemente en China el suministro de dinero aumentó a una tasa del 18%.Estos números pronostican que los precios del oro están destinados a subir mucho más.Resumiendo, la cantidad de masa monetaria, aumenta unas cuatro veces más rápido que la producción de oro, y tarde o temprano esto lo reflejarán los mercados. Sera como un resorte.
Las principales compañías de oro no están reemplazando las reservas, y los nuevos yacimientos son cada vez menos frecuentes.Los inversores olvidan que en la mayoría de las minas de oro se tienen que remover de 35 a 40 toneladas de roca para obtener una onza.Por otro lado, el dinero de papel emitido por decreto puede imprimirse con sólo pulsar el botón de un ordenador.

Resulta muy interesante si lo han observado lo que esta sucediendo con el dinero papel.
No hace muchos años, millones de dólares parecían mucho dinero. Después empezamos a hablar de cientos de millones y ahora hablamos de miles de millones.Los miles de millones se convirtieron en calderilla y hemos empezado a hablar de cientos de millones de millones y ahora escuchamos la palabra “trillones” cada vez más a menudo. La siguiente etapa serán cientos de trillones.
Recientemente se subastó una pintura de un “gran maestro” en Nueva York por $94 millones de dólares.
Sólo usando el sentido común nos podemos preguntar: ¿Esa pintura realmente valía $94 millones, o es que el dólar se ha convertido en confeti? Creo que conocemos la respuesta.

Cuando el Sr. Nardelli fue despedido recientemente como Director General de Home Depot recibió una liquidación de $210 millones de dólares. El Director General de Pfizer recibió una liquidación de $240 millones cuando salió de la empresa.Un piso en Nueva York se vende por $80 millones de dólares.
¿Qué nos esta contando todo esto acerca del valor del dinero?

Para finalizar. Hay mucha desconfianza sobre el futuro del oro, lo cual es positivo.
Los inversores olvidan que los mercados bajistas se inician cuando el cielo esta azul y los mercados alcistas se inician cuando hay consternación y apatía en el ambiente.En la actualidad, la mayoría de los principales inversores consideran el oro y las acciones de oro con apatía, y no han entrado en el mercado.La gran mayoría de los inversores operan a corto plazo, no ven el desarrollo del panorama al completo.

Cuando el precio del petróleo llegó a $10.70 el barril el día de navidad de 1998, y en la portada de la revista The Economist se anunciaba una abundancia de petróleo a $5 el barril, ni siquiera se hubieran podido regalar las acciones de petróleo o de gas.Hoy, sólo siete años después, y después de las recientes caídas, el precio del petróleo ha subido cinco veces. Lo que cambian las cosas en unos cuantos años! Algo parecido ha sucedido, con el precio del uranio que cotizaba a 7$ dólares la libra, a finales de diciembre del 2000. Ahora que el uranio ha subido un 1,000%, a 70$ la libra, los inversores están llevando las acciones de uranio a sus máximos históricos. El mercado no lo vio venir, y esto pasa a cada rato.

Desde mi punto de vista, después de un mercado bajista de 20 años, de 1980 a 2000, los últimos años representan un punto de cambio positivo en la perspectiva fundamental a largo plazo para el oro.El oro es una protección contra la inflación y, como resultado de los excesos de los últimos 15 años, hay más inflación de la prevista, tal vez como en la década de los 70’s.Considero que cualquier sorpresa referente a la inflación será mayúscula.

Hasta cierto punto, me atrevo a decir, todas las monedas de papel están produciendo desconfianza, y creo que el oro, más que ser una reliquia bárbara, como lo describía John Maynard Keynes, puede convertirse en el activo de elección de muchos inversores en la próxima década.Siempre me enseñaron a comprar activos de calidad que están devaluados y que han sido ignorados por el mercado por mucho tiempo.A pesar de la modesta subida en los precios del oro en los últimos años, el oro a su precio actual representa una buena oportunidad.”

por Anthony S. Fell, Presidente de RBC Capital Markets y Ex presidente del Royal Bank of Canada

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: