Almacenamiento de monedas y lingotes de oro

Lingote de oro Suiza

(OroyFinanzas.com) – La diferencia entre el allocated storage (almacenamiento asignado) y el un-allocated storage (almacenamiento no-asignado) es sencilla, pero se confunde a veces por utilizarse términos similares en su descripción.

Lingote oro 500 gramos PAMP SUISSE suiza con certificado

El allocated storage es el método clásico de almacenar metales preciosos y lingotes o monedas de oro. El cliente entrega una cierta cantidad de oro y recibirá contra petición los mismos lingotes o monedas de oro que deposita con el proveedor en custodia. Suelen tener las siguientes características:

  • El lingote de oro físico es propiedad y posesión del cliente registrado con la cuenta en custodia y no de la empresa donde el oro está almacenado que solamente ofrece un servicio de almacenamiento seguro.
  • Los lingotes de oro en una cuenta de allocated storage no es considerado un activo financiero.
  • Los lingotes de oro en allocated storage NO es parte de los activos o del balance de la empresa que ofrece los servicios de almacenamiento y por lo tanto el oro o metal precioso no podrá ser NUNCA prestado, alquilado, ser ofrecido como garantía o ser un derivado.

comprar oro nugget australiano

Las empresas que ofrecen servicios de allocated storage normalmente cobran un 1-2% del valor del oro como cuota de almacenamiento. Es importante comprobar que el oro esté asegurado por el proveedor de almacenamiento con una empresa de seguros sólida para robos y riesgos similares.

El un-allocated storage es un producto o servicio diseñado para los profesionales del sector del oro o empresas financieras que ingresan dinero en la cuenta del proveedor a cambio de una promesa futura de recibir una cierta cantidad de lingotes y monedas oro, pero sin especificar de qué tipo. Se recomienda que el inversor particular se abstenga de este método para comprar oro. Normalmente un-allocated storage significa que:

  • El oro físico (monedas y lingotes) NO es propiedad ni posesión del cliente con una cuenta registrada a su nombre
  • El propietario de una cuenta de este tipo tendrá los derechos de un acreedor no asegurado. Lo cual quiere decir que tiene pocas garantías de recuperar su inversión en oro en caso de problemas.
  • Los lingotes y monedas de oro en este tipo de cuenta puede ser prestado, alquilado o ser ofrecido como garantía por parte de la empresa que ofrece el servicio de almacenamiento.
  • Los lingotes y monedas de oro en cuentas de un-allocated storage se considera activo financiero.

La mayoría del oro que se negocia en el mercado de Londres se vende y negocia en cuentas de un-allocated storage.

Algunos expertos del sector del oro alegan que hay proveedores un-allocated storage que pretenden tener oro, pero en realidad solo compran una parte del total de los depósitos en oro de sus clientes y cubren el resto de sus necesidades con derivados o similares. Uno de los argumentos por los cuales se piensa esto es porque hay cuentas de un-allocated storage que no cobran cuotas anuales de almacenamiento.

Para el inversor particular se recomienda solo utilizar cuentas de allocated storage para su oro o plata.

Finalmente existen los “pool accounts” como GoldSilber (http://www.goldsilber.org/, una comunidad de compra de metales preciosos alemana) en formato allocated o un-allocated storage. Estas empresas almacenan los metales preciosos, como el oro, de todos sus clientes en un sitio único o en varios. El almacenamiento colectivo crea economías de escala que le permiten mantener sus costes de administración y almacenamiento bajos. Los “pool accounts” son un buen método para comprar oro, pero solo debe hacerse en el formato de allocated storage.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Almacenamiento de monedas y lingotes de oro"

  1. OroyFinanzas.com | 30 abril 2014 at 20:37 pm |

    Jorge: es su momento publicamos esta noticia http://www.oroyfinanzas.com/2013/11/proaurum-alemania-introduce-prestamos-oro-fisico/
    Un saludo,
    AdminForo

  2. Estimado Sr. Jorge.

    Que yo sepa, en ningún lugar del mundo pagan o han pagado por costodiarle su oro, pero ya ve ahora que Alemania ha pedido repatriar parte de su oro físico. En fin, permítame sugerirle que reflexione sobre lo siguiente:

    ***** El oro ha sido dinero a lo largo de miles de años, y creo que en Asia cientos de millones de personas así lo consideran, su valor intrínseco radica (entre otras) en su escasez, su belleza, que no se corroe, y en el costo que representa extraerlo de la tierra y refinarlo.

    Y mire, en el año 2003 en Perú costaba como 100 dólares producir 1 onza de oro, 10 años después, en el 2013 los costos netos de producción de muchas empresas rondaron los 1100 dólares. Es decir, en 10 años el costo de producción de 1 onza de oro físico se ha multiplicado por 10”.
    Cada año menos gramos de metal por tonelada de roca, en muchos lugares hay que ir cada vez más profundo para extraer el oro. Y en poco más de 10 años se estarán agotando las minas primarias de oro que hoy conocemos como rentables. Ahora me quedo reflexionando: ¿Cuánto podría costar producir 1 onza de oro dentro de 10 años, en el 2023?, claro, depende de varios factores, pero muy probablemente sea muy alto. *****

    Que tenga usted muchos éxitos y muy buena suerte.

  3. Jorge. Dudo que haya algún sitio donde le ofrezcan intereses por depositar oro. Pero si existiera tal lugar, yo no fiaría en absoluto. Supongo que ya conoce la primera regla del inversor en metal físico: “If you don’t hold it, you don’t own it”.

  4. Tengo una sola pregunta.,
    En qué lugar del mundo me darían intereses por depositar mi oro(lingotes)?
    De antemano muchas gracias.

Comments are closed.

mencionado en: