Guinea Conakry suspende todos los contratos de minería

(OroyFinanzas.com) – El ejército de la República de Guinea Conakry dió un golpe de estado el pasado 23 de diciembre, poco después del anuncio oficial de la muerte por enfermedad del dictador Lansana Conté.

El capitán Moussa Dadis Camara, fue nombrado nuevo presidente de Guinea Conakry por un grupo de militares que asumieron el poder tras la muerte del dictador.

La junta militar surgida del golpe de Estado, anunció este sábado la suspensión de todos los contratos de explotación de los recursos minerales firmados por el régimen anterior y la interrupción de la explotación de las minas de oro en todo el país.

“Hemos bloqueado el sector de la minería. Habrá una renegociación de los contratos,” afirmo el capitán golpista. “No habrá más extracción de oro hasta nueva orden”, añadió Camara.

Una de las mineras afectadas podría ser el gigante de la minería sudafricana, Anglogold Ashanti que opera una concesión en Siguiri, con una producción de 300,000 onzas de oro anuales.

La minería es vital para Guinea que se independizo de Francia en1958. El sector minero, genera el 70% de los ingresos del país. A pesar de poseer más del 30% de las reservas mundiales de bauxita, así como importantes reservas de oro, diamantes, hierro y níquel y cantidades indeterminadas de uranio, entre otros recursos minerales.

Guinea Conakry esta situada en una de las áreas más inestables del continente africano y es considerado como uno de los estados más pobres del mundo.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: