Malasia propone introducción del dinar oro

(OroyFinanzas.com) – Malasia ha propuesto a los países miembros la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) reconsiderar la utilización del dinar oro para las transacciones comerciales entre sus miembros.

La semana pasada el viceministro de Economía de Malasia, propuso a los 57 países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) la reconsideración de la utilización del dinar de oro para el comercio entre los países musulmanes.

Tan Sri Nor Mohamed Yakcop, viceministro de Economía de Malaisia afirmó que mantendría conversaciones con los países de la OCI con el fin de estudiar en profundidad la utilización del dinar de oro. “En estos momentos, especialmente con la incertidumbre en el mercado internacional de divisas, sería muy positivo para los países miembros de la OCI volver a examinar la instauración del dinar oro para el comercio.”

Como consecuencia de la crisis monetaria asiática de 1997, el por entonces primer ministro de Malasia, Dr. Mahathir bin Mohamad y su asesor económico Nor Mohamed Yakcop, propusieron la introducción de dinar de oro como moneda para el comercio internacional en el mundo musulmán. La intención era la de sustituir al dólar en las relaciones comerciales entre los países musulmanes. El primer ministro de Malasia, Dr. Mahathir bin Mohamad propuso empezar a utilizar el dinar oro a mediados de 2003 pero, cuando fue sustituido como primer ministro por Abdullah Ahmad Badawi el plan se paralizó.

El proyecto de lanzar el dinar oro fue rescatado la semana pasada como consecuencia de la actual crisis financiera internacional que cuestiona la fortaleza del oro. El antiguo asesor del ex primer ministro de malasia y actual viceministro de Economía, Nor Mohamed Yakcop, quiere volver a relanzar el proyecto para combatir la incertidumbre económica.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: