Monedas de oro 20 francos Vreneli – Suiza

Moneda de oro vreneli suiza 1925

(OroyFinanzas.com) – Moneda de oro de 20 francos Vreneli de oro

Una de las razones por la cual se empezó a acuñar la moneda de oro Vreneli suiza fue por la acusación, por parte de los franceses, de parasitismo monetario de los suizos. Los suizos utilizaban las monedas de oro de la Unión Monetaria Latina (UML), porque valían su peso en oro y no era rentable para ellos acuñar monedas de oro para su uso en Suiza. Con la moneda de oro Vreneli suiza y otras monedas de oro suizas finalmente se apaciguaron las acusaciones francesas.

Moneda de oro vreneli suiza 1925

Los 20 francos Vreneli de oro es una de las monedas de oro suizas más conocidas. Se han acuñado 58,6 millones de 20 francos Vreneli de oro de 1897 a 1949. Las emisiones con las tiradas más limitadas son 1904-06 (100.000 unidades), 1926 (50.000 unidades) y 1935 (175.000 unidades) y no son interesantes para inversores. Vreneli es el nombre informal de la Tête d’Helvetia en francés, Helvetiakopf en alemán, Helvetia Head en inglés y Cabeza de Helvetia en español.

Comprar moneda oro 20 francos Vreneli, Suiza

El anverso de los 20 francos Vreneli de oro muestra el busto de una mujer con el pelo recogido en una cola con montañas en el fondo. Encima de la imagen de la mujer aparece la inscripción “Helvetia” y en la parte inferior el nombre del artista “Fritz Landry”. El reverso muestra el escudo de Suiza, el valor nominal (20), el año de emisión (1906) y el sello del lugar de acuñación (B=Perlkreis). Los 20 francos Vreneli de oro de la pos-guerra tiene la letra “L” a la izquierda del año de emisión (L=lingote) y se acuñaron otros 20 millones unidades durante esos años.

Comprar moneda oro, 10 francos Vreneli, Suiza Comprar moneda oro, 20 francos Vreneli, Suiza Comprar moneda oro, 100 francos Vreneli, Suiza

Comprar moneda oro, 20 francos Vreneli, Suiza

Los 10 francos Vreneli de oro son solo la mitad de grandes que los 20 francos Vreneli de oro. Visualmente el reverso se diferencia por centrar el año de emisión, en la parte superior la cruz suiza y en la parte inferior unas rosas alpinas con unas flores gencianas. La tirada total de los 10 francos Vreneli de oro es de 2,65 millones de unidades. La tirada más pequeña fue en 1911 y se hicieron 100.000 unidades y la tirada más grande de 1,02 millones de unidades en 1922.

El diseño del los 100 francos Vreneli de oro es idéntico a los 10 francos Vreneli de oro. La única diferencia entre las dos monedas es su valor nominal, el peso y la inscripción en el canto “DOMINUS PROVIDEBIT” (en español: El Señor proveerá). Solo se han acuñado 5000 unidades de los 100 francos Vreneli de oro en 1925.

Más información sobre monedas de oro de 20 francos

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Monedas de oro 20 francos Vreneli – Suiza"

  1. OroyFinanzas.com | 25 septiembre 2014 at 11:11 am |

    Hola DiOro: creo que se refiere a las tiradas más limitadas y no a la moneda en general. Un saludo, AdminForo

  2. Curioso, en el texto la Sra. Müller asegura en el segundo párrafo que “no son interesantes para inversores”. Con todos mis respetos, yo la considero justamente como una de las monedas “más interesantes” para inversores, sobre todo para pequeños inversores, pues su precio de compra, aparte de que tanto en premium como spread es ideal, representa para el pequeño inversor que no dispone de liquidez suficiente como para comprarse una onza o media onza de oro, una oportunidad buena de hacerse con valor real. Por otra parte si Suiza se caracteriza por algo es por su fiabilidad como nación soberana independiente y refugio de capitales del mundo, si el franco suizo no se hubiera acoplado más o menos a las divisas que lo rodean en la práctica hubiera seguido subiendo de valor (lo cual a Suiza no le hubiera convenido por cierto, pues ya tenía algunas dificultades con este fortalecimiento del Sfr. de vender sus productos manufacturados en el extranjero). Cinviene destacar también la elevada calidad y belleza de acuñación de cualquier producto que saque la CH, y por último, su formato permite un ahorro efectivo con poco “espacio”. Para aquellos que sisenten ademßas por el valor numismatico de la moneda les permite además de una manera relativamente sencilla y con algo de paciencia el coleccionismo por ejemplo según años de acuñación de una manera efectiva. Para el ahorrador o inversor más avanzado y con algomßas de predisposición a compras un poco mayores los paquetitos de 10 ó 20 monedas son ideales para mantener en propiedad un valor real que por cierto, sabiendo elegir el comercio, puede en el futuro revenderse con la mínima diferencia entre valor compra y venta. El inversor que profundiza un poco más puede incluso avanzar con una moneda gemela, algo más cara ciertamente pues su tirada es mucho menor y son más difíciles de localizar, me refiero sin duda a los también “20 francos suizos Helvetica”, aunque quias no especialmente aconsejable para el inversor/ahorrador principiante por su sobrevalor añadido. En ambos casos -Vreneli y Helvetica- se trata de monedas geniales según mi entender para las diferentes formas de inversión en numismatica y ahorro en monedas de oro. Por poco dinero se puede uno ir haciendo regularmente con oro efectivo, independientemente de que los cursos del metal bajen o suban…ideal por tanto, y me consta que como yo, piensan muchos inversores.

Comments are closed.

mencionado en: