Casa de la Moneda de Austria – Austrian Mint

Casa de la Moneda Austria

(OroyFinanzas.com) – El duque Leopoldo V fundó en 1194 la que se conoce hoy en día como “Münze Österreich” (Casa de la Moneda de Austria). En 1397, se menciona por primera vez en archivos de la época.

Munze Osterreich

La Münze Österreich ha acompañado los principales acontecimientos monetarios de Austria a lo largo de su historia acuñando los Taler de Maria Teresia desde 1780 (Maria-Theresien Taler), el cambio monetario a las coronas de oro en 1892, la introducción del Schilling en 1924 después de la hiperinflación austriaca y la emisión de las primeras monedas conmemorativas de plata en 1955.

En 1988, las dos instituciones que hoy forman la Münze Österreich: Hauptmünzamt bajo la autoridad del ministerio de finanzas y Münzregal (con los derechos para la emisión de monedas) fueron vendidas al banco central austríaco (Österreichischen Nationalbank, OeNB) para fusionarse en enero de 1989. El banco central austríaco tiene el 100% de las acciones de la Münze Österreich. El mismo año se acuñó por primera vez la filarmónica de oro de “Wiener Philharmoniker”, la primera moneda de inversión de oro de Austria y única dentro de la zona euro.

Los lingotes de oro de la Münze Österreich son menos conocidos. La Münze Österreich los produce en colaboración con la empresa suiza Argor-Heraeus S.A. desde 1995 con pesos desde 2 gramos hasta 1 kilo. Los lingotes de hasta 100 gramos se acuñan, y a partir de los 250 gramos se hace por fundición. Cada lingote tiene en la parte superior el logo de la Münze Österreich, la palabra oro fino “Feingold”, la pureza en “999.9”, el peso y un número de serie (a partir de 250 gramos), el sello de calidad y ensayo de Argor-Heraeus SA.
Los lingotes hasta 100 gramos se empaquetan con un certificado.

Los lingotes kinebar®-Goldbarren solo existen acuñados en pesos de un gramo, 5 o 10 gramos. El reverso del lingote tiene una imagen que sirve de sello de origen y seguridad. La imagen tradicional es la de un caballo de la escuela Española de Equitación de Viena, fundada en 1758.
Según el ángulo con el que se observa, cambian la posición del caballo y del jinete. Para celebrar el año 2000, se emitió una moneda conmemorativa donde cambiaba la inscripción del año 1999 o la del 2000 según la inclinación de la luz.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: