El abandono de los Acuerdos de Bretton Woods en 1971

(OroyFinanzas.com) – Entrevista realizada por la TV de la Asociación Española de Metales Preciosos a Juan Ramón Rallo, director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, donde se analiza el abandono unilateral de los Acuerdos de Bretton Woods en 1971 por parte de los EE.UU.

El sistema de monedas fiduciarias actual sin el patrón oro es muy joven, nació el 15 de agosto de 1971, año en el que Nixon ignorando los tratados de 1944 de Bretton Woods, que le obligaban a entregar a los bancos centrales de los 44 países firmantes, oro a razón de una onza por cada 35$ USA.

En 1971 Nixon ´cerro la ventanilla oro´, causando el mayor incumplimiento de toda la historia económica mundial.

El sistema financiero hoy en día se basa únicamente en la creencia de que las deudas sobre las que se asienta, algún día serán igualadas. Todo depende de la fe en el emisor, porque se desvanecen las restricciones técnicas a la cantidad de moneda que se puede crear.

Según lo establecido en los acuerdos de Bretton Woods en 1944, EE.UU. debía mantener el precio del oro fijo a razón de 35$ por onza y cambiar a los gobiernos sus dólares por oro en cualquier momento. A partir de los años sesenta y debido entre otros factores a los grandes gastos provocados por la guerra de Vietnam, en EE.UU. empezaron a solucionar sus necesidades financieras imprimiendo más dinero, con lo cual el dólar empezó a perder valor. ¿Nos recuerdan esos años a los actuales? La abundancia de nuevos dólares y el déficit externo de Estados Unidos que era cada vez más alto provocaron una fuga de capitales de los EE.UU.

En 1971, Richard Nixon decidió suspender la convertibilidad del dólar en oro y devaluó el dólar un 10%. Así y de manera unilateral y por decreto “cerro la ventanilla” del oro y falto al compromiso establecido 25 años antes en Bretton Woods.

En 1973 John Connally, el ministro de finanzas de Richard Nixon cuando se eliminaron los tipos de cambios fijos y se paso a la libre flotación del valor de las monedas, declaro: -“El dólar es nuestra moneda pero es vuestro problema”. A partir de ese momento se sentaron las bases del endeudamiento público, mediante la expansión de la oferta monetaria.

Este fenómeno ha crecido a un ritmo exponencial en los últimos 10 años. Entre 1945 y 1965, la oferta de dólares creció un 55 %. Entre 1970-2001, la expansión de la masa de dólares en circulación fue de 2.000 %. La falta de credibilidad en la moneda de Estados Unidos amenaza al sistema monetario internacional basado en el dólar y beneficia la trayectoria alcista del oro.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El abandono de los Acuerdos de Bretton Woods en 1971"

  1. Pues no, no recuerdan esos años a los actuales, porque en este caso los gobiernos no han sido los que se han pasado veinte pueblos imprimiendo dinero (salvo ciertos gobiernos latinamericanos y poco más), sino que ha sido la facultad de la banca comercial de imprimir su propio dinero la que ha hecho generar burbujas especulativas. Por eso la inflación se mantuvo baja en Occidente mientras no paraban de crecer burbujas financieras. ¿La solución? Para ir empezando, el Dinero Positivo http://www.dineropositivo.es/

Comments are closed.

mencionado en: