El Mercado de lingotes y monedas de oro de inversión en España

(OroyFinanzas.com) – El oro vuelve a superar la barrera psicológica de los 1.000 dólares por onza y acumula una rentabilidad del 14% en el 2009, la plata ha subido un 45%. Los bancos centrales como los de China, Rusia, Ecuador o Venezuela están aumentando sus reservas monetarias de oro para diversificar fuera del dólar. Pese a las grades inyecciones de dinero por parte de las autoridades monetarias estos últimos meses, la confianza en la economía, sigue sin recuperarse, y el precio del oro lo refleja al alza. La fortaleza del oro entre otros factores esta siendo un reflejo de la debilidad del dólar.

En el año 2002 el oro cotizaba en 250 dólares y el progresivo empeoramiento de la crisis económica internacional ha impulsado su precio por segunda vez desde marzo 2008 a niveles por encima de los 1.000 dólares la onza troy (31,10 gramos). Mientras los bancos centrales sobre todo la Reserva Federal continúen llevando a cabo su peculiar batalla contra la recesión económica mundial, inyectando ad infinitum dinero/deuda en los mercados, el precio del oro continuará aumentando su valor como activo refugio como consecuencia de la devaluación del dólar. Desde el año 1971 el dólar ha perdido el 98% de su valor.

 

 

El mercado del oro en España

La compra/venta de oro en España se reducía hasta hace no mucho tiempo al sector de la joyería y mínimamente al de la electrónica. No existe una gran tradición en la compra de oro de inversión como en Alemania, Canadá, Austria, Turquía, Suiza o Bélgica donde los lingotes o monedas de oro de diferentes tamaños y pesos se pueden comprar y vender en los bancos y en gran cantidad de comercios especializados.

Las compras y ventas intracomunitarias y la importación de oro de inversión en España están exentas del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), según el capítulo V del Régimen especial del Oro de Inversión.

Se considera oro de inversión a los lingotes o láminas de oro con una pureza igual o superior a 995 milésimas y que se ajusten a alguno de los siguientes pesos:

Las monedas de oro de inversión deber reunir los siguientes requisitos:

• 1) Tener una pureza igual o superior a 900 milésimas.

• 2) Haber sido acuñadas con posterioridad al año 1800.

• 3) Tener o haber tenido curso legal en su país de origen.

• 4) No ser comercializadas por un precio superior al 80% del valor de mercado del oro contenido en ellas.

El boom de la compra oro de inversión en España

En el año 2006 las cosas empezaron a cambiar, a medida que la crisis creditica internacional se hacía patente, se empezó a despertar el interés por el oro y la plata como inversión en España. La cotización del oro en el mercado internacional llevaba al alza de manera constante desde hacía 4 años y consecuentemente empezaron a surgir empresas que ofrecen la posibilidad de comprar físicamente lingotes y monedas de oro.

Mayoristas


SEMPSA
es el decano de la producción de lingotes de oro y plata en España. Es la única empresa en territorio nacional que produce lingotes de oro y plata con la homologación internacional “Good Delivery” que otorga la London Bullion Market Association. Este sello acredita que una refinería cumple los estrictos requisitos de calidad para comercializar lingotes de oro y de plata estandarizados en cualquier lugar del mundo y aceptados en todas las transacciones bursátiles internacionales.

Los lingotes de oro con el sello “London Good Delivery” tienen que cumplir con una serie de requisitos como son peso, dimensiones, y pureza, Asimismo deben llevar inscritos los números de serie, los del refinador y el año de fabricación. Deberán tener buena apariencia, estar libres de cavidades superficiales, irregularidades, contracciones excesivas y ser fáciles de manipular y apilar. Las refinerías que cumplen los criterios de calidad de Good Delivery están listadas en la “LBMA Good DeliveryList” (http://www.lbma.org.uk/delivery/goldlist).

 

 OROFIN mayorista de metales preciosos, miembro del Gremio de Joyeros Plateros de España, es otro de los clásicos de la producción y venta de lingotes en España. Orofin produce y vende lingotes de oro puro 999,9 milésimas desde 5 gramos hasta 1 kilo, con certificado de garantía.

 

Venta de Lingotes y Monedas en España

 

 CIODE (Centro de Inversión en Oro y Diamantes de España) fue fundada en 2004 y lo dirige Joaquin van den Brule que fue uno de los precursores en la venta de lingotes y monedas de inversión en España., CIODE distribuye lingotes de SEMPSA y monedas de inversión de todo tipo.

Oro Direct, se estableció en el 2006 como distribuidor de lingotes del prestigioso productor de oro suizo Argor Heraeus y de las famosas monedas austriacas Wiener Phillarmonika.

Oro Express es distribuidor de PAMP (Produits Artistiques Métaux Précieux), una de las refinerías suizas de metales preciosos más acreditadas del mundo.

También venden monedas y lingotes de inversión Deglet con sede en Barcelona o Bullionshop con sede en Mallorca.

Compra de oro para reciclaje

En paralelo y debido a que los precios del oro han duplicado en euros desde el año 2005, han surgido muchos negocios dedicados exclusivamente a la compra de oro viejo de joyería para su posterior reciclaje.

Apoyándose en slogans como “el oro se encuentra en máximos” “oro por euros” o “cash for gold” se anima a vender el oro procedente de joyería de los particulares para el reciclaje, Precios no vistos desde hace años y la crisis son la combinación perfecta para que la genta venda y empeñe su oro.

No existen cifras exactas pero se estima que en España se podrían estar reciclando cientos de kilos de oro mensualmente. Una mínima parte de ese oro se refina en territorio nacional en forma de láminas o granalla para su renovado uso en joyería pero la mayor parte (por encima de los 600 kilos mensuales) se envía a refinerías suizas para su transformación en lingotes de 24 quilates para inversión. Las joyas que compran las empresas en España terminan reconvertidas en lingotes en el extranjero.

 

La demanda de oro de inversión en España

El verdadero boom de la demanda de oro de inversión en España surgió en septiembre 2008. En medio de la crisis crediticia la demanda de lingotes y monedas se disparo un 300%, llegando incluso a tener que esperar el comprador semanas para la entrega física del metal. Desde entonces hasta el mes de mayo 2009 las ventas se mantuvieron altas, estos últimos meses se han vuelto a normalizar, según fuentes del sector.

El sector de la joyería se resiente de los altos precios del oro

La joyería era hasta hace poco el principal motor del mercado internacional del oro. En la actualidad todo está cambiando puesto que el precio del oro continúa subiendo a pesar de la brusca caída en la demanda del sector de la joyería. Esto sucede porque la demanda de oro para joyería está siendo relegada por la demanda de oro para inversión. Esta demanda en parte esta siendo impulsada por vehículos financieros como los Fondos Cotizados ETF respaldados por oro. El primer ETF se creó en 2004, desde entonces y hasta la fecha en su conjunto, acumulan más de 1.500 toneladas de oro, una cantidad que los sitúa entre los siete primeros poseedores de oro del mundo por delante del Banco Central suizo o chino.

En todo el mundo los altos precios del oro están afectando muy negativamente al sector de la joyería internacional. En España prácticamente ya no se produce joyería de oro solo se importa.

Recomendaciones para la compra de oro físico de inversión
Lo más importante es la información, busque y compare los precios que ofrecen las diferentes empresas. Sobre todo elija comercios que sean de su confianza y de prestigio. Tenga en cuenta que lo más frecuente en Europa es que los precios de la venta se fijen con el cierre del mercado de Londres (London Gold Fixing).

Las mejores monedas y las que poseen mayor liquidez son aquellas con mayor tirada como los Krugerrand, American Golden Eagle, Britannia, Filarmónica de Viena, Maple Leaf , Golden Nugget etc.

Con respecto a los lingotes es importante que cuenten con una certificación sobre su peso y pureza o que procedan de refinerías con sello “Good Delivery” como SEMPSA, Argor-Heraeus SA, PAMP SA, Rand Refinery Limited, Valcambi SA, Johnson Matthey Inc etc.

Una de las quejas más expresadas por los inversores españoles es que en la actualidad se están pagando unas primas demasiado altas sobre la cotización, esto se debe a que todavia no existe mucha competencia en el mercado.

Fundamentales por los que el precio del oro puede continuar aumentando

  • La producción de oro se encuentra estancada en aprox. 2450 toneladas desde hace 5 años y se prevé que baje los próximos años.
  • Los bancos centrales europeos firmantes del ‘Central Bank Gold Agreement’, vendieron entre septiembre 2008 y septiembre 2009 , 160 toneladas de oro. Menos de la mitad de lo que llevaban vendiendo anualmente durante los últimos 5 años.
  • Los Bancos Centrales de economías emergentes están aumentando sus reservas de oro.
  • La devaluación del dólar.
  • Aumento de la demanda de inversión y muy especialmente a través de vehículos como los ETF.

Datos de interés sobre el mercado mundial del oro

  • Según informes del Consejo Mundial del Oro, la totalidad de oro extraído a lo largo de toda la historia de la humanidad hasta 2008 asciende a 160.000 toneladas, de las cuales más de la mitad han sido extraídas desde el año 1950.
  • Las reservas de oro en 2008 de los Bancos Centrales eran de 28.583 toneladas.
  • El oro se extrae en los 5 continentes con la excepción de la Antártica donde la minería está expresamente prohibida.
  • El precio del oro cotiza en los mercados internacionales en onzas troy, 31.1g.
  • Los últimos 5 años la producción anual de oro se encuentra estancada/a la baja en unas 2.450 toneladas.
  • Todo el oro extraído a lo largo de la historia ocupa el tamaño de un cubo de 21 metros por cada lado.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "El Mercado de lingotes y monedas de oro de inversión en España"

  1. yolima Rodriguez | 26 agosto 2014 at 14:56 pm |

    Tambien estoy interesada en saber que requisitos se nesecita Para importar oro de manera legal.

  2. HOLA MIRE ESTOY CON LA IDEA DE IR A TRAER ORO TANTO EN “PEPITAS” COMO EN JOYAS DE SUDAMÉRICA DE MANERA LEGAL PARA QUE NO ME LO QUITEN MI PREGUNTA ES COMO DEBO PROCEDER? ME LO QUITARÍAN EN ADUANAS? IMPORTAN LOS KILATES? AGRADECERÍA ME DE INFORMACION

Comments are closed.

mencionado en: