¿Quién fija el precio de la plata? – London Silverfixing

(OroyFinanzas.com) – La primera vez que se fijó oficialmente el precio de la plata fue en 1897. Sucedió en las oficinas de Sharps & Wilkins de Londres. Durante más de un siglo, el mecanismo para fijar el precio de la plata (Silver Fixing) ha permitido que los procesos de ventas y de compras de este metal dispongan de un precio fijo de referencia de la plata.

El primer Silver Fixing en 1897, lo realizaron los cuatro miembros de la London Silver Fixing Association: Mocatta & Goldsmid, Sharps & Wilkins, Pixley & Abell y Samuel Montagu & Co.

Durante un breve espacio de tiempo se fijaron dos precios al día, con proyección a un mes vista. En la actualidad el Silver Fixing lo establecen diariamente, a través de llamadas telefónicas, los tres miembros de la Silver Fixing Association. El Silver Fixing se cierra a las 12:00 hora de Londres.

Cómo es el proceso de Silver Fixing

El proceso diario de Silver Fixing comienza cuando el Presidente de la Silver Fixing Association anuncia el precio de la plata apertura del día a los otros miembros. Estos se encargan de reportar el precio de la plata de salida a sus operadores de compra y venta. Los operadores se encargan de contactar con sus clientes y gestionan las órdenes al precio de salida fijado.

Con el precio de la plata de apertura se realizan las órdenes de compra y venta. Cuando la cantidad de onzas a la venta y a la compra no cuadran, el precio de salida fijado se modifica hasta alcanzar el equilibrio entre las ventas y las compras. Es entonces cuando el presidente anuncia un nuevo precio fijo. Este nuevo precio fijo de la plata se mantiene hasta que es necesario hacer una corrección para ajustar la oferta y la demanda. Se entiende que la oferta y la demanda están equilibradas cuando la diferencia entre ambas se establece en 300.000 onzas.

Los clientes pueden realizar operaciones antes de disponer del precio fijo de la plata establecido. También pueden solicitar que se les avise cuando el precio fijo de la plata ha sido modificado. Para asegurar que las órdenes de compra y las de venta se comunican al Presidente con rapidez, los operadores disponen de banderines. A través de estos banderines comunican a sus representantes las operaciones solicitadas por sus clientes. Tan pronto como un operador levanta el banderín, el Presidente deja en suspenso el precio fijado.

Durante el siglo XVIII y gran parte del siglo XIX, la mayoría de las transacciones de compra y venta del mercado de la plata tenían lugar en los “London coffee shops”. Asimismo, las empresas que operaban con la plata obtenían la información del mercado en estos establecimientos.

En 1967, el Silver Fixing comenzó a publicar oficialmente el precio de la plata a futuro para tres, seis y un año, así como a mostrar el equivalente del precio en dólares EE.UU.

En 1999 el Silver Fixing comenzó a incluir el valor con respecto al dólar USA, las Libras esterlinas y el Euro. El Silver Fixing se ha mantenido inalterable hasta nuestros días demostrando ser el mecanismo de fijación de precios más adecuado tanto para los productores como para los inversores.

Lea más sobre la fijación del precio del oro – Goldfixing.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: