Informe precio oro – GFMS pronostica que el oro superara los máximos de 2009

(OroyFinanzas.com) – Los precios del oro se recuperan en parte de la caída de 2.4% del martes, impulsados por la debilidad del dólar frente el euro, y por la demanda física del metal. Los precios de la plata aumentaban situándose por encima de los 18.5 dólares la onza. El ratio Oro/Plata se mantiene en 61.

Dos productos financieros relacionados con la inversión en oro y en minería han destacado en el año 2009 entre los diez más rentables de la década. Se trata de dos fondos de BlackRock, el World Gold A2 y el World Mining A2. Morningstar Inc., proveedor líder de análisis independiente de inversión los describe como “de las mejores ofertas que se pueden encontrar para estar expuesto a oro y otro tipo de metales”. Morningstar destaca al equipo de gestión de los fondos de oro y minería dirigidos por Graham Birch, y Evy Hambro, “es uno de los equipos más estables y preparados que hemos visto, y en el que el personal demuestra un elevado nivel de compromiso”.

GFMS – ‘Gold Survey 2009’
La consultora de metales preciosos GFMS con sede en Londres, señala en su informe anual de 40 páginas sobre el oro ‘Gold Survey 2009’ que el dorado metal podría alcanzar un precio medio de 1.175 dólares la onza en la primera mitad del 2010, frente al precio medio del 2009 que fue de 972 dólares.
Asimismo señala el recién publicado informe que los precios del oro posiblemente eclipsen las cotizaciones récord del 2009 en el primer semestre de 2010, debido a que una demanda de inversión más fuerte está compensando el impacto de una débil fabricación de joyería.

La cotización del oro alcanzaba máximos históricos nominales de 1.226,10 dólares la onza en diciembre, apoyado por un dólar débil y por su atractivo como activo refugio frente a la inflación.
Philip Klapwijk, presidente de GFMS indico que esos factores continuaran beneficiando al mercado del oro, debido a que la recuperación económica posiblemente será lenta, con una gran posibilidad de una “doble caída” en Estados Unidos, Europa y Japón.

Las ventas de oro por parte del sector oficial, generalmente referido a bancos centrales se prevé que también aumentara después de una caída del 90% de las ventas el año pasado. GFMS ve al sector oficial retomando la actitud vendedora con unas ventas previstas de 69 toneladas, en la 1º mitad del año 2010.

Datos sobre el oro que se desprenden del ‘Gold Survey 2009’: la producción minera anual de oro en 2009 aumento un 6%. La demanda de joyería cayó un 23%. El suministro de oro reciclado aumento un 27%. La inversión mundial de oro aumento de 885 toneladas en 2008 a 1.820 en 2009, una subida del 105%. La demanda de oro de inversión ha excedido a la demanda de joyería por primera vez en 30 años. Australia ha superado a Sudáfrica como el 2º mayor productor de oro del mundo y China continua como 1º productor mundial de oro.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: