Invertir en platino, un nuevo activo refugio

(OroyFinanzas.com) – Incluso después de aumentar un 57% su cotización el año pasado, el platino esta barato en relación con el oro, y se prevén mayores subidas debido a la creciente demanda generada por los fondos cotizados ETF que invierten en ese metal y por parte de los fabricantes de automóviles. Los fondos cotizados lanzados por ETF Securities Ltd. al mercado recientemente, cuentan con reservas de 598.104 onzas de platino.

“Los fabricantes de automóviles, tienen previsto ampliar la producción un 20% este año”, indico Evan Smith, de U.S. Global Investors, que gestiona 2 mil millones dólares.

“Estamos largos en platino y cortos en oro”, señalo Jonathan Barratt, director gerente de Commodity Broking Services en Sydney, y que predijo el rally del platino en septiembre. “El oro sigue bajo presión. A medida que baja la inflación y sube el dólar, el oro no es tan sólido”.

Standard Chartered,  pronostica que el platino será uno de los mejores productos del año. Michael Widmer de Bank of America-Merrill Lynch, aumento sus previsiones sobre el precio del platino para este año un 35%, a un promedio de 1.750 dólares y predice que se alcanzaran los 2.000 dólares para 2011.

“Los precios pueden alcanzar los 2.400 dólares a mediados de 2010”, señala Joerg Ceh, jefe de operaciones de materias primas de Landesbank Baden-Württemberg en Stuttgart.

Un alza de los precios de los metales preciosos podría aumentar la cotización en la bolsa de Johannesburgo, de Anglo Platinum Ltd. e Impala Platinum Holdings Ltd., los dos mayores productores de platino del mundo.

Alrededor del 80% de la producción mundial de platino proviene de Sudáfrica, donde los cortes de energía obligaron a cerrar algunas minas en 2008, porque los generadores no podían producir suficiente electricidad para satisfacer la demanda. Se prevé que la demanda de energía pueda aumentar de forma desmedida de nuevo en junio y julio, cuando el país sea anfitrión del Mundial de Fútbol.

“La producción de este año corre en peligro, porque existen problemas de potenciales cortes de electricidad en Sudáfrica”, señalo Chad Paredes, director de metales preciosos en la región Asia-Pacífico del Fortis Bank desde Hong Kong.

“Los precios del platino deberían doblar los del oro”, indico Suresh Hundia, presidente de la Bombay Bullion Association Ltd. “Sólo es un 40% más caro que el oro. Eso significa que tiene mucho espacio para subir “, añadió.

En la actualidad una onza de platino compra 1,41 onzas de oro, en 2001 una onza de platino compraba 2.43 onzas de oro.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: