Súper ciclo de las materias primas

(OroyFinanzas.com) – La salida de la crisis calienta el mercado de materias primas. Los mercados de materias primas se están calentando ante las expectativas de una eventual salida de la crisis en los principales países, especialmente los emergentes. Han cerrado el año más activo desde 1973 por la mayor subida del precio del petróleo en una década y revalorizaciones del cobre o el azúcar que han llegado a duplicarse. Algunos analistas creen que estamos ante un nuevo súper ciclo condicionado por la demanda creciente de algunas economías emergentes como China, y por la necesidad que tienen determinados inversores de cubrirse del riesgo de un repunte de la inflación cuando se metabolicen las inyecciones de liquidez aplicadas por Gobiernos y bancos centrales.

Los analistas más proclives a ver la aparición de un nuevo súper ciclo en materias primas sostienen que el mercado seguirá alcista porque la cura está funcionando. En primer lugar, las inyecciones de liquidez y la relajación fiscal están siendo eficaces; el precio del barril ha corregido de sus máximos y los bancos están recapitalizándose. En segundo lugar, el ajuste económico está bien avanzado, con signos positivos como la tasa de ahorro de las familias estadounidenses, que en un año ha pasado al 17 por ciento, desde tasas nulas, a pesar de unos niveles de paro desconocidos desde la Gran Depresión.

Pero quizá el dato más valorado es la mejora de la posición de liquidez de las empresas, gracias en su mayor parte a los despidos, que anticiparía el posible inicio de un ciclo inversor. Y, por último, la situación macroeconómica estaría confirmando todo lo anterior, según los datos de confianza empresarial y los índices compuestos, que estarían anticipando una recuperación.

El índice de referencia, el Reuters/Jefferies CRB, cerró el año pasado con un avance del 15%, tras varios máximos de la cotización del oro, el azúcar y del cacao, que lleva protagonizando cuatro años de subidas ininterrumpidas. El buen comportamiento del índice sectorial debe entenderse en el contexto de un año en el que ha habido una abundante caza de oportunidades a raíz de la crisis financiera, pero debería tomarse con cautela su continuidad durante este año. “Creo que 2010 va a estar más determinado por la macroeconomía, por los fundamentales. No se verá tanta influencia del dólar. Estará más en línea con la oferta y la demanda”, afirma un analista.

La fiebre en algunos metales ha llevado a que el cobre subiera cerca del 140 por ciento el año pasado por las importaciones masivas de China y cierta especulación de una posible contracción de la oferta por una huelga de mineros de la chilena Codelco. El resultado ha sido que desde diciembre de 2008 el cobre ha pasado de costar 2.825 dólares a más de 7.400. Se ha dado la circunstancia que la llegada a los almacenes de la bolsa londinense de materias primas (LME) de 10.000 toneladas de cobre físico no bastó para tranquilizar la presión de los inversores.

El azúcar ha sido otra materia prima que ha tenido alzas espectaculares. En 2009 subió un 130 por ciento hasta los 710 dólares la tonelada por la demanda de India, tras una pobre cosecha. Los analistas prevén que el precio del azúcar va a seguir alto por expectativas de que aumente la demanda de Asia, Estados Unidos y Rusia. “El flujo inversor en materias primas se espera continúe al mismo ritmo que en 2009, lo que significa que no hay otro recorrido sino al alza”, señala un experto.

El oro ha sido otra de las estrellas del año por la fuerte demanda de inversores que se cubren de la caída del dólar. El metal amarillo superó la barrera de los 1.200 dólares la onza en 2009, con una revalorización anual de alrededor del 25 por ciento. El mercado del oro podría iniciar un ciclo bajista si el dólar remonta, como sostienen algunos análisis.

Los defensores de la teoría del súper ciclo sostienen que los datos de los últimos 250 años muestran que cada 20 ó 25 se produce un ciclo en que los precios suben y luego bajan, o viceversa. En estos momentos estaríamos en una especie de descanso del ciclo alcista, una interrupción de la tendencia bullish que se ha repetido en otras ocasiones (1937, 1974-75), normalmente por una recesión económica. “Lo que vemos en este momento es que se va a reanudar la tendencia alcista de los precios de las materias primas y que el súper ciclo se sustenta no solo en la historia, sino también en la fortaleza estructural de las economías de los mercados emergentes y de la demanda de inversores que quieren protegerse de la inflación”, sostiene Chris Watling, de Longview Economics.

Alfred Greens

Fuente: Capital Madrid

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: