Invertir en metales preciosos cuando todo se devalúa

(OroyFinanzas.com) – En un mundo en el que todo se devalúa al ritmo de la depreciación de las principales divisas, los metales preciosos hacen su agosto, y no porque lo digan los Gobiernos sino porque, en tiempos de mudanza, la gente se agarra a lo seguro, a lo que ha valido siempre.

Los cuatro capitanes del valor son el oro, la plata, el platino y el paladio. Los cuatro se han revaluado en los últimos años, y los cuatro seguirán revaluándose en el futuro debido a las negras expectativas económicas mundiales y al persistente maleamiento del dólar que está perpetrando la Reserva Federal.

El oro hace 38 años se cambiaba a 35 dólares la onza y ahora lo hace a más de mil, pero no es el único que ha ganado con el desbarajuste fiduciario de los bancos centrales. La onza de platino se pagaba al comenzar la década de los 70 a unos 100 dólares, hoy lo hace a 1.500. La plata, ese viejo comodín muy utilizado antiguamente para acuñar moneda, cotizaba a un dólar y medio la onza en 1971, hoy, por lo mismo, se paga 17 dólares. La onza de paladio, costaba en los primeros setenta unos 35 dólares, hoy cuesta más de 400.

Los incrementos de precio son de tal calibre que llevan a pensar si el dinero que emite la banca central vale algo. Nos indican, además, los niveles de inflación que ha padecido el mundo desde el cierre de la ventana del oro en 1971.

Los metales preciosos, aparte de su capacidad de resguardar valor de la furia inflacionista alimentada por los Gobiernos y sus imperiosas necesidades de gasto, tienen más utilidades, lo que les hace subir o bajar dependiendo de la demanda de esos productos finales en los que el oro, la plata, el paladio o el platino son componentes esenciales.

Usos no monetarios

El oro no sólo sirve para guardar alingotado en una cámara de seguridad. De hecho, ese no es ni de lejos su principal uso. La mayor parte del oro que hay en el mundo está transformado en colgantes, brazaletes, pulseras, pendientes y otros artículos de joyería. En países como la India la temporada de bodas incide directamente en el precio del metal porque es tradicional que la novia vaya cubierta de oro en forma de collares.

Además de su uso en joyería, el metal amarillo tiene infinidad de aplicaciones en medicina y en electrónica. La demanda en estos sectores también afecta al precio. Pero no tanto como para que multiplique 35 veces su precio, que es lo que se ha revaluado en los últimos 40 años.

La plata sirve también para muchísimas cosas. Se usa en medicina, en electrónica, en óptica y en fotografía, de hecho, hasta la irrupción de la fotografía digital, este sector absorbía un tercio de la demanda mundial. En joyería es ampliamente utilizada, ya pura, ya mezclada con oro. Y, por supuesto, para acuñar monedas. El platino se utiliza en la industria del automóvil para los catalizadores y el paladio, por su parte, es muy común en odontología y en electrónica.

Continuar leyendo en Libertad Digital…

Fuente: Libertad Digital

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Invertir en metales preciosos cuando todo se devalúa"

  1. Gabriel Gonzalo Noriega Michel | 2 marzo 2010 at 18:27 pm |

    Las deudas externas e internas de la mayor parte de los paises son tan grandes que llegan, en varios casos, a ser mayores que su producto interno bruto, es por eso que tratarán de mantener, lo más bajo posible las tasas de interés, pues cualquier incremento los haría entrar en moratoria. La necesidad de dinero que tienen los gobiernos para cubrir sus presupuestos, es tal, que continuarán endeudándose internamente, como una bola de nieve, que nos llevará inevitablemente a un colapso económico.

  2. Jorge Queneri V. | 7 febrero 2010 at 16:54 pm |

    Los señores y los grandes consorcios bancarios y financieros de Europa y EE.UU. están erráticos en la política económica a seguir. Europa ya tiene su radiografía y scaner tomado y conoce los países que tienen un alto riesgo de colapsar, situación que obligó a tomar la medida
    de devaluar el euro con un propòsito definido que no vale al caso mencionar en este comentario. El que anda en el limbo o vive en la Isla de la Fantasía, es U.S.A. que aún tiene el poder de manipular mercados y las personas con escasa inteligencia se dejan llevar por una sinfonía bien orquestada pero que no tiene base ni sustentación en el mediano ni largo plazo. A buen entendedor pocas palabras. QUENERI.

Comments are closed.

mencionado en: