Invertir en oro en España

(OroyFinanzas.com) – El oro es la inversión refugio por excelencia. Su respaldo al dólar estadounidense afianzó su carácter de divisa referente en el mercado internacional. Una posición que se ha ido erosionando desde que esta relación se rompió en los años 70 y que se comienza a poner en cuestión de forma creciente.

El oro ha estado relacionado con España desde tiempos históricos. Además de la conocida localización en Las Médulas, la cuenca del río Duerna, que discurre a la sombra de la Sierra de Teleno (al sur de Astorga) fueron dos de los mayores centros de explotación de oro por parte de los romanos. La conquista de Asturias necesitó de la presión combinada de no menos de tres legiones romanas y de la presencia, en algunos momentos, de Augusto y Agripa. El motivo merecía el esfuerzo.

Aunque no siempre se cosecharon éxitos, dada la tecnología de la época, las huellas de aquellos trabajos permanecieron. La mayoría de los emplazamientos se sitúan en los lechos o en las riberas de los ríos, particularmente el Sil, el Duerna, el Miño, el Narcea, el Navia y sus afluentes. Los montes de Somiedo, con su veta de oro, son la fuente original de los depósitos superficiales de aluvión creados en los valles de los ríos. Este metal de aluvión es más fácil de encontrar y de tratar que el mineral de veta.

En la época del descubrimiento de América, son legendarios los cargamentos de oro traídos a España desde el Nuevo Mundo, lo que lleva a cuestionarse adónde fue todo ese metal. Aunque la cantidad de oro importado durante el siglo XVI parece enorme, medido por estándares modernos es trivial. La producción mundial durante ese siglo se estima en unas 36 toneladas; de 1900 a 1976 la cifra asciende a 76.428 toneladas. Sólo durante 2007 la producción alcanzó las 2.500 toneladas.

Coincidió también con una época de inflación corrosiva que, según el historiador Earl Hamilton, tuvo un dramático ascenso en 1500 llegando al 300% hacia 1600. Las razones de este enorme salto inflacionario son varias y complejas, pero una de ellas fue seguramente su coincidencia con un fuerte aumento de masa monetaria (en forma de oro y plata) que elevó de forma notable el precio de productos y servicios, cuyo ritmo de producción era relativamente uniforme.

Entre otras consecuencias, el alto aumento de precios redujo la competitividad de los productos españoles en los mercados europeos. Al mismo tiempo, los españoles comenzaron a adquirir productos de fabricación extranjera, con lo que una gran cantidad de liquidez salía del país, reduciéndose la inversión local. Nos encontramos así con una España deudora, a pesar de las riquezas de su imperio, durante los últimos años del siglo XVI y parte del XVII, con mayores salidas que entradas en su haber.

El consumo de oro en España es, a pesar de esta larga relación histórica, bastante inferior al de otros países europeos, especialmente en lo que a inversión en oro se refiere. O tal vez precisamente por ella. En cualquier caso, no es una inversión fácil y sin riesgo, por lo que es aconsejable entrar en ella a través de un fondo de inversión, capaz de aportarnos un más alto grado de transparencia, liquidez, diversificación y seguridad.

Si tratamos de localizar un fondo de inversión nacional que invierta en oro, de los más de 3.500 fondos sólo uno incluye este metal precioso en su cartera, Fondespaña Oro Garantizado. Se encuadra en la categoría VDOS de Renta Variable Garantizado, con un objetivo garantizado que se obtendrá solamente si se mantiene la inversión hasta la fecha de vencimiento de garantía. Tomando como referencia el valor liquidativo del fondo en la fecha de inicio de garantía, 25 de junio de 2009, se garantiza el 100% de ese valor liquidativo más un 100% de la revalorización del índice London Gold Market Fixing Limited PM Fix Price / USD Index entre esta fecha de inicio de garantía y el 10 de diciembre de 2013, en que finaliza la garantía, con una revalorización máxima de un 70%. Su TAE máxima es de 12,54%.

El índice London Gold Market Fixing Limited PM Ix Price / USD fija el precio en dólares de la onza del oro en el mercado de Londres a las 3 de la tarde a través de los miembros del London Bullion Market Association (LBMA) compuesto por Barclays Capital, Scotia Moccata, Deutsche Bank, Sociète Genèrale y HSBC Investment Banking Group. Al objeto de obtener la parte variable del objetivo de rentabilidad, la Sociedad Gestora ha contratado un instrumento swap, cuyo subyacente es el mencionado índice, que permite obtener a vencimiento la rentabilidad ligada al índice de referencia, o el 8% en caso de que la revalorización del índice supere el 70% algún día del periodo de referencia. En el caso de una evolución desfavorable del subyacente, el swap valdrá cero a vencimiento. Hasta la fecha de inicio de garantía y desde su vencimiento el fondo invierte en instrumentos del mercado monetario, referenciándose al índice Repos 1 mes Deuda Pública española.

El patrimonio gestionado por este fondo de la gestora de Caja España supera los 73 millones de euros y, dado su controlado nivel de volatilidad (1,64% a un año) con respecto a su rentabilidad (situado en el primer quintil a 1 y 3 meses y a 3 años) obtiene la calificación 5 estrellas de VDOS. La aportación mínima para invertir en Fondespaña Oro Garantizado es una participación que, según los últimos datos de VDOS, está valorada en 68,23 euros. La entrada en este momento, finalizado ya el periodo de comercialización, supondría un coste de 5% de comisión de suscripción.

El mismo coste tendría un potencial reembolso de un partícipe actual en el fondo, aunque hay ventanas de liquidez abiertas en diferentes fechas, la próxima el 20 de junio de 2010, sin coste alguno. Su comisión fija es de 0,75% y la depósito de 0,10%.

Tal vez la escalada de precios en el oro anime a otras gestoras nacionales a poner en el mercado productos que inviertan en este metal precioso, bien directamente en el metal físico, como en el caso del fondo mencionado, o indirectamente a través de compañías cotizadas relacionadas con su extracción o tratamiento, que están experimentando notables ascensos bursátiles.

Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS Stochastics.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Invertir en oro en España"

  1. Raul Mendoza | 23 febrero 2010 at 20:18 pm |

    El oro seguirá siendo la única moneda que no esté bajo el control total de ninguna nación, en parte por eso es que los inversionistas deciden refugiarse en él. Cómo invertir en oro, o a qué precios comprar, es parte de la estrategia de mercado que el inversionista deberá dibujar cuidadosamente.

Comments are closed.

mencionado en: