China planea autorizar a las empresas privadas a comprar oro

(OroyFinanzas.com) – “Existen factores que limitan nuestra capacidad para aumentar nuestras reservas de oro,” indico Yi Gang, jefe de la Administración Estatal de Divisas y vicegobernador del Banco Popular de China (Banco Central de China),  en un discurso pronunciado esta semana. El vicegobernador del Banco Popular de China añadió que el oro era un activo muy volátil, y que cualquier compra de oro por parte de China “seguramente”  haría aumentar los precios del oro.

Muchos analistas llevan especulando desde hace tiempo que China comenzara a comprar oro para diversificar sus gigantescas reservas de divisas, lo cual por otro lado marcaria un antes y un después para el dólar.

El gigante asiático, según señalan todavía algunos analistas, podría ser el comprador  de las 200 toneladas de oro que tiene a la venta el Fondo Monetario Internacional.

Si se toman literalmente las palabras del vicegobernador del Banco Popular de China, su pais no tiene planes de comprar mucho oro en el mercado abierto.

Si China utilizara todas sus reservas en dólares para comprar oro físico, desestabilizaría el mercado. Equivaldría a unas 55.000 toneladas de oro (una tercera parte de todo el oro extraído a lo largo de toda la humanidad). En primer lugar no habría manera de conseguir tales cantidades de oro a la venta y por otro lado dispararía los precios.

Los comentarios del vicegobernador del Banco Popular de China están en consonancia con los comentarios realizados recientemente por la ‘China Gold Association’, al periódico China Daily: “no es posible que China compre el oro que tiene a la venta el FMI, ya que cualquier compra o incluso la simple intención de hacerlo, daría lugar a una gran especulación en el mercado y a una gran volatilidad”.

¿Como compra China el oro,  si no es en el mercado abierto internacional?

China planea en breve otorgar autorización a las empresas privadas para comprar oro en el mercado internacional. Si dicha aprobación se produce por parte del gobierno de China, el gigante asiático desempeñaría un papel protagonista en el mercado mundial de oro y los metales preciosos.

Desde el inicio de 2009, Pekín se ha esforzado por diversificar sus riesgos monetarios e impulsar la reestructuración de las instituciones financieras internacionales. Un hecho con consecuencias a largo plazo para la viabilidad del dólar de EE.UU. como moneda de reserva universal, es que en 2009 China aumento en 454,1 toneladas de oro sus reservas de oro con compras en el mercado interno.

Las reservas de oro de China en la actualidad con 1.054 toneladas, representan alrededor del 1,2% del total de sus reservas en divisas. Las reservas de oro de EE.UU. totalizaron 8,133.5 toneladas en septiembre de 2008, lo que representa el 76,5% del total de sus reservas en divisas.

En vez de comprar oro físico en el mercado abierto el gobierno de China además de comprar su producción interna, ya que China es el primer productor mundial de oro con mas de 320 toneladas anuales, también planea comprar minas de oro alrededor de todo el mundo.

Un funcionario de la ‘China Gold Assotiation’ indicó al diario China Daily que en vez de comprar oro del FMI, China podría comprar oro directamente mediante la compra de minas de oro  en el extranjero.

El precio del oro ha aumentado un 70% desde el verano de 2006. Mientras tanto, los índices de las acciones mineras de oro han tenido resultados más bien planos.

En condiciones “normales”, un aumento del 10% del precio del oro significaría un aumento del 20% de las acciones mineras de oro. Sin embargo, esta relación se rompió con la crisis financiera. el precio del oro tendría que ajustarse a la baja o las acciones mineras deberían aumentar para corregir esta anomalía.

Fuentes: Commodity Online, Daily Wealth

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: