El Estado potenciará producción de oro en Venezuela

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Minam) trabajan en un plan conjunto para promover la explotación aurífera en el país, con una inversión aproximada de 250 millones de dólares.

Así lo señaló el presidente del BCV, Nelson Merentes, durante un seminario para periodistas sobre oro que se celebrará en la sede de esa institución en Caracas hasta este viernes.

Merentes destacó que en Venezuela existen grandes posibilidades de explotación aurífera sustentable y que el Estado tiene previsto impulsarla a través de la refinación del metal, a fin de incrementar las reservas internacionales que por este concepto ingresan al país.

Explicó que la primera fase del proyecto, la cual esperan concretar en un lapso de dos años aproximadamente, está dirigida a transformar los residuos o “colas” que se producen durante el proceso de extracción minera en oro monetario, todo ello con la participación conjunta del Estado y los productores.

Las reservas internacionales de la República, constituidas por oro y divisas, deben centralizarse en el BCV, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del instrumento legal que rige a esta institución. Asimismo, este ente financiero del Estado venezolano es el encargado de regular todo lo concerniente a la comercialización del metal.

En la actualidad la mayor parte de la explotación del oro en Venezuela, aproximadamente 60%, se realiza a través de la producción informal, sector que no cumple con las obligaciones tributarias, no contribuye con el incremento de las reservas internacionales y, por tanto, genera una distorsión en el mercado y en la economía.

“Hasta el momento la explotación se ha realizado para el contrabando y a través de prácticas que perjudican el ambiente (…) El BCV busca que la riqueza proveniente del oro tenga significado para todos los habitantes de la nación”, puntualizó Merentes.

En vista de las posibilidades que ofrece el oro en un contexto de crisis del sistema financiero mundial, a mediados de 2009 se produjo un cambio en la normativa del BCV, estableciéndose un convenio cambiario que promueve la participación de las empresas, incluso de la pequeña y mediana minería, en la explotación del metal, refiere un comunicado de prensa.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El Estado potenciará producción de oro en Venezuela"

  1. Rinoquipil | 4 marzo 2010 at 20:52 pm |

    MUy buena iniciativa me interesaría saber que instrumentos utilizará, afectará en el 60% al productor informal, que alternativa de trabajo se prevee. también afectará la mercado informal del oro. En mi país Bolivia la producción informal está en un 90% no hay ideas, de como solucionar esta situación. Tengo un trabajo con relación a este tema, muy interesado en la presente propuesta. Muy buen artículo. Atte. RInoquipil

Comments are closed.

mencionado en: