Precio Plata: Buenas perspectivas a medio plazo y variadas alternativas

(OroyFinanzas.com) – La inversión en metales preciosos no se acaba con el oro. A la sombra del metal dorado está su hermana pequeña, la plata, cuyo precio se ha disparado un 40% en los últimos doce meses. Cuenta con una oferta considerablemente más reducida que en el caso del oro, en contraposición a una demanda creciente y diversificada, que los expertos esperan siga en aumento.

De hecho, la recuperación de los mercados desde el pasado mes de marzo le ha sentado bien a la plata, cuyo precio ronda ahora los 17 dólares por onza y no está lejos de los máximos de 28 años marcados hace dos ejercicios en los 21 dólares. Una de las razones que explican las buenas perspectivas al alza es el hecho de que gran parte de su uso sea industrial, de tal manera que todo el mineral se gasta en el proceso y no retorna al mercado, según apunta Marion Mueller, vicepresidente de la Asociación Española de Metales Preciosos.

Además, observa la experta, “tiene una importante función histórica” como refugio de valor monetario que no se puede pasar por alto, aunque a menor nivel que el oro. En este sentido, Eugen Weinberg, jefe de investigación de materias primas de Commerzbank AG, considera que la plata representa para muchos inversores una alternativa más barata que el oro, como activo refugio y para proteger las inversiones. El experto de la entidad alemana explica que los precios seguirán escalando en 2010, hasta alcanzar los 20 dólares por onza, según indicó al digital Oro y Finanzas.

Desde el punto de vista de la oferta, la principal características es que esta se encuentra muy limitada y concentrada en pocas minas. Es más, según observa Francisco López, analista de X- Trade Brokers, dos terceras partes de la producción está ligada a la obtención de otros metales como zinc, cobre u oro. O dicho de otra forma, la plata se obtiene en estas minas como subproducto. De ahí que la oferta sea más bien escasa.

Por el contrario, la demanda es amplia, con un 54% de los usos  que proceden de los sectores industriales y de medicina (en relación con las propiedades de la plata como superconductor) mientras que el 20% es joyería, el 10% fotografía y el 10% acuñación de monedas, según datos de CPM Group. El precio resulta de la interacción de estos factores y está muy ligado tanto a la evolución de otros metales, indica López, como a la del dólar, con el que tiene una correlación inversa. Además, está muy asociado a la recuperación económica, sobre todo en países con fuerte demanda como China, Estados Unidos o Japón.

A más corto plazo, en lo que llevamos de año, la evolución ha sido más que dubitativa, dado que los precios de la plata cotizan con ligeras caídas del 0,5%. Los analistas de Deutsche Bank califican este comportamiento como extraño y ciertamente “decepcionante”, a juzgar por las perspectivas de crecimiento y recuperación, aunque en Barclays Capital esperan que la plata tome pronto la senda alcista al rebufo de los precios del oro.

¿Qué opciones hay para invertir en plata?

La alternativa más obvia es comprar directamente el lingote físico, que pesa un kilogramo y puede encontrarse en intermediarios como Orodirect u Oroexpress. Teniendo en cuenta que la onza cotiza a 17 dólares, y que cada onza tiene un peso de 31 gramos, cada lingote vendría a costar cerca de 500 euros.

Para quienes no quieran atesorar el metal, está la opción de invertir a través de Contratos por Diferencias, o CFDs, en los cuales es posible apostar tanto al alza como a la baja. Lo mismo se puede hacer a través de los fondos cotizados (ETFs), entre los que destacan los productos Silver y Short Silver, de ETF Securities o el iShares Silver Trust. Quienes quieran especular al máximo con posibles caídas del precio de la plata tienen la opción, incluso, de comprar el proShares ultrasilver, que es inverso y apalancado al 200%.

Otra alternativa distinta, sin embargo, consiste en acudir directamente al mercado y comprar acciones de las mineras dedicadas a la plata. Dadas las buenas perspectivas, los analistas de BMO Capital Markets han emitido recientemente un informe en el que inician la cobertura de trece mineras entre las que destacan Orko Silver, Fresnillo, Mag Silver o Silver Wheaton, todas con recomendación de ‘igual que mercado’ o ‘sobreponderar’.

Entre los grandes productores, estos analistas prefieren a Pan American, Fresnillo, Silver Wheaton mientras que se decantan por firmas como Bear Creek Mining u Orko Silver entre las pequeñas. De esta última, Orko Silver, apuntan que es una buena opción dada la calidad de sus activos –con la mina La Preciosa, en México- y su atractiva valoración. A este respecto, destacan la alianza con Pan American para poner en producción el yacimiento mexicano en 2012. En este contexto, y dadas las buenas perspectivas del yacimiento, en BMO no descartan que Orko pueda ser objeto de futuras operaciones corporativas.

Fuente: Finanzas.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: