Control de capitales, la quiebra del euro y el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Ayer la directora gerente del FMI Christine Lagarde, señalaba que tres meses es el plazo que contempla el FMI para que las medidas puestas en marcha en la Eurozona den frutos y logren salvar al euro. “Hay que salvar al euro en menos de tres meses”, señaló la directora gerente de la institución monetaria, en una entrevista concedida a la CNN.

De la Europa unida a la Europa dividida
Por otro lado ayer desde Bruselas se confirmaba que es legal el control de capitales, esto es, restringir el movimiento de capitales en la Unión Europea.

Según la norma comunitaria vigente: “quedan prohibidas todas las restricciones a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países“. Y ahí es donde aparece el artículo 65, que permite a los países de la Unión Europea a “tomar medidas justificadas por razones de orden público o seguridad jurídica“. El problema como admite y reconoce el propio Tribunal de Justicia Europeo que es quien en última instancia debe decidir, es que la interpretación de este concepto es ambigua.

La Comisión Europea ha reconocido que el ‘Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea’ consta de mecanismos que permitirían que uno o varios países de la Unión Europea suspendan los movimientos transfronterizos de capitales en casos excepcionales que “comprometan el orden público o la seguridad”.

Según informa la agencia de noticias Reuters, los estados de la Eurozona han estado preparando estas últimas semanas el escenario en el caso de que Grecia salga del euro tras las elecciones del 17 de junio. Si Grecia abandona el euro, la Eurozona impondría una restricción a la retirada de efectivo en cajeros automáticos, sin concretar en qué países, y se restablecerían las fronteras para impedir las transferencias de capitales a otros países más seguros. La Unión Europea se podría asemejar cada día mas a una Europa dividida.

Los griegos ante el temor de que el país abandone el euro, están retirando dinero de sus bancos, a un ritmo de entre 100 y 500 millones de euros diarios, y únicamente en el pasado mes de mayo sacaron de sus cuentas entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

John Embry de Sprott Asset Management señalaba en una entrevista a Eric King de King World News, que la próxima entrega de la catástrofe financiera mundial será aún peor que las anteriores y que el oro y la plata se revelarán como los verdaderos refugios seguros. Embry advierte que los inversores deben prepararse para “la crisis financiera mundial II”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "Control de capitales, la quiebra del euro y el precio del oro"

  1. De política no entiendo, yo siempre voto a la OLP jajajajajaa

  2. oro-del-moro | 16 junio 2012 at 17:53 pm |

    hay idiots, que votaron al psoe

  3. oro-del-moro | 16 junio 2012 at 17:53 pm |

    los españoles son idiotas de no coger y prender a zapatero. Don mariano Rajoy nos salvará de esta atolladero en que Zapatero nos metió, y es que a la historia me remito, miren sino las graficas y datos de 2004 y las de 1995 y 2011. el pp salvar a España de nuevo.

  4. Pero será verdad o no aquello otro que dijo el sabio Pons de “hay españoles idiotas”? Si no recuerdo mal fue tan sólo Javi Arenas (movedizas?) el que trató de justificarlo. Cómo sigue aquella cuestión? Deberían dejarlo hablar si es que todavia sigue vivo…

  5. dioro no preguntes por pons….esta creando los 3.500.000 de puestos de trabajo que prometio en campaña, aunque no descartes que tambien acabe pons engrosando las listas del paro. aqui no se salva ni pons jajajajajajajajaja

  6. perrillo, y del Pons, qué se sabe del Pons, sigue vivo?

  7. Sí, a la Aguirre No la echa ni Dios…

  8. El euro no está muerto, no hay que cazar la piel del oso antes de cazarla. De momento las políticas no han sido muy acertadas

    pero siempre hay esperanza

  9. Qué mal huele la economía europea. Es como un padre/madre de familia que tiene que alimentar 20 hijos que no producen y que cada día comen más.

  10. Grande es el jardin de Dios…….muy grande…y caben muchas preguntas en el…de verdad os digo….amen.

  11. Lo ideal es no dejar rastro cuando se compra oro o plata. Me refiero no ser identificado. Casi que no lo sepa ni la propia familia, ya que es un tema que conlleva peligros varios, por ejemplo frente a ladrones, y cuantas menos personas corran riesgos mejor. Luego para vender siempre será posible. Nadie puede confiscarme algo que ni sabe que tengo. Siempre habrá forma de hacer transacciones luego en forma reservada. Hay muchas formas de comprar metales preciosos en forma anónima. Hay que explorarlos pero hay muchas formas. Idealmente en forma de monedas o lingotes chicos y con certificado para fácil transación entre particulares.

  12. goldenspaniard | 14 junio 2012 at 13:22 pm |

    Estimada Marion Mueller, le felicito por su entrevista en TeleMadrid y sus sublimes respuestas sobre el oro…
    Yo he comprado oro físico pero estoy muy preocupado por si algún día el gobierno nos lo confisca si el precio del oro se dispara a cotas elevadas…
    Por tal motivo, mi admirada señora Mueller, no se si comprar oro físico anónimamente ó nominalmente…No sé qué consecuencias tiene una u otra opción de compra de oro físico. Pienso que si compro oro físico anónimamente, puedo tener muchas dificultades a la hora de venderlo porque tengo que hacerlo fuera del círculo legal. Por otro lado, si compro oro físico nominalmente y con factura pública, tendré que pagar muchos impuestos cuando lo venda.

    Ya sé que es una pregunta muy comprometida y, más aún, en este foro público, pero, no obstante le pregunto señora Mueller, ¿ qué opción es más conveniente para preservar nuestro oro físico de cara a la confiscación por parte de los gobiernos y, al mismo tiempo evitar pagar impuestos abusivos cuando vendamos nuestro oro físico ?

    Lo ideal, señora Mueller es que yo viviera en Madrid y pudiera contactar con usted personalmente para saber como manejarme en este mundo del oro para una persona tan profana en este tema como yo…

    También me gustaría contactar con la comentarista de este foro de oro y finanzas, la señora Carolina, que veo que es toda una experta en oro físico y plata, ya que incluso compra monedas antiguas de oro…

    Pero, en fin, qué se le va a hacer…Tendré que apañarme como pueda…pero, eso sí, nunca aceptaré consejos de personas distintas a Marion Mueller ó a Carolina.

    La verdad es que estoy bastante perdido en este tema.

    Si usted, señora Mueller ó Carolina me pudieran dar algún consejo al respecto, aunque sea de una manera subliminar, se lo agradecería eternamente.

    Muchas gracias.

Comments are closed.

mencionado en: