Alerta sobre la escasez de 14 materias primas minerales fundamentales para Europa

(OroyFinanzas.com) – Madrid ha sido sede del “European Minerals Conference 2010”, organizado por las organizaciones empresariales de la industria extractiva española en colaboración con las europeas, y que se enmarca dentro del programa de actuaciones de la Presidencia Española de la Unión Europea con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio. Miguel Sebastián, presidio ayer la clausura de la Conferencia Europea de los Minerales 2010.

Miguel Sebastián, señaló la necesidad de abordar nuevas políticas de abastecimiento de recursos minerales desde una perspectiva europea que considere las materias primas no energéticas como un “elemento estratégico para asegurar la actividad industrial”.

Europa cuenta con 30.000 canteras, minas y plantas de producción que dan empleo directo a alrededor de 500000 personas incluyendo subcontratistas. El 14% de los empleos en la Unión Europea dependen las materias primas.

Los representantes del sector reunidos en la Conferencia coincidieron en rechazar las políticas que restringen el libre acceso a las materias primas en el mundo, como las que están realizando China o Japón, ente otros.

En el transcurso del acto intervinieron también el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, y el parlamentario europeo Enrique Guerrero Salom.

Antonio Tajani, señalo que nuestra dependencia de las materias primas no hará más que aumentar en el futuro, ya que las necesidades europeas de materias primas están llamadas a crecer debido a las tecnologías emergentes. En algunos casos, indica Tajani, como con el galio, el indio, el germanio, o ciertas tierras raras, cuya demanda se podría multiplicar por 7 o por 20 a lo largo de los próximos años.

Tajani también  indico que todavía existen muchos yacimientos en Europa de minerales de construcción como de minerales industriales y metálicos. La Comisión Europea asimismo ha alertado sobre la escasez de 14 materias primas minerales fundamentales para productos de alta tecnología y consumo diario como son los teléfonos móviles, módulos fotovoltaicos, baterías de iones de litio o cable de fibra óptica.

Un grupo de expertos dirigido por el Ejecutivo comunitario recomendó fomentar el reciclaje y la sustitución para hacer frente a este problema.

Las catorce materias primas minerales fundamentales para la Unión Europea: son antimonio, berilio, cobalto, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, niobio, metales del grupo del platino (Platinum Group Metals), tierras raras, tantalio y volframio. Las previsiones indican que la demanda de algunas de estas materias primas fundamentales podría más que triplicarse entre 2006 y 2030.

El alto riesgo que corre el suministro de las materias primas fundamentales, se debe a la demanda creciente debido al crecimiento de las economías en desarrollo y de las nuevas tecnologías emergentes. Además, una gran parte de la producción mundial procede principalmente de unos pocos países: China (antimonio, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, tierras raras y volframio), Rusia (PGM), República Democrática del Congo (cobalto y tantalio) y Brasil (niobio y tantalio).

Para superar los problemas, los expertos recomiendan actualizar la lista de materias primas fundamentales de la UE cada cinco años; adoptar medidas para mejorar el acceso a los recursos primarios; mejorar la eficiencia del reciclaje de materias primas o productos que contienen materias primas; fomentar las sustitución de determinadas materias primas, en particular mediante la promoción de la investigación sobre sustitutos de materias primas fundamentales; y aumentar la eficiencia material general de las mismas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Alerta sobre la escasez de 14 materias primas minerales fundamentales para Europa"

  1. La comunidad metalífera de Europa debe entrar de inmediato en contacto con Afganistan y U.S.A. para explotar los gigantezcos yacimientos de todo tipo encontrados en el primer pais enunciado. Así lo dieron a conocer los legos estadounidenses. Falta que encuentren el eslabón perdido.

Comments are closed.

mencionado en: