Buenas perspectivas para la inversión en paladio y platino

(OroyFinanzas.com) – Las perspectivas para el platino y el paladio para la próxima década son altamente positivas, debido a diversos factores como son las expectativas del aumento de la demanda industrial, una oferta limitada de estos metales, y una creciente demanda de inversión.

Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino y rodio y el segundo de paladio.  La oferta mundial  tanto de platino como de paladio es muy ajustada dado que el 78% de la producción mundial de platino proviene de Sudáfrica, y el 80% de la producción mundial de paladio se concentra entre Rusia y Sudáfrica.

Pero Sudáfrica  tiene problemas con el abastecimiento de la electricidad, la minería consume  el 15% de la demanda de electricidad del país. Y los cortes de electricidad son cada vez más frecuentes. Asimismo los déficits de agua, se espera que afecten negativamente a la oferta minera de Sudáfrica.

El platino, junto con el paladio y el rodio, son los principales componentes de los catalizadores que reducen en los vehículos las emisiones de gases contaminantes en emisiones en dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua, que resultan menos dañinos.

Los catalizadores alcanzan aprox. el 50% de la demanda total de platino. Cada convertidor catalítico contiene entre tres y siete gramos de platino o paladio.

Un  aumento del parque automovilístico mundial, y el endurecimiento de las normas de emisiones, unido a la falta de sustitutos viables comercialmente para el platino y el paladio en los catalizadores de automóviles, se espera que sean un buen presagio para la demanda industrial de estos metales en el futuro.

Producción platino y paladio

Cerca de la mitad de los seis millones de onzas troy (180 toneladas) de platino extraídas anualmente de la minería, se utiliza en los convertidores catalíticos de los automóviles. La producción de paladio es de alrededor. 220 toneladas anuales. El paladio se utiliza fundamentalmente en motores de gasolina para coches de EEUU., China y Japón mientras que el platino se utiliza principalmente para los motores diesel en Europa.

Demanda de inversión platino y paladio

La demanda de inversión asimismo alcanzo su mayor subida desde el lanzamiento de Fondos Cotizados ETF respaldados por platino. La inversión en lingotes de platino en 2007 fue de 170,000 onzas e fueron n 2008 425,000 onzas y en  2009 alcanzo las 660,000 onzas. Los vehículos de inversión como los ETF, podrían tener un profundo efecto sobre los precios tanto del platino como del paladio. Estos Fondos Cotizados permiten por primera vez  al inversor particular como al institucional comprar y vender con la  facilidad de una acción estos metales.

“A pesar de que se produzca un aumento de la oferta, creemos que en un fuerte crecimiento en la demanda de inversión, que junto con el posible agotamiento de los suministros de las reservas del Estado ruso, tiene el potencial de equilibrar el mercado en 2010”,vafirmaron analistas de Barclays.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: