La razón por la que el oro no se encuentra en una burbuja

(OroyFinanzas.com) – Muchos comentaristas y analistas tienen dificultades para distinguir entre un mercado alcista y una burbuja. Cada vez son más los artículos que se refieren a la explosión inminente de la “burbuja del mercado del oro” debido a un supuesto “exceso de inversores en el mercado”.

Los hechos ponen  rápidamente este alarmismo en perspectiva según se desprende del ultimo informe del banco austriaco Erste Bank Group la segunda entidad financiera de Austria

En la actualidad únicamente un 0,8% de todos los activos financieros mundiales se encuentran invertidos en oro, acciones de oro, y Fondos Cotizados referenciados al oro. En 1932 el porcentaje era 20%, y al principio del último mercado alcista a comienzos de la década de 1980 fue del 26%.

Si un total del 2% de los activos de inversión mundiales se invirtiera en oro, la demanda adicional ascendería a 85.000 toneladas – o lo que es lo mismo el total de la producción minera mundial de casi 34 años.

La refinería de oro Rand Refinery que acuña las famosas monedas de oro de inversión sudafricanas Krugerrand, espera vender 1 millón de monedas en 2010, lo que sería alcanzar máximos no vistos en 26 años, pero entre 1974 y 1984 se vendían entre 2 y 6 millones de onzas anuales.

Por supuesto, este es sólo un modelo numérico, pero ilustra lo infundado del mito de la burbuja de oro, según indica el informe del Erste Bank Group. Según un viejo dicho, uno tiende a ver burbujas donde no está invertido.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: