Vietnam es el mayor consumidor de oro per cápita del mundo

(OroyFinanzas.com) – Los ciudadanos vietnamitas consumieron en 2009  en promedio más oro que ningún otro país del mundo: más del doble que los indios, 10 veces más que los chinos  y 44 veces más que los estadounidenses, según datos del Consejo Mundial del Oro.

Este hábito crea fuertes preocupaciones en los pasillos del poder, ya que esto aumenta la presión sobre la divisa vietnamita, el dong, contribuyendo al déficit comercial crónico del país, ya que la mayor parte del oro es importado.

El Consejo Mundial del Oro estima que las importaciones netas de oro de Vietnam fueron de 2.3 billones de dólares en 2009, lo que equivale a más del 20% del déficit de cuenta corriente. El dong ha perdido casi el 11% de su valor frente al dólar desde comienzos del año pasado.

“La gente quiere invertir en oro, porque creen que el dong está sobrevalorado”, indica Do Xuan Quynh, gerente de Bao Tin Minh Chau uno de los mayores comerciantes de oro de Vietnam.

La demanda de oro se redujo en un 37% en 2009, en parte como resultado de la desaceleración económica mundial y los inversores vendieron parte de su oro debido al aumento de precio. Pero el señor Do cree que a medida que la economía se recupere, el consumo de oro podría crecer hasta en un 50% este año.

“La demanda continua creciendo porque la gente no confía en ningún otro canal de inversión”, dice el Sr. Do.

Las operaciones especulativas no reguladas de oro crecieron tan rápidamente el año pasado que  el volumen de operaciones fluctuaban entre 1 y 1.5 billones de dólares diarios, y el gobierno intervino y ordenó cerrar los parques donde se comerciaba el oro.

El frenesí en las salas de operaciones es sintomático de un país donde el oro tiene un significado único, tanto emocional como económicamente.

El precio de las casas en Vietnam con frecuencia se definen en oro, los joyeros cuentan con luminosos en sus paredes que señalan el precio de compra y venta de oro y venden pulseras y cadenas al peso, con poca o ninguna prima sobre la manufactura – y hay una cantidad impresionante de tiendas en Hanoi y en Ho Chi Minh vendiendo cajas de seguridad.

En el período previo al Tet, el año nuevo vietnamita, que fue en febrero, ‘Saigon Jewellery’, la orfebrería estatal que controla el 40% del mercado, acuño 30.000 taeles de oro al día (1.120 kg ) para satisfacer la demanda.

El oro es realmente una moneda paralela, dice Scott Robertson, un economista de Capital Dragon en Ho Chi Minh. “Es una forma de ahorro, las personas realizan transacciones con él y ganan intereses sobre depósito”, señala.

Muchos bancos vietnamitas estaban ofreciendo el año pasado para los depósitos de oro un 4,5% de interés por peso, 300 puntos básicos por encima de la oferta para los depósitos en dólares. Los bancos tomaron unos  3 mil millones de dólares en depósitos de oro en 2009, más del doble que el año anterior.

No hay estudios certeros de cuanto oro poseen los vietnamitas, pero Robertson estima que el “oro en la calle”  que circula fuera del sistema bancario, asciende a unos  30 mil millones de dólares, equivalente a un 29% del producto interior bruto, y más del triple del volumen de “dólares de la calle “.

Las guerras y los enormes cambios políticos que ha vivido la sociedad vietnamita durante las últimas seis décadas ha  creado una disposición hacia los activos líquidos y transportables que mantienen su valor independientemente de la burocracia de turno, afirma Robertson.

Pero también afirma Robertson que los inversores vietnamitas se han convertido en expertos hedgers de su moneda y en riesgos de capital. Señala que hubo un aumento masivo de las importaciones de oro a mediados de 2008, justo antes que el mundo cayera en la crisis financiera, lo que no confirma es si el movimiento fue impulsado por la buena suerte o el buen juicio.

Los dólares en Vietnam son populares, pero tienen una serie de inconvenientes. En muchos vietnamitas persiste el recuerdo de enero de 1996, cuando el Tesoro de EE.UU. introdujo nuevos billetes de 100 dólares y los comerciantes se negaban a aceptar los billetes antiguos con el  mismo valor nominal.

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: