Éxito de asistencia en el Curso de Inversión en Oro y Plata

(OroyFinanzas.com) – El Instituto Gemológico Español (IGE) y la Asociación Española de Metales Preciosos (AEMP) celebraron los días 25 y 26 de junio un curso de formación titulado “Por qué y cómo comprar oro y plata de inversión” en la sede del IGE. Por primera vez en España, se ha organizado un curso de formación que ha permitido conocer los fundamentos teóricos sobre el dinero, los productos de inversión en metales preciosos disponibles en el mercado y cómo acceder a ellos.

En medio de la crisis financiera, el oro ha sido uno de los pocos activos que ha cerrado al alza estos últimos años. Los recientes movimientos del mercado del oro han incrementado notablemente el interés por comprender por qué y cómo comprar oro y metales preciosos. Motivo por el que cerca de 50 personas, la mayoría inversores y ahorradores, asistieron a ambas jornadas demostrando con su participación el notable interés que está surgiendo en el mercado español por la elección de metales preciosos como valor refugio ante la crisis.

 “Por qué y cómo comprar oro y plata de Inversión”
Dra. María Blanco en el Curso: “Por qué y cómo comprar oro y plata de Inversión” organizado por la AEMP y el IGE

Abrió las sesiones de trabajo María Blanco, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid.

Presentación en pdf:

La Dra. Blanco dio una clase magistral sobre la Historia del dinero, desde la Edad del trueque hasta el desastre en 2008 de los “hedge funds” (fondos de coberturas), pasando por los grandes imperios de la Antigüedad, Edad Media, el nacimiento de los Bancos de Orfebres en los siglos XVI y XVII, los banqueros comerciales, el Patrón oro hasta su crisis y la famosa reunión de Bretton Woods de 1944. Todo ese recorrido histórico con el oro y la plata como protagonistas principales, que han demostrado en el tiempo cómo han permanecido estables en su cometido de valor refugio.

Marion Mueller Chueca, fundadora y directora de “OroyFinanzas” y vicepresidenta de la Asociación Española de Metales Preciosos, disertó sobre “El oro y plata materias primas y activos monetarios”, partiendo de 1971 cuando el presidente estadounidense Richard Nixon decidió romper con el Patrón oro.

Presentaciónes en pdf:

Fundamentales del Mercado del Oro y la Plata – Asociación Española de Metales Preciosos

 Oferta y demanda del Platino – Asociación Española de Metales Preciosos

Oferta y demanda del Paladio – Asociación Española de Metales Preciosos

Marion Mueller en el Curso: “Por qué y cómo comprar oro y plata de Inversión” organizado por la AEMP y el IGE
La Sra. Mueller realizó un gran repaso al gran desarrollo del oro y de la plata durante este decenio del siglo XXI, cuando en el primer caso se ha pasado de 250 dólares la onza en el año 2002 al rompimiento de la barrera de los 1.260 dólares onza en este mes de junio de 2010; o en el caso de la plata se ha pasado de los 4 escasos dólares la onza en 2002 a los aún “baratos” 19 dólares la onza en este 2010. Analizó además los flujos cambiantes en la economía española y el boom inversor desde 2008. Seguidamente expuso los datos históricos de extracciones de oro y plata, con la sorpresa de que desde 1950 se han extraído nada menos que 80.000 toneladas de metal precioso, la mitad de todo el oro extraído a lo largo de toda la historia de la humanidad.

El oro cotiza 60 veces más que la plata y existe 200 veces mas oro de inversion medido en dólares, que plata de inversión.
Países productores de oro con China a la cabeza, o Perú en el caso de la plata, han desbancado a países como Sudáfrica que en 1970 producía el 70% de todo el oro mundial. En cuanto a las reservas mundiales de oro, la Sra Mueller afirmó con cifras del World Gold Council, que entre los 107 bancos centrales con tales reservas, Estados Unidos está a la cabeza con 8.135 Tn (España está en el puesto 19 con 281 Tn, por detrás de Portugal o Líbano); mientras que en el caso de la plata, India es el número 1 entre los poseedores de reservas de los bancos centrales.

La exposición de Marion Mueller finalizó con un acercamiento a los metales preciosos generalmente más desconocidos, como el platino y el paladio. En el caso del platino, para producir una onza troy hay que procesar 7 toneladas de mineral, siendo Sudáfrica el país productor por excelencia con un 70% de la producción mundial. Por lo que se refiere al paladio, Rusia es el país con más recursos, dedicando un 21% de la producción a la inversión.

La jornada del sábado 26 de junio se abrió con la participación delPresidente de la Asociación Española de Metales Preciosos, quien explicó al atento auditorio las diferentes formas de invertir en oro y plata, tales como en monedas y lingotes, certificados de depósito, ETFs, acciones mineras, futuros, derivados, CFDs, o sistemas de custodia entre otros.

Presentación en pdf:

Inversión física en Oro y Plata – Asociación Española de Metales Preciosos

Tras analizar los perfiles del inversor en metales preciosos, el Presidente de la AEMP explicó en qué consiste la “Pirámide del valor” como medidor del grado de riesgo. Para finalizar con una amplia referencia a las diferencias entre el sistema de inversión “allocated” y el de “un-allocated”.

Felix Moreno en el Curso: “Por qué y cómo comprar oro y plata de Inversión” organizado por la AEMP y el IGE

A continuación, el joven analista financiero, Félix Moreno de la Cova, abordó un importante apartado de este curso organizado por la Asociación Española de Metales Preciosos y el Instituto Gemológico Español: ¿Cómo se forman los precios?

Presentación en pdf:

 Formación del Precio del Oro – Felix Moreno de la Cova

Introdujo su charla con el análisis de las reservas mundiales de oro (160.000 toneladas), de las que la mayoría están en manos privadas (90.000 Tn), mientras que bancos centrales (30.000 Tn) y stocks industriales (30.000 Tn) conforman el resto.

En la actualidad, la minería produce alrededor de 2.500 toneladas de oro al año. Seguidamente Félix Moreno habló del London Bullion Market Assotiation LBMA y la fijación del Fixing o precio oficial diario del oro.

Jose Luis San Vicente en el Curso: “Por qué y cómo comprar oro y plata de Inversión” organizado por la AEMP y el IGE

Por último, fue Jose Luis San Vicente, ingeniero analista, quien cerró el curso con el tema “Productos financieros en el mercado de los metales preciosos”, aclarando desde el principio que “el oro es dinero, no un producto financiero, si bien existen productos financieros relacionados con el oro”.

Presentación en pdf:

 Productos Financieros del Mercado del Oro – Jose Luis San Vicente

Entre los instrumentos de inversión destacó los ETFs, Futuros, derivados, Opciones y Warrants y acciones de empresas mineras, explicando cada uno de esos productos. Finalizando con la aplicación de la legislación fiscal aplicada al oro y plata.

Os recordamos que podéis seguir las noticias del mercado del oro y los metales preciosos tanto en Twitter OroyFinanzas como en la página de Facebook de la AEMP.

Fuente: Panorama Numismático

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Éxito de asistencia en el Curso de Inversión en Oro y Plata"

  1. Nadie puede discutir que María Blanco fuera de ser inteligentísima es un bombón, pero tengo una duda ¿bombón de chocolate o de oro?

Comments are closed.

mencionado en: