(OroyFinanzas.com) – En el Perú han presentado unos novedosas equipos para recuperar el oro sin utilizar mercurio, se llaman: Oro ECO-100V y Oro ECO-100H. Un grupo de profesionales peruanos, dirigido por el ingeniero Carlos Villachica, han diseñado y fabricado un equipo mediante el cual se evita en el proceso de la extracción de oro el uso de mercurio, que causa estragos no solo a la salud sino además al medio ambiente.

La maquinaria en cuestión recibe el nombre de ECO-100V y ha sido probado con éxito en la región amazónica de Madre de Dios.

“Recupera el 95% del oro presente en la arenilla negra y no necesita del mercurio ni mucho menos del cianuro en ninguna etapa de la recuperación del mineral”, precisó Villachica.

Entre otras características esta pequeña maquinaria para extraer oro sin usar mercurio es desmontable y fácil de transportar.

El ECO-100V opera con gasolina, aunque este combustible podría ser reemplazado o adaptado al gas natural o gas licuado de petróleo. Asimismo, usa reactivos no contaminantes, recircula el 90% del agua de proceso, consume 0,2 galones de gasolina por ciclo productivo y tiene alta resistencia a la abrasión y corrosión.

“Además de proteger al hombre y al medio ambiente, este sistema permitirá incrementar la rentabilidad del pequeño minero al recuperar 95% contra el 80% que se recupera en la amalgamación, pues se elimina el gasto del mercurio.”

El investigador comentó que actualmente se encuentra en conversaciones con diferentes autoridades políticas, así como con pequeños empresarios, para que este equipo sea fabricado en mayor escala.

Si bien esta tecnología fue desarrollada en un principio para las operaciones aluviales de oro, “ahora ya hemos puesto en marcha otro sistema, ECO-100H, que también es aplicable a la pequeña minería, que explota yacimientos de oro en roca, que se explotan en la zona de Nazca, Chala, Ayacucho, Puno, Cusco, Lima, Piura, entre otros.”

El equipo ECO-100H se pondrá a la venta por unos 4.500 dólares,  para una unidad de 100 litros de capacidad, con todos sus accesorios. 2 meses de trabajo de un pequeño minero bastarían para amortizar la inversión, indicó el  ingeniero inventor Carlos Villachica.

Fuente: El Comercio, La República

© OroyFinanzas.com

Más sobre

Marion Mueller is the co-editor of OroyFinanzas.com since 2004.