(OroyFinanzas.com) – Hoy lunes se pondrán a la venta esta serie de monedas de oro y plata conmemorativas del triunfo de la selección española de futbol en el Mundial 2010.Para conmemorar el histórico triunfo de la selección española de fútbol y el gran éxito del deporte español, la Real Casa de la Moneda ha acuñado una nueva colección, bajo el nombre de “Campeones del Mundo Sudáfrica 2010″, compuesta de una moneda de oro de 999 milésimas y otra de plata de ley.

La colección está formada por una moneda de oro con valor facial de 20 euros, y otra de plata con valor facial de 10 euros. Ambas tendrán una tirada inicial de 20.000 cada una y podrán ser adquiridas a un precio de 65 y 44 euros, respectivamente. El Estuche 2 monedas costará 109 Euros. En las colecciones que incluyan monedas de oro y plata: sólo se les aplicará el IVA a las monedas de plata. Las monedas de oro están exentas de IVA en los Estados miembros de la UE.

“Normalmente lleva un mes producir una moneda, por eso debimos darnos prisa para producir esta moneda en 12 días, fue mucho trabajo”, señaló Alfonso Morales, diseñador de los bocetos de las monedas.

Las dos monedas tienen en el anverso la efigie del Rey Juan Carlos. Rodeada por la leyenda ”JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA”, y en la parte inferior figura el año 2010. El reverso de la moneda de oro de 20 euros, tiene la imagen de un futbolista en actitud de correr y dos balones de fútbol con las siluetas de todos los continentes.

El reverso de la moneda de plata de 10 euros muestra las manos de un portero de fútbol intentando agarrar un balón, que simula ser un globo terráqueo. Ambas monedas muestran la leyenda “CAMPEONES DEL MUNDO SUDAFRICA 2010”.

Las monedas tienen como característica principal el acabado ”proof”, que es un acabado especial, que deja mate la imagen y la superficie totalmente pulida. La acuñación se realiza con prensas especiales que dejan la imagen perfectamente marcada. Por esto sólo se pueden producir 900 de este tipo al día, mientras que las monedas circulantes se producen a un número de 750 por minuto.

Fuente: Europa Press, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

© OroyFinanzas.com

Más sobre

Marion Mueller es la fundadora y co-editora de OroyFinanzas.com desde 2004.