El declive de la minería de oro en Zimbabue

(OroyFinanzas.com) – Zimbabue tiene una larga historia de producción de oro que se remonta muchos siglos atrás. Datos recopilados por la auditoria de metales preciosos londinense GFMS, muestran que en 1999, la producción de oro en Zimbabue fue de 29,7 t de oro, todo un récord para el país.

Sin embargo, desde entonces la grave crisis experimentada y la monumental inflación han diezmado la producción de oro y obligado a clausurar muchas minas a finales de 2008 y principios de 2009.

Víctor Gapare, presidente de la Cámara de Minas de Zimbabue indica que la producción de oro aumentó de 3,5 toneladas, en 2008, a 4,9 t, en 2009, y que para 2010 se prevé una producción de 7,2 toneladas.

Desde que se “dolarizó” la economía de Zimbabue en marzo de 2009, los mineros pueden pagar en dólares y los productores han comenzado a desarrollar nuevamente las operaciones mineras, pero se enfrentan a muchos desafíos para restaurar la industria aurífera a su antigua gloria.

La producción de oro en el país africano se enfrenta con graves problemas de suministro de energía proveniente de la red estatal. La industria está trabajando únicamente al 40% de la capacidad eléctrica instalada.

Perspectivas de futuro
Zimbabue necesita replantear radicalmente  su estrategia en el sector de la minería y asimismo necesita de una sustancial inyección de capital internacional para desarrollarse.

Así pues la recuperación de la economía, y el avance hacia una nueva constitución y elecciones democráticas, son factores clave que están siendo vigilados de cerca.

Con los recursos existentes y una modesta inversión en la industria aurífera Zimbabue posiblemente podría producir 20 toneladas de oro al año. Pero con una mayor inversión, la producción podría elevarse.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "El declive de la minería de oro en Zimbabue"

  1. DIA 14 DIJE RECOMIENDO A LOS ESTADOS TOMEN MANO FIRME EN LAS BOLSAS DE MERCADO ,

    BIEN HOY A SALIDO PUBLICADO EN LA CARTA DE LA BOLSA, DE SANTIAGO NIÑO BECERRA ,

    VEO QUE ME ENTIENDEN , ESO QUE SOLO DIGO TONTERIAS .

    VAMOS A VER SI NOS PONEMOS LAS PILAS .

  2. Hola.

    EN EL MOMENTO QUE SE DEJA DE VOLAR , SI NO SABES QUE ESTAS VOLANDO , CUANDO LLEGAS AL SUELO , TE DAS UN LEÑAZO, SI SABES QUE ESTAS VOLANDO , INTENTAS PLANEAR PARA QUE LA CAIDA SEA MAS LEVE.

    se lo e puesto de nuevo para que intente ver que es lo que quiero decir ,

    estamos planeando ya , ya que por fin dicen esta enorme crisis , como el mismo Zapatero a dicho hoy en el debate del estado .

    y como ya estamos planeando , ya tenemos perdido todo el tiempo que han estado especulando con el oro , simplemente por un error , como tantos otros .

    ellos estaban en si la gente saca su dinero y lo invierte en oro que enconden donde a cada uno le parezca , nosotros tenemos menos volumen de maniobra .

    tarde o temprano se llega a la estacion , siempre .

    se dice que en 3 años se han perdido 30 millones de empleos , como siempre estamos en lo mismo de que se especula sobre las cifras , vamos aplicar la misma matematica que en españa .

    en españa se dice que hay 4 millones de parados , cuando en realidad son 9 a 10 millones de parados .
    no se cuentan los autonomos , tampoco los que estan en cursillos , para camelar cifras.
    y tampoco los siguientes ………………………………..
    si hay 1 millon de personas cotizando , detras de ese millon hay 200.000 que viven de ese millon que no constan en ninguna parte es la economia sumergida .
    son gente que no pueden tener un contrato ya que no trabajan o bien todo el dia o bien toda la semana , pero viven por que el millon que estan trabajando requiere de esos medios jornales ,para abastecer el sistema .
    claro que esto no lo entiende todo el mundo .

    volvamos ,
    si se dice que hay 4 millones , cuando en realidad hay el doble , creen que me equivoco de mucho cuando digo que…………………………

    si ellos dicen que en 3 años se han perdido 30 millones de puestos de trabajo , en realidad son 60 millones , que me puedo equivocar de un 5% .

    esto quiere decir , que ellos se dieron cuenta de que no pueden esconder tales cifras y ya admiten que se han perdido 30 millones .

    acostumbrense a ver las cosas siempre a la mitad de lo real .

    1º dicen que no existe ,
    2º como ya no se puede mentir,ya que las cifras empiezan a escapar de todo control humano , aceptan la mitad de lo real ,
    3º dicen falsas esperanzas , para que la gente en la espera siga aceptando las conclusiones ,esas falsas esperanzas , son cifras erroneas , ya que son los ultimos coletazos de todo el dinero inyectado .

    SR. Recillas
    el tiempo que estan tardando , es dinero que le estan quitando al pueblo , ya que si usted tiene una joya de oro que pesa 5 gramos y la vendio por necesidad hace un año para poder comer.
    con lo que ahora le podrian dar de mas que entonces , seguro que comeria un dia mas .

    Por supuesto que a ellos no les afecta que una familia sea pobre el miercoles , y no el jueves , pero a la familia si .

  3. No es el momento adecuado. primero tienen que recuperar todo el oro que anda circulando lejos de lo que creen es mucho aun y para eso mejoraron sus precios que esta lejos de ser lo justo. ya luego veremos el oro asu precio real

  4. LA SUBIDA DEL ORO A SU PRECIO REAL , ES PARA DAR CREDIBILIDAD A ALGO QUE DE MOMENTO NO EXISTE .

    TODO ESTE SISTEMA ESTA MONTADO SOBRE IMAGINACION , NADA ES REAL .

    Y ENCIMA TENEMOS A UN PRESIDENTE QUE DICE QUE LA PEOR CRISIS ES CREER QUE ESTAMOS EN CRISIS.

    QUE SE PONGA EN MEDIO DE UNA PLAZA Y CUANDO LE VENGA DE CARA EL TORO , QUE PIENSE QUE NO VIENE .

    NO SE DAN CUENTA DE LAS COSAS HASTA SENTIR EL LEÑAZO .

    EL DINERO TIENE QUE VOLVER AL PATRON ORO , PARA DAR CREDIBILIDAD A LO QUE EXISTE .

    Y LAS EMPRESAS TIENEN QUE COTIZAR POR LO QUE VALEN , NO POR LO QUE DICEN VALER .

    EN EL MOMENTO QUE SE DEJA DE VOLAR , SI NO SABES QUE ESTAS VOLANDO , CUANDO LLEGAS AL SUELO , TE DAS UN LEÑAZO, SI SABES QUE ESTAS VOLANDO , INTENTAS PLANEAR PARA QUE LA CAIDA SEA MAS LEVE.

    ME PARECE QUE HABLO BIEN CLARO .

  5. El precio del oro indudablemente continuara aumentando porque cada vez mas inversores buscan un refugio tangible para sus ahorros y los bancos centrales de muchas economías emergentes también están comprando.

    En el post anterior se insinúa que si el precio del oro alcanza su valor real se evita la crisis…..eso es una tontería mas
    bien el oro sube debido a la crisis crediticia y financiera.

  6. recomiendo a los estados , toman mano firme , en las bolsas de mercados .

    los precios de las empresas , se tienen que moderar e ir disminuyendo a su valor real .

    tambien recomiendo a los estados .
    tomar mano firme en las manipulaciones sobre el oro .

    el precio del oro se tiene que ir incrementando moderadamente hasta alcanzar su valor real .

    si ustedes no hacen caso de estas dos medidas , preparense para ver , algo mucho peor que el crash del 29 , es mas el crash del 29 , va a ser una chapuza comparado con lo que les va a pasar .

Comments are closed.

mencionado en: