(OroyFinanzas.com) – El platino es un metal muy demandado por los inversores chinos y además se está beneficiando de un aumento de la demanda industrial. Este metal precioso se mantiene muy por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

precio platino

El platino, en la corteza terrestre es un metal 30 veces más escaso que el oro.

Un atractivo añadido del platino, es la fuerte demanda de inversión proveniente de China. En la medida en que están autorizados a comprar, los inversores de ese país están interesados en los metales preciosos en general.

En el caso del platino, la demanda es en forma de joyería, cuyas ventas en China aumentaron de  1,06 millones de onzas en 2008 a 2,08 millones de onzas teniendo en cuenta la producción mundial anual es de 5,9 millones de onzas.

La producción anual de platino es de aproximadamente 175 toneladas, equivalente al 7% de la producción anual de oro. Más del 80% del platino del mundo se extrae de minas en Sudáfrica y Zimbabue, y el 10% proviene de Rusia.

A diferencia del oro, el platino tiene importantes usos industriales, principalmente para catalizadores de coches.
El platino es el mejor catalizador metálico. Desde la década de los ‘80, se lleva utilizado en la industria automovilística. Su uso, por lo tanto, se encuentra estrechamente ligado a la demanda de automóviles.

El principal competidor del platino en este campo es el paladio, que es más barato, pero considerablemente menos eficaz. El platino es tres veces más caro que el paladio.

En la actualidad el mayor mercado de catalizadores de automóviles del mundo es China, seguida por los EE.UU. En el último año, los fabricantes chinos han tendido a utilizar catalizadores de paladio, mientras que en Europa se utiliza el platino. Por lo tanto, se puede esperar que la demanda de platino, continúe impulsada por la industria automovilística mundial proveniente sobre todo de economías emergentes como la de China e India.

© OroyFinanzas.com

Más sobre

Marion Mueller es la fundadora y co-editora de OroyFinanzas.com desde 2004.