GFMS: El precio del oro alcanzará los 1.400 a finales de 2010

(OroyFinanzas.com) – Al igual que pronosticó OroyFinanzas.com a principios de 2010, la prestigiosa consultora de metales preciosos GFMS, señala que el precio del oro podría subir a 1400 dólares la onza a finales del año. Añade que la demanda de los inversores se mantendrá fuerte debido a las bajas tasas de interés, la crisis de deuda soberana europea y los temores sobre una desaceleración económica.

“Los riesgos juegan un papel importante para la creciente inversión y esto podría poner el precio en 1400 dólares a finales de año, “indicó Paul Walker, presidente ejecutivo de GFMS, en una entrevista realizada hoy en Tokio.
El precio del oro ha aumentado más del un 20% este año, superando a acciones, bonos y algunos productos industriales.

El precio del oro alcanzó un récord de 1,364.77 dólares el 7 de octubre y se dirige a completar el decimo año de ganancias anuales, a medida que cada vez más inversores tratan de proteger sus ahorros frente a una devaluación del dólar y unas bajas tasas de interés.

“El ambiente en la inversión de oro en este momento es muy fuerte, así que no hay duda de que su precio podría ir al alza,” dijo Walker. “El precio del oro podría superar los 1.400 dólares y es poco probable que caiga por debajo de 1.300 dólares en los próximos seis meses”, añadió el presidente ejecutivo de GFMS.

Las expectativas de precios del oro aun mas altos han frenado este año la oferta de oro para reciclaje y las ventas de los bancos centrales”, apuntó Walker. El sector oficial se prevé que se convertirá en comprador neto de 15 toneladas métricas este año en comparación con las ventas netas de 30 toneladas del 2009, según se desprende del informe presentado por GFMS, en una conferencia celebrada hoy en Tokio. La oferta de oro de reciclaje se espera que en 2010 aumente un 4,8% hasta las 1.753 toneladas.

Los Bancos Centrales

Según Walker, “Es probable que durante el próximo año o el siguiente los bancos centrales europeos, reanuden lentamente las ventas de oro. La mayoría de los bancos centrales europeos tienen un exceso de reservas de oro, y algunos comenzarán a vender”.

Las ventas netas de los bancos centrales europeos podrían llegar a situarse entre 50 y 150 toneladas, que podrían ser absorbidas por las economías emergentes que buscan oro para la diversificación de sus activos, añadió.

En 2010 GFMS prevé que la demanda de oro crezca un 2,6% a 4.389 toneladas, y la demanda de lingotes de oro de inversión podría aumentar un 59% a 337 toneladas,

Las preocupaciones sobre la inflación, el valor del dólar, la deuda europea y la desaceleración del crecimiento mundial es probable que dispare la demanda de inversión en los próximos meses, dijo Walker.
El precio del oro ha aumentado más del un 20% este año, superando a acciones, bonos y algunos productos industriales.

Las reservas de oro de los Fondos Cotizados ETF que replican el precio del oro, aumentaron ayer a 2,086.27 toneladas de las 2,083.55 toneladas registradas el día 11 de octubre, según se desprende de datos recopilados por la agencia Bloomberg entre 10 proveedores. Las reservas de oro de todos los ETF alcanzaron un récord de 2,097.01 toneladas el 30 de septiembre y han aumentado un 16% este año.

Dólar

La cotización del dólar cayó por segundo día consecutivo a cerca del nivel más bajo desde enero debido a que se especula que la Reserva Federal tomará medidas de flexibilización cuantitativa, léase inyectar más dinero al sistema, para apoyar el crecimiento económico. La Reserva Federal señalo ayer que está preparada para tomar medidas adicionales para estimular la economía de Estados Unidos, según revelan las actas de su última reunión, celebrada el pasado 21 de septiembre.

Las actas proporcionan algún detalle sobre las discusiones que hay en marcha para lanzar medidas adicionales de estímulo, pero no especifican el volumen de cualquier compra adicional de activos por parte de la Reserva.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "GFMS: El precio del oro alcanzará los 1.400 a finales de 2010"

  1. Quiero comentar que tanto como el fin del mundo no pero la crisis de hoy durara 2 años mas hasta empezar una recuperacion sostenida. Hasta entonces podemos ver como el oro puede llegar facilmente hasta los 6000 ya que la unica manera de pagar la deuda publica es subiendo este metal hasta llegar a una cifra en la que la mayoria pueda quedar saneda gran parte de su deuda y asi realizar una escalada de bajada segun como abructa situandose entorno a los 4000. Basicamente a dia de hoy se doblaran para luego pagar y seguir teniendo lo mismo. Esa es mi prediccion-

  2. doneloys estoy con usted. En lugar de comprarme un coche nuevo me lo he gastado todo en oro hace una semana y la verdad, soy de los que piensa que el oro pasará de de los 2600 en cuanto metan la inyeccion de deuda. Lleva mucho tiempo subiendo y de toda la vida la gente lo a querido y guardado mas que nada en el mundo por su valor. Muchas empresas tienen deudas de mas de 400 millones de euros, sobretodo grandes constructoras imobiliarias que generan a 80 millones de perdidas anuales que hay que sumar mas 12 en intereses. Esa pasta esta refinanciada, es decir sumemos unos 50 mas anuales. Mucho dinero dejado que va a ser muy dificil devolver a corto y medio plazo. Lo peor cuando veamos a la gente en la calle. Cuando las familiar esten en la calle desauciados por no tener billetes para pagar, creo que el que tenga oro mas vale que lo tenga en la mejor caja del mejor banco. El panorama esta turbio como el vino galaico.l Será que no se han encontrado casas con el suelo lleno de monedas… para que veamos lo importante que ha sido siempre.

  3. el oro no va a dejar de ser importante en el comercio internacional. Además, nunca dejaremos de desconocer la importancia de los grandes inversores independientes

  4. El oscilador estocástico no sé lo que hará, pero mientras los gobiernos (básicamente occidentales), no cuadren las cuentas (sin gastar más de lo que ingresan, y por tanto dejen de aumentar exponencialmente la deuda pública…, el que venga detrás que arrée, y aquí menos mal que a Zetapé, la Merkel le ha embargado la chequera…), decía que si tampoco dejen de emitir moneda, como si fueran churreros dale que te pego todo el día.., tenemos “subida” del oro para rato (Rato, que se ha echao una novia tan joven, que en la Fiesta de la Hispanidad, el obispo le saludo a él y a “su hija” ¡Vaya corte para el obispo…! ¡Pero qué suerte tiene el muy ca…, más vale que te limpie una jovencita, que Hacienda o el banco emisor…), y he puesto entre comillas antes “subida”, porque en efecto, no es que suba ¿Porque sube respecto a qué? Pues respecto a nada, que eso es el dólar hoy en día, monedas que se estiran como chicles… hasta que se rompan…, así que el oro se ajusta a la realidad de lo que hay, y lo que hay… cada vez se parece más a NADA sólido y estable. Por eso sube el oro, diga el índice de movimiento direccional (ADX) lo que diga.., y porque todos sabemos cómo acabará todo ésto, con una inflación de cohones para “bajar” la deuda real a cifras asumibles… (o nosotros, por ejemplo, saliendo del euro y devaluando un 50%, o sea, idem de idem…), y usted, desocupado lector, será el que realmente la pague con la pérdida de valor de su dinero…, lo tenga en deuda pública, en depósitos, en cuentas corrientes o debajo del colchón…, en el fondo y en la forma, estamos viendo lo que los escolásticos españoles llamaban la adulteración de la moneda, motivo por el cual justificaban incluso el regicidio…, así que quien corresponda vaya preparando su gaznate, que no me extrañaría nada que todo ésto acabe como el Rosario de la Aurora…

  5. Cuidado con el precio del oro. Puede sufrir una fuerte corrección de un 15%. Algunos analistas creen que para finales de año puede caer hasta 1.050 dólares / onza y mantenerse así durante todo el año 2011.
    Pero, también quiero decir, que son pronósticos de analistas pues otros dicen lo contrario, es decir, que puede subir hasta 1.650 dólares y otros, hasta 2.000 dólares.
    Una cosa es segura, que pronosticar el futuro del precio del oro es muy dificil por lo que existen un 50% de posibilidades de que suframos pérdidas y un 50% de que suframos ganancias. El precio del oro es ahora más bien especulativo, no veo fundamentales.
    Pero OJO, solo es una opinión y como todas la opiniones y pronósticos se pueden ó no cumplir.

    El oro no sube sino que lo que pasa es que las dividas se deprecian frente al oro.
    El oro no puede eliminarse del sistema financiero.

  6. Hola a TODOS de nuevo,

    Antes os he dado una dirección sobre el análisis del oro por LONE pero creo que la dirección correcta es:

    Aunque vosotros podéis ver el análisis en la portada de http://www.finanzas.com

    Un saludo

  7. Hola a TODOS,

    Os dejo el ANALISIS DEL ORO por LONE__:
    LONE__ ANALISIS DE BOLSA
    El oro nuevamente en máximos históricos
    En la sesión de hoy superaba con energía alcista sus máximos previos en los 1.365
    13/10/2010 – 23:31

    … ricos.html

    El oro nuevamente en máximos históricos

    La apuesta que hicimos ya hace tiempo por el oro en estas páginas sigue dando sus frutos, aunque esperada y necesaria la consolidación del oro no llega y el preciado metal sigue escalando máximo tras máximo.

    En la sesión de hoy superaba sus máximos previos en los 1.365, con lo que conseguía nuevos máximos históricos. Voces expertas dicen que el oro puede llegar a los 2.000 e incluso a los 5.000 dólares la onza. No soy guru y no me atrevo a afirmar tanto, aunque todo es posible, lo que si puedo decir es que muestra una fortaleza alcista impresionante.

    Detrás de ello, se encuentra el exceso de oferta monetaria y la impresora de la FED que imprime mas y mas papelitos verdes que van perdiendo valor a cada pasada del rodillo y como no la monumental deuda publica. no podemos olvidar que el oro, junto con la plata, son los únicos activos que tiene valor monetario, por si mismos son dinero de verdad, con una oferta limitada.

    Por lo que se refiere al análisis técnico en el largo plazo, desde 1999 y niveles de 250 dólares, el oro mantiene una tendencia alcista que se ve acelerada en 2005, pasando desde entonces a moverse en una nueva tendencia canalizada, guiada por una directriz de mayor pendiente y que le lleva en marzo de 2008, hasta máximos en 1.033 dólares.

    El encuentro con los 1.033, provoca una figura de vuelta seguida en forma de un throwback a la directriz en los 700 dólares, desde donde se impulsa. El movimiento va dibujando una potente figura de Hombros-Cabeza Hombros invertida con fuertes implicaciones alcistas para el largo plazo.

    En el medio plazo, tras el throwback típico de este tipo de formaciones, supera la clavicular a su paso por 1.025 de manera ortodoxa y con fuerte vela de cuerpo real, lo que le da validez.

    Acelera tendencia para pasar a moverse a lo largo de un canal alcista acelerado, soportado por una directriz que se proyecta en los 1.080 y que lleva a las cotizaciones hasta las cercanías del techo del canal en los 1.226,5, nivel que frena los precios dando paso a un violento movimiento de consolidación en forma de throwback, hacia la base del canal y soporte en la zona de los 1.070, el movimiento va dibujando una figura de cuña descendente con implicaciones alcistas, que resuelve al alza.

    En el corto plazo, se impulsa desde la zona de los 1.070 superando el 100% de retroceso de todo el impulso bajista previo y con ello la resistencia en 1.226,5, máximos históricos, hasta encontrar techo en los 1.265 dólares nuevos máximos que provocan una consolidación.

    En las últimas sesiones el impulso consolidativo perfora la base del canal alcista acelerado, hasta el encuentro, con la media de 200 sesiones y el 50% de retroceso, niveles relevantes que frenan la caída, provocando un impulso al alza todavía vigente que supera los máximos históricos previos en 1.265, lo que vuelve a dejar al oro en situación técnica de subida libre y supera el objetivo teórico de la figura de Hombros-Cabeza Hombros invertida en los 1.320 dólares y alcanza nuevos máximos históricos en la ultima sesión en los 1.375.

    El índice de movimiento direccional ADX, es alcista, sobre ADXR y en niveles de 41,76, mostrando vigor en la tendencia, mientras que el indicador de convergencia divergencia MACD, es positivo y alcista, al igual que el oscilador de momento. Indicadores que muestran fortaleza en la tendencia del oro.

    El oscilador estocástico es alcista en fuerte sobrecompra y resistencias, mientras que el RSI esta bien orientado y alcista iniciando giro a la baja. Osciladores que muestran la mayor presión de las fuerzas compradoras.

    En conclusión, la tendencia del oro es alcista, y los indicadores técnicos apoyan, y siempre que se mantenga sobre los 1.265 puntos, marca objetivos alcistas de corto plazo en los 1.400- 1.450.

    Aunque la tendencia alcista es fuerte, el impulso se esta alargando mucho y la sobrecompra es muy elevada, por lo que tarde o temprano tendremos que asistir a algún tipo de consolidación, que no será preocupante mientras se mantenga cotizando sobre 1.240 y no invalidaría el escenario alcista, mientras no se produzca la perdida de los 1.155 dólares.

    Saludos y feliz trading.

  8. Algunos son porfiados o sordos, el precio está a un paso de dispararse nuevamente por la inyección de dólares en noviembre. Otra movida es la que están haciendo los bancos centrales que tienen billetes verdes en sus reservas. La disyuntiva es quedarse con ellos y perder poder adquisitivo o deshacerse lo más pronto posible de ellos. Van por la segunda opción en un refugio seguro. ¿Cuál?. Saquen ustedes mismos la conclusión.

  9. El oro ha tocado hoy los 1375 dólares. Es decir, que está a un paso de los 1400 dólares cuando todavia quedan dos meses y medio para finalizar el año. Esta previsión la veo desfasada. Creo que no es descabellado pensar que se acercará a los 1500 cuando comamos los turrones. In gold we trust.

  10. Hola Doneloys,
    efectivamente ese es el significado de la cifra; actualmente la mayoría del oro va destinado a la joyería y un cierto tonelaje también a la industria. El oro de inversión representa un pequeño porcentaje del total (extraido+reciclado).
    Una pincelada que da idea de las magnitudes: las 160mil toneladas de oro que existen (ya extraidas, sobre todo desde mediados del siglo XIX) representan un peso aproximado de 0.75 onzas por habitante, es decir, unos 23 gramos. Bueno, supongo que habría que restar lo que teoricamente esta inmobilizado en las reservas de los bancos centrales, así tocaríamos a unos 18 g por habitante (unos 600 euros a precio actual). La verdad es que parece mucho a primera vista, pero personalmente lo veo una cantidad adecuada para que, junto a la plata, se pudiese retornar a su manejo como material-dinero, pues ¿cuanta gente tiene más de 1000 euros en billetes y monedas por persona?). En España hay un total de 83 mil millones de euros en papel moneda, tocando a unos 1800 euros por habitante, vemos que las cifras guardan cierto parecido. Además cabe esperar que en nuestro país haya más de esos gramos que nos corresponderían por habitante en términos teóricos, eso espero a la vista de lo que nos puede devenir en un futuro próximo…

  11. Administración | 13 octubre 2010 at 15:00 pm |

    Había un error en el artículo que ya está corregido, las 337 toneladas se refieren únicamente a los lingotes de oro de inversión.

  12. Dice el artículo: “en 2010 GFMS prevé que la demanda de oro crezca un 2,6% a 4.389 toneladas, y la demanda de oro de inversión podría aumentar un 59% a 337 toneladas..”

    ¿Qué quieren decir en ese párrafo? ¿Que de 4.389 toneladas anuales que demanda el mercado, sólo 337 son para inversión?

Comments are closed.

mencionado en: