Al Perú le convendría aumentar sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – El ex director del Banco Central de la Reserva del Perú, Juan José Marthans precisó que con respecto a mediados del 2009, por cada 1,000 millones de dólares que dejó el ente emisor de cambiar de dólares a oro se han perdido 500 millones.

“Esto se debe a que el oro sigue incrementando su cotización en el frente internacional y el BCR no hace absolutamente nada o muy poco”, indicó. “Si bien los funcionarios del Banco Central de Reserva (BCR) han tomado conciencia de la importancia de que el país acumule Reservas Internacionales Netas (RIN), sobre todo en el marco de la incertidumbre que se vive por la crisis financiera internacional actual, es alarmante que sigan atesorando las Reservas Internacionales Netas en una moneda que cada vez vale menos, como el dólar”, aseveró al diario peruano Expreso, el ex director del BCR Juan José Marthans.

“El BCR tiene la obligación de explicar a la opinión pública por qué sigue apostando por atesorar con una moneda que ésta perdiendo valor en el frente financiero internacional, como es el dólar, y no apuesta a darle una mayor participación relativa a la presencia de oro en la estructura total de las Reservas Internacionales del Perú”, dijo Marthans.

Y nosotros añadiriamos que el BCR y todos los bancos centrales del mundo deberían tener políticas de mayor transparencia.

Marthans agregó que no se puede mentir al país diciéndole “somos más ricos” porque tenemos más reesrvas de divisas, pero no se menciona que es en una moneda que cada vez mas devaluada.

En ese sentido, indicó que la solución es recomponer la estructura de las reservas internacionales mixtas.
Destacó que el banco central del Perú debe aprender de los bancos centrales de otros países como el de la India, Rusia y China que administran apropiadamente las reservas internacionales acumulándolas en la moneda o metal que mejor protección y refugio brinda.

“El ente emisor debe acumular reservas en oro más allá del 3% que tiene actualmente y pasar por ejemplo a un 8% o 10%, con este avance ya se estaría haciendo una gran modificación a la estructura de las reservas de divisas y se estaría ganando mucho dinero”, añadió.

 Fuente: Expreso

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "Al Perú le convendría aumentar sus reservas de oro"

  1. Suiza es un paraiso fiscal, este tipo de paises , en realidad no tienen nada en industria, el PIB ,es generado por el movimiento de capital exterior,.
    Me explico , ellos principalmente sus bancos , lo que hacen es mover el dinero que los ciudadanos de otros paises han depositado en sus bancos, para decirlo claro son prestamistas .

    Al igual que el banco central Europeo , deja dinero a paises que estan entrando en problemas, con un tipo de interes a devolver, los bancos Suizos dejan ese dinero que ellos poseen a otros bancos o paises , por que se niegan los Irlandeses a ser intervenidos , por que ya estan empezando hacer cuentas , y ven que el dinero que les dejan , es una trampa mortal , ya que no lo pueden devolver , de esta manera , ese pais ya esta dominado por ese banco , ustedes no lo ven , pero es asi de real ,
    cuando un pais , acumula una deuda de este tipo, quien lo domina , no es el pueblo ,o los politicos, si no el banco al que se le va acumulando una deuda impagable .

    Suiza es el reino Iluminati , dejense de television , y programas de Ana Rosa , y muevan un poco el tema en internet , esto les abrira la vista , y comprenderan , que es en realidad lo que esta pasando, lo que ustedes perciben , es solo una feria , para despistar al personal , lo que ellos inentan es conducir a la sociedad , a algo parecido al video del muro de Berlin (PONK FLOYD)

    Han visto ustedes la pelicula aquella , donde no hay viejos , que van desapareciendo sin mas, y cuando se busca la respuesta , ven que una fabrica de hamburguesas , hace las salchichas framfurt con gusto a viejo al escabeche ?…………………… I MAS NADA

  2. Tienen menos oro por eso son pobres…..En concreto Suiza fue el ultimo pais del mundo que tuvo su moneda respaldada en un 40% por oro hasta 1999, en los ultimos años Suiza vendió una gran parte de sus reserva de oro, tenia 2500 toneladas, y ahora tienen 1100

  3. ¿Por qué los países más “pobres” son los que tienen menos oro en sus reservas (al menos en teoría).

    No me cuadra que Suiza, un país sin recursos naturales, tenga más renta y más oro que la misma Rusia…

Comments are closed.

mencionado en: