Circulan 53.957 dólares por cada onza de oro en 2010

(OroyFinanzas.com) – Las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, firmadas en el año 1944 en Bretton Woods, fijaron que cada 35 dólares emitidos por EEUU, tenían que estar respaldados por 1 onza de oro. Esto se hizo para certificar que EEUU no iba a emitir más de 35 dólares por cada onza de oro que tenía en reserva el Tesoro americano. La historia demostró que los EEUU nunca se tomaron demasiado en serio esta parte de los acuerdos de Bretton Woods. Y este es el origen de la actual crisis crediticia.

King World News ha publicado un gráfico de Mark Lundeen sobre cuantos dólares han circulado históricamente por cada onza de oro en los años 1945, 1961, 1963, 1968, 1971 y 2010.

James Turk presidente de GoldMoney utilizando la masa monetaria M3 que mide el nivel de dinero en efectivo + depósitos bancarios e instrumentos del mercado de dinero en dólares, señaló que el número real de dólares en circulación por cada onza de oro seria de 53.957  y añadió: “Esto suponiendo que los EE.UU. tengan las reservas oficiales de oro que dicen tener.”

Turk, que estará presente en el Gold&Silver Meeting que tendrá lugar en Madrid el próximo día 25 de noviembre, también indicó que si bien el número resultante de la M3 era alarmante, los cálculos de Mark J Lundeen, que solo toma en cuenta el M1,esto es los billetes y monedas en poder del público y la suma de las cuentas de cheques con o sin intereses, muestran que el precio del oro sigue estando infravalorado.

Las cotizaciones del oro y de la plata están en proceso de alcanzar sus valores reales. A menos que se fije un precio fijo para el oro, la realidad es que podrían superar los máximos alcanzados por la cotización del oro en 1980 ajustados a la inflación.

Tanto si el oro cotiza en 1.300 o 1.400 dólares, lo cierto es que el precio del oro esta considerablemente infravalorado desde cualquier punto de vista.

Fuente: King World News

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

35 Comentarios en "Circulan 53.957 dólares por cada onza de oro en 2010"

  1. campesino roland carlos | 27 abril 2011 at 19:39 pm |

    antiguamente un kilo de oro compraba un castillo , sera de nuevo real esperar y ver
    cuando un piso en oro de 2003 y otro piso en plata de 2003
    compren 10 pisos en Lugo la ciudad amurallada la crisis habra terminado

  2. El oro es la unica inversion seria , el resto acciones, bonos que se emiten y luego los vuelven a comprar simplemente emitiendo dinero en el aire ( provocando inflacion ), es como el casino puro juego y burla

  3. Para Javier, te habría comprado tu pequeñez de oro en un abrir y cerrar de ojos, pero un comentario tuyo en contra mía, sin siquiera tocarte y además hablando metafóricamente o figurativo , me descalificastes y distes una opinión que yo jamás habría hecho sobre otra persona. Cuando entiendas bien el español y las metáforas, conversaré en serio contigo sobre tus grandes lingotes.

  4. Perdone Brenda pero sus aseveraciones como de costumbre están plagadas de errores no solo ortográficos,
    Los chinos inventaron el papel moneda en el siglo X y las dinastías Ming y Ching lo pusieron entre 1200 y 1900 en circulación. Fue justamente la descontrolada emisión de dinero en China lo que causó tantas hiperinflaciones, que se solucionaban siempre que se volvía al patrón oro o plata. En Europa se introdujo en 1600 no hace 100 años…..
    Por otro lado dice que un dinero con respaldo metálico mitigaría la inflación…pero no explica porque con ese sistema dice usted que surgiría la inflación…vamos un lio que tiene usted montado de padre y muy señor mío

  5. Y porque no volvemos a los 35 dolares la onza y coches de caballos, radios y trenes de carbon.?

  6. durante cientos de años,,,pero las maquinas modernas donde se puede elaborar un billete de calidad ,apenas fueron inventadas hace 100 años,de hay para atras lo que existian eran monedas ,ahora estas maquinas digitales con colores,papeles especiales,y cuantas marcas especiales usted se imagina ,,,,esas tecnicas nunca existieron en la historia,por eso el papel tiene un puesto tan importante en esta epoca moderna,,, lo que falta es que alguna potencia empiece a fabricar un tipo de billete amarrado a algun metal valioso ,,,que esos billetes nuevos que salgan al mercado esten blindados antidesamarres,ponemos a circular esos billetes por toda europa a cambio de los euros,,y entonses hay veremos si podemos dominar la inflacion y mantener el precio y poder adquisitivo de esos billetes a la larga de los años en europa o seguimos con el mismo dilema de siempre,,,,.abra que poner multas y carcel al que aumente el precio a cualquier producto,regulacion de precios en general,en todos los hambitos,,,porque si no en 100 años despues de establecida esa nueva moneda en un sistema libre de mercado los nuevos billetes no baldrian nada ,la inflacion de 100 años, se comeria el valor y el poder adquisitivo de los billetes amarrados al oro,,,y esa es la triste realidad,,,.seguiremos con el mismo dilema ?? ,,,,,,.

  7. Nada apunta a que lo que ha sido asi durante miles de años, el oro ha sido siempre dinero, de la noche a la mañana vaya a desaparecer. Y mas si justo cuando empieza a desmoronarse el sistema financiero, el oro regresa a los radares de los inversores y los bancos centrales.

    Me temo Perrillo que ese status quo del oro como usted lo define, aun le queda mucho tiempo. vamos que usted y yo nos habremos muerto hace ya muchos siglos y el oro continuara representando al dinero, y curiosamente…en todo el mundo

  8. Por cierto, recuerdo una cita adaptada:

    “NO se dejaron de usar piedras como útiles porque ya no hubiera piedras, sino porque descubrieron algo más efectivo”.

    ¿Por qué no puede pasar lo mismo con el dinero? ¿Acaso el oro conservará su Status Quo para siempre? ¿Se puede comprar con oro? ¿Acaso se puede comer?

    Sólo mientras haya quien lo acepte, tendrá valor. Eso es un HECHO. La cuestión aquí sería ver qué valor se le da y por quién…

  9. Para VENDER, en Ebay-USA te lo compran SEGURO….

    Por cierto, que hay algo que realmente ha cambiado y que NADIE dice:

    El oro pierde LIQUIDEZ, y NO sirve para pagar la DEUDA.

    Aunque es cierto que un Estado cuyo Banco Central no está en el “Club” puede en última instancia emitir oro como moneda, sólo si esta moneda es aceptada por los prestamistas (BC en última instancia), podrá ser usada como la ficuciaria.

    CREO que hemos llegado al punto en el que el NADIE (o mejor dicho, el 99% de la población) se cuestiona qué es el dienro, y los Bancos se han encargado de decírnoslo: son los billetes y números bancarios.

    Y esa “MAfia” bancaria, si se pone de acuerdo y NO acepta oro, sino lo que ellos fabrican en exclusiva, como dinero (o como medio para saldar la deuda), pues por mucho que queramos, el oro no es líquido per se, quedando a merced del “cambio” que nos quieran dar por él….

    No sé si me he explicado….

  10. vean el oro puede tener correctivo ya yo yevo 8 años comprando y vendiendo oro el oro tiene un patron que era mediados de febrero y amediados de octubre que tiene subida ese era el patron y el resto de meses a la baja pero se estabilisaba en este año el tuvo un cambio y si no lo recuerdan en octubre subio y bajo y en noviembre volvio y repunto y ba bajando y puede que baje pero no mas de 1250 la onza por logica gobiernos independientes invierten en el y capitales personales no permitirian que baje a 700 la onza es casi imposible porque los magnates del mundo y ricos lo compran lo amarran y cuando sube lo venden pero cuando baja vuelven y lo compran eses es el negocio pero si las inyecciones de dinero lo afectan pero se soltiene y cuando pasa el efecto de la inyeccion buelve y repunta cada vez mas se imajinan cuando le metan la sobre dosis de 100 mil millones al mes facil mente de momento no vemos el cambio pero luego lo va a impulsar mucho mas en en la decada de los 1980 que bajo tanto el oro aun en ese tiempo las personas creian lo que les decian los gobiernos organizaron todo con paños de agua tibia y miren las cosas que suceden haora usted creen que con lo despierta que esta los seres humanos van a creer lo que dicen los gobiernos ….. y usted creen que los demas paises se ban a dejar mangualiar de los EEUU hacer lo que ellos digan solamente miren cuando hicieron esa cumbre de todos los paises para la contaminacion del mundo y el calentamiento global esta es la hora que no han echo nada la verdad es si todos jalan para un lado diferente nunca van a solucionar este problermon mas facil se rebienta una guerra en la 2 guerra mundial cuando los nacis imvadieron a europa se robaron el oro y los metales de valor porque seria cuando los derrotaron alemania no se demoro mucho en recuperarce de nuevo y volver hacer una potencia mundial seria porque el marco aleman valia mucho no creo un pais llevado lo que los salvo fueron las reservas de oro y metales que se abian saqueado de los demas paises y si uno quiere e´presarse es valido pero hacer lo con respeto y cordialidad y cuando comente cambien siquiera las palabras cada vez que entro veo los mismos comentaristas y repiten lo mismo o es que les falta mas vocabulario mm…..

  11. Javier .
    Cuanto pides por esos lingotes?
    dame tu correo y nos pondremos en contacto.

    alguien mas quiere vender oro?

  12. Cuanto egocentrismo!
    No se podria cada uno expresar y defender su punto de vista sin usar calificativos hacia los demás? Si cada uno tiene su opinión y se dedica a atacar al otro no hay discusión que pueda servir a nadie.

    Como nos cierren los comentarios por culpa de eso, me enfado con todos y vendo mi oro. Me pasaré a la bolsa que allí seguro que todos estan de acuerdo en que va a bajar xDDD

  13. el unico que anda en una nube es usted darsen ,,,estudie para que aprenda,,,,y mas nada.

  14. al cometario nº 17
    prefiere vender el oro en un foro que en su precio de mercado? ¿y dice que no le queda otra que vender? me lo aclara?

  15. hola ivix, del artículo se desprende claramente que son pocos los que de momento han invertido en oro, y el simil desde luego es muy bueno

  16. déjelo Brenda, siga en su nube. El tiempo resolverá el enigma de si al oro le queda recorrido alcista o no.

    Pero desde luego no hay tiempo que arregle la confusion mental que tiene con respecto a la economia y al tema monetario.

  17. del otro artículo “El oro es como el sexo en secundaria; todo el mundo habla de ello, pero casi nadie lo ha practicado”

    jajajajaja buenísimo!

  18. hay no hay ninguna claridad señor darsen ,,,las cosas se hacen analizando,,,,,,,,,,la claridad esta es aqui,,,,,,,,,si del año 1980 hasta el año 2000 la onza de oro estaba en 850$ y estuvo 20 largos años en picada ,hacia abajo,,hasta llegar a los 250$,y mientras la maquina de hacer dolares no paraba de fabricar el comportamiento de la onza de oro fue siempre a la baja no a la alta okkkk esto quiere decir que mientras mas billetes hacian mas bajaba el oro ,porque? simplemente porque el oro no esta amarrado al $ ,se entiende,esta es la unica realidad,,,,,esta semana pasada comenso el Qe2 ,,,,,cual es la claridad,pues facil el oro a bajado de valor desde 1425 hasta 1330 que es el precio de hoy,,,,,,esta señor darsen es la unica realidad y la unica claridad tambien ,,,,y mas nada.

  19. si posee esos lingotes en blisters y certificados lo mejor es que los venda en una empresa con garantias

    mire aquí
    http://www.portaloro.com/donde-comprar-oro/espana/

  20. SI CONOCEN A UN AMIGO, FAMILIAR INTERESADO TAMBIÉN ME LO HACEN SABER. PREFIERO VENDERLO EN UN FORO SERIO Y DE GENTE ENTENDIDA EN EL VALOR DEL ORO.
    GRÁCIAS.

  21. SI ALGUIEN ESTÁ INTERESADO INDICARLO AQUÍ Y DEJEN SU E-MAIL DE CONTACTO. GRÁCIAS.

  22. Propongo oferta seria, sólo dirijida para aquellos que confían el el valor del Oro y su revalorización en el futuro. Necesito vender por circunstáncias económicas delicadas 1 lingote de 100 gramos 999 ARGOR-HERAEUS, 2 lingotes 1 oz. 999 cada uno ARGOR-HERAEUS, ambos certificados oficialmente y en su blister original, y barrados. Cuánto me ofrecerían por ellos?
    Escucho OFERTAS SERIAS Y RAZONABLES, también escucho ofertas por ellos por separado.
    ESTA OFERTA ES SERIA COMPAÑEROS, ME DUELE TENER QUE VENDER, PERO NO ME QUEDA OTRA.

  23. Tiene confundidos absolutamente todos los conceptos, mezcla churras con merinas. A ver señora dice que el oro baja porque no esta “amarrado” al dolar. es que no entiende que justamente porque no esta ligado al billete verde ha subido como ha subido estos ultimos años?

    Cuando estaba ligado al dolar y con anteriridad durante el patron oro el oro tenia una cotizacion fija, FIJA señora.

    Fue en el momento cuando desligan al dolar de su respaldo en oro en 1971, cuando se dispara la cotizacion y alcanza en medio de una gran crisis inflacionista y geopolitica los 850 dolares onza.

    En el periodo 1980 y 2001 el mundo tomo un rumbo sin retorno de expansion monetaria…. pero en la actualidad la burbuja ha explotado y ya no se puede continuar tirando de la manivela.

    A partir de 2001 el oro comienza un renovado ciclo alcista, debido a la desconfianza en los mercados y a los temores de inflacion….y a partir de 2007 se confirma la tendencia con la crisis subprime y en 2008 llega la sorpresa de Lehman, Fanny Mae y Freddy Mac etc. y ahora el caos monetario.

    Creo que queda explicado con bastante claridad pero evidentemente Brenda no pretendo convencerla a usted.

  24. no sea ignorante señor darsen,,,,el $ americano se devalua por la inflacion que tenga el paiz que lo use,,,no porque el oro aumente ,o baje,analice en profundidad y aga usar su cerebro,,,ya lo e explicado, ejemplo: si del año 1980 hasta el año 2000 la onza de oro estaba en 850$ y estubo 20 largos años en picada ,hacia abajo,,hasta llegar a los 250$,y mientras la maquina de hacer dolares no paraba de fabricar el comportamiento de la onza de oro fue siempre a la baja no a la alta okkkk esto quiere decir que mientras mas billetes hacian mas bajaba el oro ,porque? simplemente porque el oro no esta amarrado al $ ,se entiende,esta es la unica realidad,,,,,el mundo completo esta forrado en dolares,no venezuela,nada mas no sea ignorante ,,,de verdad que se comporta usted como una gentusa señor darsen,,,y mas nada.

  25. NA-NA-NIANO-NA-NIANOOOOOOOOOOOOOOOO

    Aquellos que tienen problemas con la compra de Oro.
    Venga que lo arreglamos ipso-facto .

    Kilos y precio………………………..

    si la bolsa de Nueva York esta 11000 puntos y el oro se cotiza a 1300 dolares la onza .

    ya podeis empezar ajustar si la onza cae a 700 dolares la onza , a donde se va la bolsa de Nueva York .

    Haber si empezamos hablar de las cosas con pies y cabeza , algunos comentarios , es que son hasta ridiculos .

    Si llegado al caso intentan hacer lo mismo que se hizo en 1980 , esta vez , la cosa acabara a tiros , pero eso forma parte de otra historia .

  26. Gold Gordon: Yo en cambio te digo que 1.320 dólares/oz a final de semana.
    Los paises tienen oro para mirar qué bonito es jejeje..es broma.
    Tienen oro por si se produjera una ecatombe total, es decir, los poderosos les dá igual almacenar oro porque no les supone graves consecuencias el que caiga el precio porque pueden aguantar eternamente pero los pequeños inversores pueden perder mucho dinero…

  27. Dime porque los paises tienen oro en bez de bonos o acciones

  28. Deberían meter a los camellos en la carcel. No te lo crees ni tu, que ya es mucho decir. 1370 final de semana.

  29. Hola siete,
    He visto que has copiado entero mi comentario…Pienso, que eso no se debe hacer. Tú, tienes que expresar tu propia opinión personal sin copiar las opiniones de los demás. Eso demuestra que no tienes ningún criterio propio..
    Por tanto, os digo a TODOS, que el comentario 2 de siete es enteramente mío. Que quede claro…

  30. Conviene recordar 1980: no todo lo que relumbra es oro

    El metal es visto como un reaseguro contra crisis, pero hay antecedentes que explican por qué no se lo puede describir significativamente como un activo de bajo riesgo

    JOHN AUTHERS – Financial Times

    Nunca me gustó escribir sobre el oro. No es que tenga nada contra el metal; su importancia en el sistema financiero es innegable. Además, en los últimos años ha tenido un desempeño fantástico, cosa que alivió el daño para los que sufrieron pérdidas en los mercados de acciones, bienes raíces y crédito. Todo eso es cierto.

    El problema es que el oro, más que cualquier otra cosa en el mundo de la inversión, desafía la racionalidad. Su valor intrínseco está en los ojos del que lo ve, y los argumentos en favor y en contra tienden a estar mezclados con la ideología y la emoción.

    Si uno sugiere a los lectores que vendan las acciones de alguna compañía, el único que se enoja es el CEO de la empresa. El oro tiene creyentes que, si uno lo ataca, se sienten mortalmente ofendidos. Para los auténticos creyentes, el oro es la máxima reserva de valor; una constante en un mundo devastado por bancos centrales, políticos y financistas irresponsables.

    Pero es igualmente posible sostener que el oro es la máxima especulación.

    Según la definición usual, la “inversión” se convierte en “especulación” cuando los inversores ya no consideran el valor subyacente de una inversión sino que confían en que subirá el precio y le podrán vender a otro. Sobre esta base, el oro es siempre una inversión especulativa.

    No genera flujo de ingresos, como ocurre con los dividendos de las acciones, el alquiler de la propiedad inmobiliaria o los cupones de los bonos. Además, su demanda no está impulsada por fuerzas económicas, lo que lo diferencia del petróleo, los commodities agrícolas o los metales industriales. Si uno no quiere tener joyas de oro, la única razón para poseer el metal es que esperar un alza en el precio.

    Por otra parte, el mercado del oro puede comportarse tan irracionalmente como cualquier otro. Tras el crac de 1929, el mundo pasó medio siglo antes de sucumbir a otra burbuja y, cuando esa burbuja se produjo fue en el mercado del oro. La disparó la decisión de Richard Nixon de eliminar la convertibilidad que mantenía el precio del metal a u$s 35 la onza, una medida que hizo mucho más fácil aplicar políticas económicas inflacionarias.

    Para cuando el precio del oro alcanzó el pico de alrededor de u$s 850 la onza, a principios de la década de los 80, había multiplicado por 24 el precio que tenía durante la convertibilidad. En ese momento hubo auténtico pánico porque –a la luz de la estanflación de la década de los 70– se temía que esa estanflación hubiera llegado para quedarse. Sin embargo, después el oro se derrumbó y perdió 82% de su valor en términos reales. Esa caída duró más de dos décadas y, en términos reales, el metal todavía no recuperó su nivel más alto.

    Puede haber maneras significativas de describir el metal como seguro; pero no se la puede describir significativamente como un activo de bajo riesgo.

    Pese a todas estas prevenciones, hay que reconocer que el oro ha sido una muy buena inversión en los últimos 10 años. Desde principios de 2001, ha trepado más de 400% mientras cracs sucesivos destrozaban las acciones.

    Tratar al oro como una divisa y ver al mundo en términos del oro es también un ejercicio interesante. El enorme incremento en el precio del metal en términos de dólar muestra que muchos han perdido su confianza en esa moneda.

    Si se compara el desempeño del oro con el del índice S&P 500, la bolsa de ahora es muy diferente a la de 1970. En los 70 hubo estanflación, después vinieron dos décadas de una asombrosa carrera alcista en el mercado de acciones que dejó al oro por el suelo, pero luego siguieron diez años de incesante declinación en los papeles. Desde que el S&P llegó a su pico en el boom de la Internet ha perdido, contra el oro, 84% de su valor.

    ¿Eso significa que hay que comprar oro?

    Hay similitudes con la burbuja de 1980, pero son limitadas. En ese momento había desesperación, y también mucha inflación. En cambio, el reciente boom del oro vino con poca inflación en la economía real. Los bancos centrales han llegado incluso al punto (en el caso de la Reserva Federal de EE.UU.) de preocuparse porque la inflación es demasiado baja. Ahora están tratando de elevarla, porque su mayor temor es la deflación.

    Si, para tener éxito en sus políticas, gobiernos y bancos centrales causan, aunque sea temporariamente, el tipo de pánico inflacionario que se vio a principios de los 80, el oro puede volver a su pico en términos reales. Eso implica que treparía 40% para avanzar de su actual nivel a u$s 1.875; de modo que la creación de una auténtica burbuja del oro es una posibilidad real. Pero cualquiera que decida hacer esta apuesta tiene que recordar lo que ocurrió con el metal después de 1980.

    Pero, si los bancos centrales no ponen mucho entusiasmo en sus intentos por avivar la inflación, lo más probable es que haya deflación. Si esto es así, el dinero mantendrá su valor, y cualquier inversión que pueda seguir produciendo contado (como un bono o una compañía con rentabilidad) parecerá más atractiva que el oro.

    Es cierto que el oro puede ser un reaseguro en caso de inflación galopante, pero hasta sus mayores creyentes deben cuidarse también del riesgo de deflación.

  31. El mecanismo de como funciona la economia me parece que no lo ha pillado usted como que muy bien. Esta fascinada con el dólar que puede que en Venezuela todavia tenga valor, pero a nivel internacional se devalúa por momentos y al euro la situación no le va mucho mejor. Me puede explicar porque los bancos centrales de China India o Rusia aumentan sus reservas de oro? quizas porque les encante que sus resrvas en dolares pierdan valor con cada inyección de dinero por parte de los EEUU?

  32. mientras mas billetes peor para el dólar, o es usted un alma cándida o realmente una iletrada

  33. dicen 53.000,,, pero lo mas seguro es que sean mas de 500.000 por onza,,,mientras mas dolares circulen mejor para el sistema,y peor para el oro porque ya no esta amarrado al dolar usa,,,en consecuencia mientras mas billetes , el oro no sufrira cambio alguno,,los movimientos son pura especulacion,,,,lo unico que se ve claro es un oro en baja y directo a los 700 $ por onza,,,y mas nada.

  34. por lo menos alguien con sentido del humor 🙂

  35. No se molesten, trolls, ya lo pongo yo… pero solo por hoy ¡eh!

    “El precio del oro sufrirá una fuerte corrección, que lo situará hasta los 700 ó incluso 500 dólares la onza. En cuanto, se cree una cesta de diferentes divisas fuertes, el oro bajará con fuerza porque ya es imposible que se vuelva al patrón oro. No hay suficiente oro que respalde a las monedas ó billetes de papel.
    Ahora mismo, el precio del oro es pura especulación y solo sube porque los inversores no ven clara ni la bolsa ni otros activos financieros.
    El oro, jamás servirá como moneda como antiguamente por lo que su valor solo es como un activo que con el paso del tiempo pierde su brillo y solo sirve para contemplar lo bonito que es pero no genera apenas rendimientos a largo plazo.
    Eso que dicen de que el precio del oro alcanzará los 8.000 dólares la onza en 2015 es fantasioso.
    En cuanto se arregle la crisis, good-bye oro…

    y mas nada”

Comments are closed.

mencionado en: