El precio de la plata tiene un gran potencial al alza

(OroyFinanzas.com) – Los fans de plata no caben en sí de gozo, en Alemania, Suiza o Austria las existencias de plata física como monedas o lingotes están prácticamente agotadas Cotizando alrededor de 27 dólares por onza, es decir 31.1 gramos, el precio de la plata se ha triplicado desde comienzos del 2009.

Desde que la Reserva Federal anunciara la segunda ronda de impresión de dinero, el precio de la plata está aumentando dramáticamente.

El dinero de los inversores tiene que ir a alguna parte, y desemboca en los mercados financieros y en las materias primas”, señala Wolfgang Wrzesniok-Rossbach de Heraeus Metal Company.

Los metales preciosos son considerados refugios seguros. El mercado de la plata es muy pequeño, incluso más pequeño que el mercado del oro. Las cifras que mueve el mercado del oro anualmente, entre la producción minera y el reciclaje son 120 mil millones, en cambio el mercado de la plata alcanza sólo los 18 millones de euros. El pequeño tamaño de este mercado hace que haya gran la volatilidad en los precios.

Casi todo el oro se recicla, de la plata como metal industrial, sólo se recicla una pequeña parte. Por otro lado la plata se utiliza cada vez más en nuevas tecnologías. “Este año, por ejemplo, irán destinadas más de mil toneladas de plata a la producción de instalaciones solares”, indica Torsten Pröttel especialista alemán en metales preciosos de LBBW. Esto hace que exista escasez de oferta con fines de inversión.

“El panorama fundamental para la plata es mucho más atractivo en relación al oro,” señala Jessica Cross de la consultoría de metales preciosos Virtual Metals. Igualmente el jefe de análisis de materias primas de Deutsche Bank, Michael Lewis, indicó: “El potencial de crecimiento de la plata es mayor que el del oro”. “El mercado es muy volátil, hay muchos especuladores y fondos de cobertura”, observa Cross.

Grandes aumentos de precios no deberán sorprender a los inversores. Hace tan sólo dos semanas, que se investigan las denuncias sobre posibles manipulaciones fraudulentas en el mercado de la plata, con el objetivo de ganar dinero con la caída de los precios. Un número reducido de grandes bancos están detrás de esta manipulación, como el HSBC y JP Morgan.

“Donde hay humo, hay fuego”, especula el especialista en metales preciosos Pröttel

Si durante años los precios de la plata se han manipulado a la baja, el aumento de la cotización indica claramente que la manipulación ya no está haciendo el efecto deseado, señala Martin Siegel, especialista en metales preciosos.

Fuente: Agencias, Handelsblatt

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El precio de la plata tiene un gran potencial al alza"

  1. Vale, pero si no tienes mucho dinero e inviertes a través de ETF lo tienes mal. Para tener plata fisica te clavan el 18% de IVA que en la recompra no lo tienes + lo que te clave la empresa que lo recompra.

Comments are closed.

mencionado en: