El “verdadero” precio de la plata

(OroyFinanzas.com) – La cotización de la plata desde principios del mes de agosto 2010, ha aumentado más del 30%, mientras que el precio del oro “sólo” ha subido un 15%.

El precio de la onza de plata aumentó 8,9% la semana pasada y alcanzó cotizaciones no vistas en 30 años, cerrando la semana en 26,76 dólares la onza.

Los inversores están apostando a que las medidas de flexibilización cuantitativa que llevara a cabo la Reserva Federal, debilitarán al dólar y dispararán la inflación, por lo que activos refugio tangibles como la plata se vuelven atractivos. Lo importante para los inversores no es lo que sucedió, sino lo que va a pasar, por lo tanto la pregunta clave seria: ¿cuál es el “verdadero” precio de la plata? ¿Cuánto tiempo durará el rally?

La mayor parte de la plata a diferencia del oro se utiliza industrialmente (en medicina, industria solar, etc.). Se prevé que el consumo anual de plata aumente en los próximos 10 años un 40%.

Por otro lado en los mercados de futuros se rumorea que la relación de los contratos de plata en relación a las existencias físicas del metal es de aproximadamente 1:100. Este dato aumenta el riesgo de escasez de plata.

Ratio Oro / Plata

Otro dato importante a tener en cuenta para la cotización de la plata, es su histórica relación de precio con el oro. El ratio oro/plata se obtiene dividiendo el precio de la onza de oro por el precio de la onza de plata. El ratio oro/plata históricamente ha sido de 15.  La última vez que vimos este ratio en mínimos de 17,  fue en enero de 1980, cuando el oro alcanzo máximos de 850 dólares la onza. Existen un cúmulo de razones por las que el “verdadero” precio de la plata podría alcanzar cotas muy altas.

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "El “verdadero” precio de la plata"

  1. Sí, llevas razón, Marta, pero de todos modos sigo prefiriendo la plata por el “futuro spread”, o sea, porque la veo muuucho más recorrido y más rápido, al menos en esta fase….

  2. Yo prefiero el oro a la plata, os voy a explicar mis razones:
    1.- El precio de la plata sufre unas oscilaciones muchísimo mayores que el del oro.

    2.- Mil euros de oro es una monedita de una onza y unos 2kilogramos de plata: mucho más facil de transportar el oro.

    3.-La plata paga IVA y el oro no.

    4.- El spread de las casas de compraventa de metales de la plata es realmente abusivo si lo comparamos con el oro.

    Si al IVA que paga la plata le añadimos el margen de las casas de compra-venta de metales si compras una onza de oro y la vuelves a vender al día siguiente puedes perder entre un 5 y un 10% en Bruselas o en Munich.

    Si haces lo mismo con una onza de oro perderas por lo menos un 40%.

    Pero para gustos están los colores y otra persona puede opinar perfectamente lo contrario, faltaría más, solo dejo aquí escrita mi opinión sin ánimo de pontificar.

  3. Bueno, yo estoy absolutamente de acuerdo con estos comentarios desde hace una década. Si bien he ganado bastante con la plata, la verdad es que yo suponía que por estas fechas ya estaría entre 50 y 100 dolares la onza. Sigo viendo las cotizaciones por esos niveles, pero me tiene un poco decepcionado por su lenta evolución. De todos modos veo a la plata mucho más fuerte que el oro. Y tras el G20 aún más para arriba, al contrario de lo que dicen algunos foreros que participan esporádicamente y que en mi opinión o no se enteran o son parte interesada. Ahora es cuando China, Corea, Japón y demás tenedores de dólares van a ir soltandolos a la vista de la maniobra Obama de devaluarlos ad infinitum y van a ir comprando materias primas y especialmente metales preciosos. Puede ser una de las últimas oportunidades de entrar a precios todavía muy baratos, sobre todo para la plata. Suerte y saludos.

Comments are closed.

mencionado en: