El origen del dinero papel en China – Video 5

(OroyFinanzas.com) – El dinero papel fue inventado en el siglo VII en China y el billete más antiguo de la colección del Geld Museum del Bundesbank es un billete del siglo XIV denominado 1 kuan.

Debajo del texto encontramos diez nudos que equivalen a 100 unidades, cada unidad equivale a 1.000 monedas de cobre y estas a 1 tael de plata.

El texto inferior explica que la falsificación de los billetes se castigara con la muerte y que la persona que denuncie a un falsificador recibirá una recompensa en plata y el patrimonio del falsificador.

En 1311 el emperador chino Tai Tsu declaró ilegal el comercio y el uso de oro y plata en China, quedando como única moneda de curso legal los billetes de papel.

Hacia mediados del siglo XIV, un mar de papel había invadido no sólo China, sino también los países limítrofes, y llevo a la ruina a la economía.

Los comerciantes y habitantes de China perdieron la confianza en ese dinero lo que provoco la pérdida total de valor de esos trozos de papel, y volvieron a ser de uso común el oro y la plata para todas las transacciones.

La dinastía Ming y Ching entre el siglo XIV hasta 1912 intentaron de forma sucesiva introducir el papel moneda pero fueron detenidos por revueltas populares que recordaban los experimentos anteriores con el dinero papel.

El dinero de papel fue introducido en Europa por el fundador del Banco de Estocolmo en 1661. En España los primeros billetes de papel los emitió el Banco de San Carlos, el antecesor del Banco de España en 1780.

Los 11 videos sobre el Origen y la Historia del Dinero se pueden visionar aquí

Video 1_ Geldmuseum, el museo del dinero del Bundesbank

Video 2_ Características y funciones del dinero

Video 3_ Historia del Banco Central Alemán 1875-1945

Video 4_ El dinero de cobre en Suecia del 1600-1700

Video 5_ El origen del dinero papel en China

Video 6_ El Dinero de Sal

Video 7_ Las piedras de Yap

Video 8_ Hiperinflación en Alemania de 1919-1923

Video 9_ Deflación en Alemania 1929-1932

Video 10_ Inflación en Alemania 1936-1948

Video 11_ El juego de la deflación del Geldmuseum

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: