Crisis financieras y de deuda soberana, acontecimientos más habituales de lo que pensamos

(OroyFinanzas.com) – Es muy probable que a los que seamos más jóvenes, la actual crisis financiera y de deuda soberana, nos parezca una acontecimiento totalmente fuera de lo normal. Sin embargo si echamos un vistazo a los dos últimos siglos podemos observar, que las crisis bancarias, monetarias de deuda soberana han sido mucho más habituales de lo que pensamos.

Cómo podemos ver en el gráfico anterior elaborado por Reinhart y Rogoff de Rabobank, el porcentaje de países que han sufrido alguna crisis financiera, monetaria o de deuda soberana ha sido tradicionalmente bastante elevados. Quizás en los últimos años es que nos habíamos acostumbrado que este tipo de crisis fueran cosas de países en vías de desarrollo, zona Latam, Asia y Rusia y los países desarrollados o “respetables” habían sido más o menos inmunes., cosa que no había sucedido en el pasado.

Por lo que parece que las crisis no son tanto una consecuencia de falta de organismos reguladores sino que van implícitas con la psicología humana y la mayoría de las grandes crisis internacionales han venido precedidas o por expansiones “anormales” del crédito o por pinchazos de burbujas inmobiliarias o de la bolsa.

La primera crisis financiera internacional que está bien documentada es la de 1825. Después que España se retirara de sus colonias en Lationamérica, y se abriera el comercio internacional a la región para el Reino Unido, los inversores destinaron enormes cantidades de dinero a financiar las infraestructuras, actividades empresariales y déficits públicos en la región. Esto provocó un boom en la Bolsa de Londres y el Banco de Inglaterra se vió obligado a subir tipo de interés para preservar sus reservas de oro. La subida de tipos estrangulo el flujo de dinero, colapsó la Bolsa de Londres y provocó impagos de deudas, pánicos bancarios y crisis monetarias en toda Latinoamerica.

Desde entonces, más o menos cada 30-50 años, el mundo ha sufrido algún tipo de crisis financiera global, 1873, colapso en Alemania y Austria y las inversiones ferroviarias en EEUU, 1890 con la insolvencia de la banca Baring por su exposición en Argentina, en 1907 con una caída la Bolsa en EEUU del 40%… y un largo etc más o menos conocido.

En consecuencia, como podemos observar en el siguiente gráfico, los impagos de deuda soberana no son nada nuevo sobre la faz de la tierra, tanto en países en vías de desarrollo como en los países desarrollados, aunque como ya comentamos anteriormente estos llevan 40 años relativamente estables.

De repente hace poco más de un año,parece que los inversores descubrieron que los países desarrollados también podían impagar sus deudas y que el impago no era sólo cosa de países en vías de desarrollo. Así que de repente de la noche a la mañana la probabilidad de impago de muchos países considerados “seguros” se ha disparado de un nivel de impago considerado nulo a entrar en rango del 30 al 70% de improbabilidad de impago en algunos países Europeos.

En el cuadro de la izquierda, número de impago de deudas por país (en azul deuda externa, en naranja deuda interna),  a la derecha la probabilidad del impago de deuda en % que actualmente asignan los mercados.

En fin, que al igual que el mito de que el precio de la vivienda nunca puede caer, que en bolsa invirtiendo a largo plazo siempre se gana, le podemos sumar un tercero, el de que la deuda soberana de un país desarrollado siempre se paga.

Por cierto, el paper de Reinhart y Rogoff es bastante completo y su lectura recomendable. “Asset Bubble, financial crisis and the role of human behaviour

Fuente: Gurusblog

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "Crisis financieras y de deuda soberana, acontecimientos más habituales de lo que pensamos"

  1. Según Erika, el oro no protege de la inflación a largo plazo.
    Yo siempre he entendido que el oro SIEMPRE protege frente a la inflación, es decir, protege el poder adquisitivo del que posee oro.
    No obstante, me gustaría saber que opináis todos con respecto a la protección del oro frente a la temida INFLACIÓN.
    Mi pregunta a TODOS vosotros es la siguiente: ¿ Protege el ORO de la inflación a LARGO PLAZO ? Es decir, ¿ es bueno invertir en oro a largo plazo para protegerse de la inflación y de la consiguiente pérdida de poder adquisitivo ó no es una buena inversión para mantener el poder adquisitivo ?
    Erika, ya me pone en la duda. Yo siempre he entendido lo contrario de lo que dice Erika

  2. Rafa diciendo que scrap tiene nombre de sapo denota ya por completo su desconocimiento del mundo del oro, usted ni siquiera sabe lo que significa ‘scrap’, bueno ahora lo buscara en Google y dira que si lo sabia….pillin

  3. Ah, POR SUPUESTO, que el oro-papel seguro que va a perder muuuuuucho valor, y puede que al principio arrastre la cotización, pero POR FAVOR, examine los fundamentales y observe bien la gráfica…

  4. Erika, ni usted, ni NADIE, podrá negar que, visto como un “Fondo de Pensiones”, es lo más rentable que existe.

    Tampoco podrá negar que desde hace algunos años llevan diciéndonos que el oro está “alto”, que VENDAMOS.

    Cuando los “Compro”-oro se conviertan en “Vendo”-oro, entonces empezaremos a plantearnos la posibilidad de que está en la cúspide de la gráfica (su precio), siguiendo la lógica a la que usted alude de Rotchild… porque, ¿quién VENDE ahora y A QUIÉN? La gente de la calle seguro que NO compra…

  5. Hola Erika. Al igual que los comentarios de Rafa (uno de los que más escribe en el foro), Vazzen, Recillas, Perrillo y otros tantos, encuentro importante las exposiciones que realizan, enriqueciendo el debate.
    Lo mio son las monedas porque soy numismático desde que era niño. Es lo que conozco y me gusta, porque además de ser un hobbie, es tambien un negocio que manejo en mis tiempos libres y hasta ahora siempre he tenido una ganancia monetaria además del enriquecimiento cultural que obtengo al estudiar las monedas que adquiero (siempre se aprende algo). Como he dicho en otras oportunidades PARA INVERTIR HAY QUE TENER INFORMACIÓN, esa es una premisa básica. Por lo tanto, a la hora de ver que hacen con su dinero, informense, pero tengan presente que informarse no es buscar un par de artículos en internet, sino que la información que vale se obtiene con el tiempo.
    Otra cosa importante y que aqui se ha dicho muchas veces: DIVERSIFICAR !! No pongan todos los huevos en la misma canasta.
    Cordiales saludos

  6. Ademas hablas poco, pero tampoco dices nada,otro liro cerrado,y si me quieres ver el plumero ya sabes.

  7. Buen Erika,
    duro que te pego, ya esta bien que uno diga lo contrario, si no, nos aburrimos.
    Por cierto quien es ese Scrap, tiene nombre de sapo.

  8. Erika no es que el oro haya subido porque vaya a dejar de existir el dólar y el euro Y el oro vaya a ocupar su lugar, lo que sucede es que la cantidad de masa monetaria circulante no tiene respaldo en la producción y lo que sucede que esto devalúa el dinero, ya sean dólares euros etc. Añadido a la falta de confianza reinante en el sistema financiero internacional pues los inversores buscan refugio en algo tangible y no es que el oro se vaya a convertir en dinero ….es que el oro es dinero desde hace mas de 5000 años. Estos diez últimos años ha subido una media de 23% anual. Pero son muy pocos en realidad los que han invertido hasta la fecha. Todavía faltan por entrar los fondos institucionales y la gran masa. Hablaba usted antes de lo que decía Rockefeller de las inversiones, conoce usted a una sola persona a su alrededor que haya invertido en oro?

  9. ¡Saludos de nuevo erika!

    Ja ja ja… Bueno, Mira que eres persistente y tenas en defender tu punto de vista. ¡Punto para ti! Lo malo es que ese muro de tenacidad no dejará conocer nuevas perspectivas que tal ves te sean utiles.

    Y como supongo que no seras muy intuitiva para trata de compreder otras opiniones, pues solo te enfocas en el los escenarios pesimistas. Dejemos este debate en el ma sabio de los caminos: Que el tiempo corra y de la razón a quien hizo bien su tarea.

    ¡sigue sonriendo!

  10. Yo no invierto en oro y por tanto no lo sigo mucho pero sí podría ser que hubiera una burbuja, o al menos una sobrevaloración, en el oro.
    La famosa frase de Rockefeller (“cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo”) debe interpretarse de forma amplia, y no literalmente como hace mucha gente. En primer lugar es una frase que vale para cualquier tipo de inversión, y no sólo para la Bolsa. Por otra parte por “limpiabotas” debe entederse el conjunto de personas que no están habituadas a invertir.
    Y efectivamente se cumplió en el caso de los pisos; cuando la mayoría de la gente que no estaba acostumbrada a invertir invirtió su dinero en pisos se creó una burbuja inmobiliaria y resultó ser una muy mala inversión.
    La subida que ha tenido el oro en los últimos años se debe, en teoría, al miedo a que deje de existir el dinero que conocemos hoy (euros, dólares, …) y en el futuro el oro represente lo que conocemos como dinero. Si esto se produjera el oro actualmente estaría baratísimo ya que todos los euros, dólares, etc. en algún momento deberían cambiarse por oro a cualquier precio antes de que dejaran de tener valor.
    Pero si este escanario tan dramático no llega a producirse el riesgo de comprar oro en estos momentos podría ser muy alto.
    Da la sensación de que los grandes inversores, banqueros, etc. no creen que el dinero vaya a dejar de existir porque siguen teniendo gran cantidad de dinero en bonos, letras del tesoro, depósitos bancarios, etc. Esto contrasta con que mucha gente que no está acostumbrada a invertir está convencida de que el dinero actual no vale nada y hay que cambiarlo por oro o plata lo antes posible. Cuando se da una disparidad de criterios entre estos 2 grupos generalmente aciertan los grandes inversores.
    El oro no da ningún tipo de dividendos o renta, lo cual es un problema porque el único beneficio/pérdida es el que se deriva de la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Mientras no se vende no se obtiene ningún ingresos para hacer frente a gastos, nuevas inversiones, etc. Y si vende para obtener liquidez se está reduciendo el patrimonio. Además de eso, lo que más afecta a la discusión sobre si el oro está sobrevalorado o no es que una inversión que no da una renta es mucho más difícil de valorar que aquellas que sí dan una renta estable.
    En el gráfico del oro de los últimos meses, puede verse que al hacer el segundo máximo se formaron divergencias bajistas en el MACD y el RSI. Esto no es buena señal porque podría indicar que la subida está perdiendo fuerza. Si a esto se le une la subida que ha tenido en los últimos años parece que el riesgo de comprar oro ahora es alto para aquellos inversores que no tengan mucho conocimiento de la inversión en oro y además se consideren a sí mismos como prudentes. Cuando despues de una fuerte subida se une un sentimiento muy fuerte en los inversores no acostumbrados a invertir en ese activo de que la subida va a continuar claramente mientras los indicadores técnicos tienen divergencias bajistas la probabilidad de estar en una fase de distribución es alta (Una fase distribución consiste en que los grandes inversores con buena información distribuyen (venden) ese activo entre los pequeños inversores).
    Desde el punto de vista de las velas japonesas en el primer máximo hizo una envolvente bajista, poco despues formó una estrella del atardecer y en el segundo máximo formó otra envolvente bajista. Todas estas figuras tienen implicaciones bajistas.
    Siempre hay que recordar que ninguna figura del análisis técnico es fiable al 100% por lo que a pesar de estas divergencias bajistas el oro podría subir claramente por encima de los últimos máximos que ha marcado.
    Lo más importante es que cada inversor gestione su patrimonio de acuerdo a sus situación personal y las estrategias que más se ajusten a sus necesidades. Como mínimo la situación actual no parece una oportunidad clara de compra de oro para los inversores prudentes.

    Un saludo

  11. Sr. Rafa, yo no soy esa tal Brenda ni se quién es esa tal Brenda y por qué hace referencia a ella cuando usted me responde a mis comentarios.
    Decirles a todos que yo solo doy una opinión personal y que, por tanto, puedo estar equivocada.
    Si todos los analistas económicos supieran cual es el mejor activo donde invertir, serían ricos.
    Lo que está claro es que con el oro no te haces rico a largo plazo.
    Parece que invertir en bolsa a largo plazo es más rentable que invertir en oro.
    Quizás a corto plazo se puede ganar mucho haciendo trading pero con mucho riesgo pues la cotización del oro es muy volátil. De hecho, si miramos los distintos comentarios de los diferentes analistas económicos de las dintintas casas de análisis, cada uno de ellos da un argumento diferente sobre la orientación en el precio del oro: Unos dan argumentos que respaldan una subida del oro y otros dan otros argumentos que respaldan lo contrario. Y ambos tienen razón al mismo tiempo. Lo que pasa es que es muy difícil predecir el futuro en el precio del oro, pues la cotización del precio del oro es muy dificil de predecir.
    Pero una cosa está clara: El oro NO ES UNA BUENA INVERSIÓN A LARGO PLAZO. Es más, el que haya invertido mucho en oro hace 30 años y lo haya mantenido hasta hoy, ha perdido dinero. Y eso que era una inversión a largo plazo. Por lo que el oro NO PROTEGE FRENTE A LA INFLACIÓN.
    Si no lo véis claro, repasad un poco de Historia económica y veréis que tengo razón.

  12. ¡Saludos Erika!

    Parece que eres buenicima investigadoa. Y eso es bueno porque demuestra que eres inteligente y sabes usar ese don.

    Sin embargo, dejame ser un poco atrevido y preguntarte Erika: ¿Alguna vez has intentado comprobar o experimentar con tus propias experiencias, todo eso que investigas?

    No quiero pensar que eres una teorica estadita empedernida, mas bien quiero suponer que eres autodidacta, y quieres dar un mensaje imortante.

    Por favor, comentanos tus experiencias personas y deja de usar las palabras, cifras y estadisticas de otros. creo que asi, no se verá tan artificial y poco congruente tu ponto de vista.

    Si eres demasiado timida para comenzar con algo mas real en tus experiencias, pregunta a cualquiera de nostros y te aseguro que muchos estarán dispuestos a dar ejemplos reales. Podras hacer un libro entero sobre buenas parcticas de inversion en metales preciosos y sus riesgos. Porque… ¿quien dijo que no habia riesgos en este tipo de inversiones…?

    ¿En cual no?

    ¡Sigue sonreindo Erika!

  13. madre mia rafa vuelve usted a volcar todo tal y como le sale de la cabeza, sin criterio ni orden alguno para el interlocutor. Usted se entiende y con eso le vale. Pero claro la pretension mato al pretencioso, no se tire el rollo de que va por la vida comprandose lotes de cien mil euros de oro cada vez. mas que nada porque se le ve el plumero.

    Y desde luego que ojo no tiene ninguno, porque erika nada tiene que ver con Brenda, a ese nick lo banearon hace tiempo.

  14. Hola Brenda , digo Erika, es que me esquivocado.
    jajajajajaja

    bueno,solo decir,que con esta ultima correccion, ande de pesca,pero me e venido con una mano delante y otra detras,osea en cristiano quiere decir que no encontre nada,cuando digo nada,es nada a buen precio, y nada a mal precio,osea nada de nada.

    cada vez el marcado esta mas escaso,referente al oro claro,el resto de metales no me interesan por el momento.
    y siempre se trata de comprar un buen lote,gastarse 100.000 euros cada vez, teniendolo que declarar todo, eso significa perder un 33% a la hora de vender.
    Osea que para comprar cuatro moneditas de pacotilla, me quedo en casa mirando a los payasos decir tonterias…………….perdon, queria decor a los politicos.

    bueno,si ajustamos la tabla de multiplicar de Erika, a mi por supuesto no me salen las cuentas.
    por lo que sigo pensando,que el oro que segun mis matematicas me dejo,mas de un 40% de beneficio desde que lo compre,sacando una media.
    Es a dia de hoy la mejor inversion,ademas tengo la ventaja de ser el unico que sabe donde esta,osea que lo que tengo,le tengo yo el pie encima,y no los sabuesos de los bancos,que cuando ven un duro se les cae la baba.
    estan tan faltos de dinero,que ni eso pueden evitar.
    Ustedes observar cuando van a un banco con dinero en metalico,yo es que me meo de risa.jajajajajajaja

    Srta.Erika,nos alegramos todos de tenerla de nuevo con nosotro,es un placer, ya que si usted o yo no decimos nada,esto parece un cementerio.

    Sigfa usted intentandolo, no lo hace del todo mal,solo le falta creer…………………jajajajajajaja

  15. Erika el articulo fue escrito en junio de 2010 y es una estupidez.

    ¿Cuánto vale un dóalr? Un dólar vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por el, pero ¿cuánto vale?
    Claro por todo lo que dice el articulo es por lo que los bancos centrales guardan oro y por lo que el chino, el ruso y el indio no hacen mas que aumentar sus reservas……….claro claro

  16. Por si no tenéis bastante, os recomiendo también que leais otro artículo en http://www.invertirenbolsa.info/articulo_invertir_en_oro.htm. Es el siguiente:
    Creo que no es recomendable la inversión en oro.

    La compra de oro físico tiene los siguientes problemas:

    * No da ningún tipo de dividendos o rentas.
    * Es problemático de mantener (ocupa sitio, puede ser robado, las cajas fuertes de los bancos tienen un coste periódico, etc.)
    * Las materias primas , entre las que se incluye el oro, tienen muchas oscilaciones pero no son una buena inversión a largo plazo . Si se aprovechan los movimientos al alza o a la baja se puede ganar mucho dinero pero no me parece buena idea comprarlas y olvidarse de ellas durante 10 ó 20 años.

    Cuando en los medios de comunicación aparecen noticias en las que informan de que el oro ha marcado el precio más alto de los últimos 25 años (por ejemplo) puede tenerse la sensación de que el oro ha subido mucho, pero hay que darse cuenta de que ese mismo dato indica que hace 25 años el oro tenía el mismo precio que en la actualidad. Y como además hay que tener en cuenta la inflación, el inversor que comprase oro hace 25 años y lo hubiera mantenido habría perdido la mayor parte del valor real de su inversión, sufriendo una gran transtorno en su poder adquisitivo . Por establecer una comparación, cuando acciones sólidas, como por ejemplo el Banco de Santander, marcan máximos históricos no es el precio más alto de los últimos 20 ó 30 años, sino el precio más alto desde que empezaron a cotizar, hace 50, 100 ó 150 años. La rentabilidad de la Bolsa a largo plazo es claramente superior a la del oro.
    A largo plazo el oro ha sido una inversión ruinosa. Si alguien hubiese metido todo su dinero en oro (en pesetas) en los años 70 y lo hubiese mantenido hasta ahora estaría totalmente arruinado por la inflación.

    Las principales formas de invertir en oro son:

    * “Monedas oro inversión” , como por ejemplo el Krugerrand sudafricano. Hay una gran variedad de monedas de este tipo acuñadas por una gran cantidad de países. Son monedas acuñadas oficialmente y su cotización está directamente ligada a la del oro , ya que no tienen ningún valor numismático . Su valor lo da la cantidad de oro que contienen. Su ventaja es que representan una forma estándar de oro físico y por eso son aceptadas en cualquier parte del mundo y su compra / venta resulta más ágil que la de los lingotes debido a que todo el mundo conoce la cantidad (y pureza) exacta de oro de cada moneda, sin necesidad de realizar un análisis pericial como en el caso de los lingotes. Hay muchos comercios en todo el mundo que publican diariamente las listas de los precios a los que están dispuestos a comprar y vender estas monedas. Existen diferencias de precios entre dichos comercios, por lo que antes de hacer una operación convendría comparar varios de ellos para elegir el que ofrezca el precio más favorable. La compra de estas monedas está exenta de IVA. Puede obtener más información sobre este tipo de monedas en las siguientes direcciones:

    http://www.goldamericaneagle.com
    http://www.usagold.com

    * Certificados de depósito: El comprador de certificados de depósito sobre el oro es dueño de oro físico pero lo que tiene en su poder es un certificado de papel o electrónico. Esto abarata los costes de transporte y mantenimiento y reduce los riesgos de robo , etc. El oro puede estar depositado en algún banco en Londres o Nueva York y no se mueve con cada operación de compra/venta que se realice. Este tipo de operaciones pueden realizarse a través de bancos de inversión. Hay que pagar unas comisiones anuales por el mantenimiento, custodia, etc..
    * Futuros sobre el oro: Una de sus ventajas es que el diferencial entre compra y venta es mínimo. El precio de compra es el precio al podemos comprar el oro en el mercado y el precio de venta es el precio al que podemos vender el oro en el mercado en ese mismo instante. El precio al que podemos comprar es ligeramente superior al precio al que podemos vender. Cuánto más pequeña sea esa diferencia mejor. Este instrumento lo suelen utilizar los traders a corto plazo . Es complicado de utilizar y hay que estar muy pendiente de fechas de vencimiento, ejercicios, etc. Aunque no se utilice apalancamiento no se puede comprar un futuro y olvidarse de él porque tienen una fecha de vencimiento, pueden exigirnos la entrega o recepción del oro físico que representa el contrato de futuro, etc.
    * Fondos de inversión que invierten en acciones de compañías mineras: Creo que esta es la mejor opción para un inversor particular con mucha diferencia. Aún así hay que elegir muy bien el momento de entrar y salir. No es una inversión fácil porque este tipo de compañías son cíclicas y tienen una gran volatilidad en sus resultados y en su cotización. Este tipo de fondos es bastante más arriegado que un fondo de inversión que invierta en el IBEX 35 o el Eurostoxx 50, por ejemplo. Tambien hay que tener en cuenta que en estos fondos existe el riesgo divisa (que puede evolucionar a nuestro favor o en nuestra contra) ya que este tipo de compañías suelen ser de países como USA, Australia, Canadá, Sudáfrica, etc. En períodos alcistas del oro este tipo de fondos suele tener una rentabilidad superior a la del propio metal.
    * ETF’s : Es una de las mejores formas de invertir directamente en oro. Sobre los futuros tiene la ventaja de que los ETF’s no tienen vencimiento, por lo que pueden mantenerse indefinidamente como cualquier acción o fondo de inversión. Sobre la compra de oro físico tiene la ventaja de la seguridad porque se evita el peligro de robo. La desventaja es que en los ETF’s hay que pagar una comisión anual, ya incluída en la cotización del ETF. Esta comisión puede rondar el 0,5% anual, superior a la comisión que se paga por mantener una cartera de acciones, por ejemplo, pero posiblemente inferior al coste que tendrá que afrontar un pequeño inversor que compre oro físico y quiera guardarlo con seguridad real. Además la facilidad de comprar un ETF es muy superior a la de comprar oro físico, ya que el ETF se compra igual que cualquier acción o fondo de inversión, desde cualquier sitio, a cualquier hora, etc. Los ETF’s son similares a los certificados de depósito, pero más ágiles y accesibles.
    * Monedas antigüas de oro: El valor de las monedas antigüas es la suma de 2 valores; el valor del metal que contienen y el valor numismático. Las moendas de alta calidad tienen un gran porcentaje de valor numismático, lo que las hace poco adecuadas para la persona que quiera invertir directamente en oro. Por ejemplo, si una moneda con un cantidad de oro equivalente a 100 euros tiene un valor total de 1.000 euros su valor numismático es de 900 euros. El 90% de la inversión se está realizando en numismática y solamente el 10% se está invirtiendo en oro, por lo que el valor de la moneda en el futuro dependerá mucho más del mercado numismático que del mercado del oro. Pero existen monedas antigüas de oro de calidad baja cuyo valor total es prácticamente el valor del oro que contienen. Es decir, su valor numismático es 0 en algunos casos. En esta situación cuesta lo mismo comprar X monedas de oro que pesen en total 500 gramos, por ejemplo, que comprar un lingote de oro de 500 gramos. La diferencia es que el lingote nunca va a valer más de lo que vale el oro que contiene y sin embargo con las monedas existe una pequeña posibilidad de que en el futuro y por cualquier razón (modas, especulación, etc.) su valor numismático sea superior a 0, con lo que la rentabilidad será superior a la del lingote. La posibilidad de que esto suceda es pequeña porque al fin y al cabo si en 100 ó 200 años no han adquirido valor numismático lo más probable es que no lo adquieran en el futuro. Pero comprando algo, lo que sea, por 0 euros (valor numismático de estas monedas) no se puede perder dinero, aunque quizá tampoco se gane. Comprar monedas de oro inversión como el Krugerrand es más fácil porque tienen una cotización oficial y este tipo de moendas antigüas hay que buscarlas, calcular su valor en oro, etc., pero a cambio está la posibilidad de que algun día su valor numismático pueda ser superior a 0.
    Yo no creo que el oro proteja de la inflación:
    A lo largo de mi vida he leído lo que comentan cientos o miles de veces. Puede tener una cierta lógica aparente tu razonamiento, pero la experiencia lo contradice.

    Los que hubieran invertido en oro a principios de los 70 (en pesetas) y lo hubieran mantenido hasta la actualidad están totalmente arruinados por la inflación. Las razones teóricas que haya comentado no han funcionado en la práctica y no veo ninguna razón (a lo mejor sí la hay, pero no la encuentro) para que vayan a funcionar en el futuro.
    Como curiosidad si ves en libros de historia lo que se podía compara en tiempos de los romanos (o en el siglo que tu quieras) con 1 gramo de oro y lo que se puede comprar ahora verás que tampoco en plazos así de largos el oro protege de la inflación.
    Con el oro se puede ganar dinero haciendo trading (con muchísimo riesgo y muchísima dificultad) pero en mi opinión no protege de la inflación y a largo plazo es una inversión mala y peligrosa.

    Un saludo.

  17. Hola
    Para apoyar mi tesis de una futura bajada brusca del precio del oro, he aqui un articulo en el Diario Expansión:
    http://www.expansion.com/2010/09/26/mercados/materiasprimas/1285533836.html

    Invertir en oro en estos momentos es como coger el AVE en marcha

    Expansión 26.09.2010 José A. Fernández Hódar 4

    En periodos de crisis el dinero se refugia en el metal dorado. Pero cuando se corrija la escalofriante subida actual, puede que nos haga falta otra vida para volver al punto de partida.

    Es una constante el hecho de que el dinero acuda a determinados activos cuando han subido tanto que los que están en ellos se comienzan a plantear si es prudente seguir en ese tren, porque cuanto más grande es la subida, mayor será la caída.

    Repasemos un poco de historia. En agosto de 1976 la onza de oro cotizaba a 108,9 dólares. Cuatro años y medio más tarde, 31 de enero de 1980, se pagaba 773,8 dólares. Esta subida coincidió con un periodo de duras caídas bursátiles, que tuvieron que soportar la segunda crisis del petróleo (1979). Entonces el oro actuó como valor refugio.

    Desde ese último precio, y con un repunte en 1982, el oro estuvo bajando hasta febrero de 1985. Fueron cinco años de caída que crucificaron a los que compraron el dorado metal a 773 dólares y lo vieron cotizar a 300.

    En los tres años previos al crash de 1987, las bolsas vivieron una etapa brillante y el oro les acompañó, desde los 300 dólares hasta los 494. En octubre de 1987 las bolsas se desplomaron y el oro comenzó a bajar hasta hacer mínimos el 31 de agosto de 1999 en 257 dólares.

    Como vemos, en los años anteriores y posteriores al crash, oro y bolsa corrieron en paralelo. Y no se trata de establecer una relación entre los movimientos de las bolsas y del oro, porque el dólar juega ahí un papel importante. Lo que tratamos es de poner en evidencia que sólo en momentos críticos de la economía el oro actúa como refugio. Ocurrió en 1980 y vuelve a ocurrir ahora, con una escalada desde los 257 dólares hasta pasar el viernes los 1.300, y ya hay quien pone el listón en los 2.000 la onza.

    ¿Cuánto vale una onza?
    Una pregunta similar se hicieron en el siglo XVII los inversores en tulipanes. ¿Cuánto vale un bulbo? La respuesta fue una bancarrota. Una onza de oro vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella, pero ¿cuánto vale?
    Sin llegar a tales extremos, es posible que el oro se adelante a la economía e inicie una larga caída que invite a decir: no es oro todo lo que reluce.

Comments are closed.

mencionado en: