¿Dónde están depositadas las reservas de oro de España?

(OroyFinanzas.com) – El Bundesbank alemán posee las segundas mayores reservas oficiales de oro del mundo, 110 millones de onzas troy, alrededor de 3.407 toneladas.

El milagro económico alemán permitió en los años 50 y 60 del siglo pasado a la entonces nueva República Federal de Alemania acumular las segundas mayores reservas de oro después de las de los Estados Unidos.

Sin embargo, nunca nadie ha visto ese oro, al menos ningún alemán, debido a que sólo una pequeña cantidad de los 300.000 lingotes se encuentran depositados dentro de los límites del territorio federal alemán.

Se estima que únicamente alrededor de 80 toneladas de metal se encuentran en Alemania, poco más del 2% del total de oro. El resto está en las arcas de otros bancos centrales, y se distribuyen entre la Reserva Federal de Nueva York, el Banco de Inglaterra y en menor medida, la Banque de France.

El oro del Banco de España
En la cámara de seguridad que se encuentra en el subsuelo del Banco de España en la plaza de Cibeles de Madrid, detrás de una puerta de 16 toneladas se guarda y custodia asimismo una parte de las reservas de oro que posee la institución monetaria española. Otra parte no determinada de oro se guarda en EEUU.

El Banco de España no facilita las cifras de la cantidad de oro depositado en sus cámaras de seguridad, aunque sumando el oro en suelo español y el que está depositado en el extranjero, posee en la actualidad oficialmente 281 toneladas de oro.

A la caja fuerte del Banco de España construida con precisión milimétrica en los años 30 del siglo XX, se accede mediante un ascensor fortificado que desciende por un túnel vertical a 36 metros bajo tierra. Para acceder a la cámara acorazada son necesarias tres llaves y hay que traspasar otras dos puertas con un puente retráctil y un foso.

Si saltaran las alarmas, las puertas de acero se cerrarían automáticamente, los pasillos quedarían sellados y toda la zona se inundaría gracias a las conducciones de aguas subterráneas que surten a la fuente de La Cibeles. Los responsables aseguran que nunca ha existido un intento de robo.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "¿Dónde están depositadas las reservas de oro de España?"

  1. La semana pasada el banco central alemán pidió a la Junta de la Reserva Federal que devolviese 300 toneladas y al Banco Central francés que devolviese 374 toneladas de oro. Ambos contestaron que tendrían que pasar 7 años para devolverlas. Dado que la producción de oro de Malí es de 85 toneladas al año (según las estadísticas de 2006), con 7 años de producción de oro de Malí sería casi exactamente lo suficiente como para pagar la deuda de oro de Francia a Alemania y la cantidad solicitada a la Fed.

    La solicitud alemana de repatriación del oro viene después de que se encontraran barras de oro revestido de tungsteno en el Banco Central alemán, según una fuente del MI5. Esto significa que los alemanes se han sumado a los bancos centrales británicos y chinos como víctimas del fraude de tungsteno procedentes, al parecer, de la Junta de la Reserva Federal durante los años de que Bill Clinton estaba en el poder, dice la fuente del MI5.

  2. Me encanta la curiosidad del agua de la Cibeles inundando la cámara, la primera vez que lo leí no me lo podía creer.

  3. Se lo están llevando los Anunnaki o pronto vendrán a por ello… para eso nos crearon para extraer el oro…

  4. El oro de la FED, esta, gastado, en limpiar, las 40000 fechorías que han hecho saltar por los aires el sistema económico monetario, o vosotros si fuerais depositarios de los ahorros de vuestros vecinos, permitiríais que vuestros hijos pasaran hambre, y auditar, a los auditores de todo, a ver quien es el guapo que aunque se constate que no esta el oro, le reclama a EE.UU, . Que si hombre que si tenemos tu oro, ahora mismo te lo envió junto con la sexta flota, para que te lo creas de una vez…

  5. Ivix a lo que se refiere Patricia me parece, con lo de que las futuras guerras seran con palos y piedras, es por lo que decía Einstein De que la cuarta guerra mundial seria con arcos y flechas. Porque la tercera evidentemente lo destruiría todo

  6. Hola Patricia… pues no se que decirte, a lo primero que dedican los billetes es a construir armamento, como lo hacen a crédito luego lo pagamos entre todos con inflación.

    Estoy de acuerdo, el problema no és el capitalismo, es la gente, que con un minimo de cultura y conciencia diria no al capitalismo. A nivel tecnológico no hay duda que se ha evolucionado, pero a nivel cultural estamos en recesión desde hace decenios. Por eso estamos aquí y ahora.

    Saludos

  7. como sigamos al ritmo que vamos pronto las guerras volveran a ser con palos y piedras!!! no es el capitalismo el problema es el ser humano el que no ha evolucionado ni un apice desde hace miles de años es mas yo diria que hasta estamos viviendo una epoca de involucion espiritual cultural y en general como ser humanos.

  8. Por cierto, hace un tiempo puse un link sobre un articulo “la 3a Guerra del oro”

    Quando la cosa esté realmente mal, si llega, y el oro sea lo único para salir del atolladero se va a liar gorda quando esas reservas que en teoria hay por ahí en america no aparezcan. Quando todo va bien, somos amigos pero a la que se tuerze.. salvese quién pueda!

    Si no fuera pq se han dejado el dinero en encontrar la manera de destruir el planeta con un petardo del tamaño de unos pocos cm2 no me preocuparia. És una pena que las guerras ya no se hagan con piedras y palos.

    Y no exagero, acaso no ven posible que aparezca otro zumbado populista que suba al poder pq la gente desesperada le da su voto? La humanidad no ha avanzado NADA, ha retrocedido mucho porque no ha aprendido NADA de la historia, si surgieron populismos habiendo una classe obrera concienciada y organizada massivamente porque no puede surgir hoy en una población que en su totalidad és inculta y sin principios? Quando se fundó Weimar, la República tenia un àpmplio apoyo en 1919 (si, también de las clases medias que luego se hicieron nazis en su totalidad) y en menos de 10 años no veas si cambió la cosa.

    Que viva el progreso capitalista!

  9. Despues de ver el otro dia Ocean’s Thirteen me estan entrando unas ganas de acceder a esta camara … por rancia que sea, yo me conformo con lo que hay ahí ;P

  10. Si el oro esta en poder de la FED, eso quiere decir que esta en el mismo sitio que la olla de oro de los duendes, el tesoro de Moctezuma, San Nicolas y el Yeti.

  11. Si la FED se niega rotundamente a ser AUDITADO es porque no tienen todo el oro que dicen tener, eso es mas que seguro.
    Al oro le salió alas ya hace varios años atrás, sabrá Dios en donde estará.
    Jugando el juego del gran bonetón se podría saber jajajajajajaja ¿quién tiene el oro? ¿yo señor? NOOOOOO SEEEÑOOORRRRR.

  12. Hola Eduardo.

    LA FED SE NIEGA ROTUNDAMENTE A SER AUDITADO ¿PORQUE SERA? NO HAY QUE SER ADIVINO PARA IMAGINAR LA RAZON.

    Explicalo bien claro,donde esta ese oro.
    Luego dicen que soy yo solo,quien lo dice.

    O si quieres,mejor le cantas esa cancion que dice,,,,,,,,,,,,Donde estan las llaves,matarile,lire lire.

  13. Así que buena parte del oro alemán esta en New York y otra parte en Londres jajajajajaja ¡que cojudez! Van a confiar en EEUU, parece que los alemanes todavía no se enteran que en 1,971 EEUU estafó al mundo, que se negó a cumplir con lo pactado, de respaldar el dolar con oro, ahora solo les queda decir BYE BYE GOLD a su oro de New York, igualmente los españoles, bye bye gold en New York.
    LA FED SE NIEGA ROTUNDAMENTE A SER AUDITADO ¿PORQUE SERA? NO HAY QUE SER ADIVINO PARA IMAGINAR LA RAZON.

Comments are closed.

mencionado en: