Las monedas de oro numismáticas no aptas para la inversión

(OroyFinanzas.com) – Muchos son los que se plantean si en un momento como el actual en el que el precio del oro se encuentra al alza si sería mejor invertir en monedas de oro de inversion o en aquellas con valor numismático.

La diferencia entre las monedas de oro de inversión y las monedas de oro numismáticas es que el valor de la moneda de inversión dependerá de la cantidad de oro que contenga la moneda. Este no es el caso de las monedas numismáticas, que se valoran por su valor histórico, su antigüedad o rareza.

Peter Schiff, presidente de Euro Pacific Capital, uno de los grandes gurús de Wall Street, que anticipo la actual crisis en 2006, señala que el dinero inteligente se está empezando a preparar para la crisis que se avecina. Indica que el Banco Central de China, el Banco Central de la India, Goldman Sachs, Barclays Capital, John Paulson, Jim Rogers, y un sinfín de instituciones e inversores se están protegiendo a sí mismos de una crisis monetaria mundial mediante la compra de oro. “Pero no lo están haciendo con la numismática” señala Schiff.

Peter Schiff indica que la razón por la que una moneda con valor numismático se puede vender por el doble, el triple, o incluso mucho más que el valor del metal que contiene, es que el coleccionista valora cualidades como la singularidad, escasez y/o la belleza de la moneda.

“Algunos hacen dinero comerciando con estos artículos, pero por lo general suelen ser comerciantes con experiencia que compran con un gran descuento y venden con un margen bastante grande, ya sea a un coleccionista satisfecho en poseer la moneda, pero que no espera sacar provecho de ella, o a algún cándido inversor que cree que puede ganar dinero vendiéndosela a un coleccionista, o a un incauto mayor”.

“Los vendedores siempre le explicaran que la revalorización de las monedas numismáticas de colección frente a las de inversión es mucho mayor. Por supuesto, el desempeño puede llegar a ser mucho mejor, pero solo en casos excepcionales y siempre en retrospectiva. Por cada moneda numismática que aumenta su valor, diez lo pierden. Únicamente a posteriori se sabe que moneda se debería haber comprado”.

Además, estos datos positivos sobre la evolución de las monedas de oro con valor numismático se suelen medir en épocas de relativa prosperidad, cuando los coleccionistas acuden en masa a comprar. Pero la tendencia se invierte durante una recesión, por no hablar de en una depresión inflacionaria que estamos a punto de experimentar. Cuando los tiempos son difíciles, los coleccionistas de monedas también se quedan en paro, pierden sus ahorros como todos los demás.

Las monedas de oro de inversión son dinero
Por el contrario, las monedas de oro de inversión son más que una inversión, son dinero. Es algo tangible que se puede comerciar a nivel mundial,  y no necesariamente hay que ser coleccionista.

Una de las características que convierte al oro en dinero es su uniformidad, es decir, todas las monedas del mismo peso son exactamente iguales, independientemente del país el que hayan sido acuñadas. Los diamantes por ejemplo no son uniformes, ya que varían en claridad, color, etc, no son dinero. Las monedas numismáticas, que varían en rareza, condición, fecha de emisión, etc, tampoco son dinero.

Malos tiempos para la numismática
Si entramos en una depresión económica, la numismática perderá valor mientras que el precio del oro continuara al alza. El valor de las monedas numismáticas depende de la demanda de los coleccionistas. Los coleccionistas son personas con diversas fuentes de ingresos Cuando la inflación devora los ahorros y la economía se contrae.

Lo más probable es que muchos coleccionistas también estén liquidando sus colecciones a medida que pierden sus empleos y se devalúan sus inversiones. Por supuesto que “el suelo” del valor de las monedas de oro con valor numismático será su contenido de oro, pero el valor del oro generalmente sólo representa una fracción del precio de venta de una moneda numismática.

Si usted paga el doble del valor del precio del oro para comprar una moneda con valor numismático, el oro podría duplicar su valor y usted no ser capaz de vender su moneda para obtener una ganancia. Si usted compra una moneda de oro de inversión, las cosas son mucho más sencillas, solo depende del precio del oro.

Las monedas numismáticas no son una inversión y no protegen el poder adquisitivo
Resumiendo: Utilizar las monedas de oro numismáticas como inversion es un error. El oro es una materia prima. Las monedas de inversion son unidades de peso pre medido de este producto, acuñadas con un diseño como señal de autenticidad.  Pero al igual que comprar un traje de Armani no es una inversión en lana, la numismática, no son una inversión en oro. Schiff señala que los únicos que deberían comprar monedas de oro con valor numismático son aquellos que aprecian las monedas por su valor estético y experimentan el placer de poseerlas, pero no aquellos que esperan preservar su riqueza.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

28 Comentarios en "Las monedas de oro numismáticas no aptas para la inversión"

  1. digamos que las piezas numismaticas no relacional el metalen que fueron acunhadas asu valor sino que el valor numismatico depende de dos factores fundamentaleles
    rareza estado de conservacion de la pieza independiente mente de el metal cunhado por ejemplo
    una pieza de un centimo de cobre 1906 alfonso xiii en sc =1000 euros
    un doblon de oro 1741 sevilla felipe v en ebc = 1000 euros
    valor igual emtales diferentes
    luego esta el oro de inversion
    en el cual la numismtica tenia algo a ver con las piezas fracioinarias i las piexas de finalies del xix i principors del xx pero actual mente ha desaparecido ya que la alza de el metal a eliminado el valor numismatico de algunas piezas por ejemplo una liobra de escdo valia 220 i una normal 200 haora caul quera ya vale 300 aai el valor dela ultima asido desplazado por la alza del metal
    infeliz mente caunto mas suba el oro i la plata ira desplazando el valor numismatico por valor metal

  2. José Torres Costa | 24 junio 2011 at 12:49 pm |

    Toda moneda llegará a ser, a su debido tiempo, una moneda con valor numismático. Entonces, lo correcto es decir que las monedas de oro y plata NO son muy aptas para la inversión. Basta ver en las casas de venta como, desde un incio, ya se venden unos euros más caras que los lingotes.

  3. Hola Patricia, yo me refiero a la frase que dice: “Las monedas numismáticas no son una inversión y no protegen el poder adquisitivo. Resumiendo: Utilizar las monedas de oro numismáticas como inversion es un error.”

    Entiendo la raiz del concepto al que se refiere el artículo, pero a mi entender no se redactó de una forma clara y lo que dá a entender es que las monedas con valor numismático no son una inversión. Veo que tu como coleccionista entiendes claramente cual es la diferencia entre las monedas con valor numismático y las llamadas monedas de inversión que yo llamo “lingotes con forma de moneda”.

    Saludos

  4. johnny el articulo lo unico que pretende es explicar que no se puede considerar oro de inversion a las monedas de oro con valor numismatico, No que no sean una inversion.

  5. A la hora de comprar y vender, hay que SABER EL VALOR del artículo (llamese moneda o lo que sea) que se va a negociar. Aqui se está dando por hecho que al tener una moneda de las que llaman de inversión (sin un valor adicional numismático) cuando la vayan a vender les van a pagar un valor determinado y justo … Yo no me fiaría de eso. Si la persona que la va a vender no sabe su valor, la pueden estafar del mismo modo que estuviese vendiendo cualquier otra cosa. El punto está, como dije antes, en TENER INFORMACIÓN DEL MERCADO !!

    Pongamos un ejemplo: Si yo pongo a la venta en internet una moneda de oro a 500 euros porque calculo lo que tiene de oro y determino que ese es el valor, pero en realidad me estoy equivocando porque por su rareza vale más y un coleccionista la puede pagar 2.000 euros. Perrillo me la compra en 500 euros (porque ese es el precio que yo le puse), entonces Perrillo me estafó ? NOOOOO !!! Yo dejé de ganar por falta de información !!!

    Si van a vender joyas o monedas a una casa de COMPRO ORO, les van a pagar con suerte solo el valor del oro y nada más. En las joyas es más complicado aún porque siempre nos dicen que el oro es más bajo de lo que pensábamos.
    Hay que tener bien claro, a la hora de vender cualquier cosa, que el que compra siempre va a querer tener una ganancia.
    Volviendo a la raiz del artículo, sigo diciendo que es un error afirmar que las monedas con valor numismático (aquellas que valen más que su contenido en oro) no son aptas para inversión. ES UN TEMA DE INFORMACIÓN !!! Tengan en cuenta que INVERTIR implica TENER UNA GANANCIA … Si el que compra conoce el mercado y determina que puede tener una ganancia comprando lo que sea, está invirtiendo.

    Saludos para todos

  6. Lo que quiero decir es que cuando el VENDEDOR acepta, no hay FRAUDE, a menos que se pague con dinero falso.

    Si yo no puedo, o no conozco a nadie que me vaya a pagar su valor, TNGO UN PROBLEMA, pero de ahí a calificarlo como “estafa”… no lo veo.

  7. Cantumiro tiene razón y usted perrillo se ha liado,

  8. En el caso de los compro-oro, el tema está en que la MAYORÍA de gente que vende sus joyas, las adquirió a un valor nominal igual o inferior al que le ofertan en esas casas de compra-venta.

    Más ESTAFA sería pues el comprar ropa,. con coste de 10 céntimos, y de pvp de unos 20 euros, ¿no?

    Si alguien lleva una moneda a un compro-oro, o a su tío Gilito, y le dan menos de lo que realmente tiene asignado en según la cotización, es problema del que VENDE… otra cosa sería que pagaran a precio de 18 kiltes, una pieza de 22… pero si un vendedor no encuentra el precio más alto `para su producto, ese es su problema, no una estafa (donde es inherente el factor “engaño”, cuando en este supuesto, se trata de ofertar al mejor postor)-

  9. sr. perrillo, entonces cuando un compro oro compra una moneda de esas que usted dice a precio de oro, tampoco esta estafando al comprador, por que se acuerda el precio entre el comprador y el vendedor.
    o eso, o es que tenemos una doble vara de medir para aplicar cuando queremos, que no es normal

  10. Mira, por ejemplo, cuando yo compro plata, lo hago adquiriendo DUROS. Ya he cogido algunas “onzas” que eran de cobre revestido, y eran MODERNAS, con certificado y cajita.

    Si compro oro, lo hago en monedas de Francia, España o Italia, de 20,40,100 y valen lo que pesan, lo único que son igualmente muy difíciles de copiar sin que se note que son falsas…

  11. Sí, pero que NO se diga (y se ponga como ejemplo gráfico) que las monedas del siglo XIX son de “colección”, porque son compradas al peso y son de INVERSIÓN, lo único que no pueden ampliar su “oferta”.

  12. Exactamente por eso que explica usted perrillo es muy diferente el mercado del coleccionista que el del oro de inversión. Muy diferente.

  13. En el caso de las monedas aniguas, de colección, el precio REAL es el que se acuerda enre en el vendedor y el comprador. ¿Es estafa comprar un aúreo a precio de bajoimperio? Pues dependiendo de si ambos conocen la pieza (qué es realmente esa pieza), ya que si yo acuerdo a vender un aúreo por 5 euros, eso ya es cosa mía… Una estafa sería vender un bajoimperio al precio de aúreo, diciendo que ambas son la misma pieza.

    NO HAY UN PRECIO STANDARD para las monedas de colección, su precio lo marca el MOMENTO. Así, si antes la gente compraba (yo me incluylo)a precios altos, el que ahora haya bajado significa eso mismo, no que nadie ESTAFE a nadie (lo único es que se APROVECHA EL MOMENTO para comprar más bajo)… lo que no se puede pretender es vender al precio QUE UNO QUIERA, o al de “antes”. Es como cuando compro un coche nuevo, que luego me dan menos, pero eso NO es una estafa (a menos que me claven un coche roto).

    Además, podríamos clasificar como estafa a las ventas de “antes”, por esas mismas, ¿no?

    PARA LOS QUE NO LO SEPAN, el precio de los catálogos numismáticos es ORIENTATIVO, y sólo los “profesionales” son capaces de vender las piezas al precio que en ellos se marca (y aún así no siempre).

    Por otro lado, si yo ENCUENTRO un aúreo, y me dan la mitad (o 6 veces menos) que en 2007, ¿es eso una estafa? Mi beneficio sería del 100% de la venta, ¿estaría estafando a alguien? POR DIOS, un poquito de por favor.

    La gente que se infló a comprar en 2007 y ahora pretende vender, es NORMAL que se encuentre que le pierden dinero, al igual que el que compró un piso, un coche, etc…

  14. Cantumiro su añálisis no puede ser más preciso!!!

    “Unos estafan comprando las monedas con valor numismatico al peso de oro, y otros aprovechandose del desconocimiento y la necesidad de otros. La verdad es que no veo mucha diferencia.”

    yo tb soy coleccionista de monedas romanas y se ve mucho aprovechado en el mercado.

  15. Hola, yo soy un pequeño coleccionista de monedas coloniales españolas, y entre ellas tengo varias de oro, en mi caso yo compre esas monedas cuando el precio del oro estaba por debajo de los 500$, y algunas compradas practicamente casi al peso pues habian servido como joyas y eso les resta bastante valor, yo no soy un coleccionista que este dispuesto a pagar lo que sea por una moneda, sencillamente por que no dispongo de ese dinero, pero me encanta poder hecharle el guante de vez en cuando a alguna de esas monedas de oro que han sido utilizadas como joyas y que los coleccionistas serios desprecian, todas las monedas de oro que tengo valen poco mas del peso pues ninguna es escasa o rara, en mi caso si he salido ganando con la revalorización del oro pues aunque tuviera que venderlas al peso ganaria dinero, otra cosa seria invertir en una moneda por ejemplo de 8 escudos de Felipe V de unos 12.000€ o mas, aunque si me sobrase el dinero seguramente la compraria, la numismativa engancha mucho y la mayor parte de los coleccionistas de antes de la crisis siguen comprando si no igual casi con la misma intensidad que antes, aunque con respecto al oro y la fuerte subida que ha tenido yo creo que la gente esta comprando mas monedas que antes, en buena parte como inversión, un saludo.

  16. Lo que yo no llego a entender, siempre partiendo de la base de que no tengo casi ni idea de este tema, es lo siguiente.
    Se habla de que hay estafadores que te pagan muy por debajo del valor de las monedas y que es mejor ir a un numismatico, pero rafa como numismatico, dice que ha comprado un aureo seis veces por debajo de su valor. Pues eso a mi me parece una estafa tambien. Unos estafan comprando las monedas con valor numismatico al peso de oro, y otros aprovechandose del desconocimiento y la necesidad de otros. La verdad es que no veo mucha diferencia.

  17. Aclaremos la cuestión, que estan confundiendo los temas.
    El articulo para aquel que lo haya leido solo dice que nada tiene que ver invertir en numismatica con invertir en oro.

    Las malas epocas econmicas seran buenas para comprar numismatica pero no es buena epoca para vender.

  18. Grandes verdades Jhony =)

    Es el mayor problema del pequeño inversor (en general), es que oye que metiendo su dinero en el mercado X va a tener éxito, y después no tiene ni puta idea de como funciona ese mercado.

    A la que hay alguna corrección en algún momento, al no estar enterado de como funciona, le entra el pánico y malvende en el peor momento.

    Hasta que no se perfeccione el control de las emociones y se aumente el nivel de conocimiento de un mercado concreto, no crecerá la confianza en uno mismo. Y no confiar en uno mismo, en el mundo de las inversiones, significa perder dinero.

    Buen año y bonitos regalos para todos! ^^

  19. Rafa, felicitaciones por la pieza adquirida ! Es como tu dices, hay que cuidar y valorar la historia y no ver las monedas como un simple trozo de metal.
    Hay una frase que me gusta como regla para los negocios: “La ganancia no está en vender caro, sino en comprar barato”. Tu has comprado barato como numismático conocedor de la materia. Un inversor en metal dirá que es una pesima compra porque solo ve el valor en oro. Si algún dia necesitas vender la moneda, seguro ganarás, independientemente del precio que esté el oro ese dia.
    Ahora bien, volviendo al tema del artículo es evidente que un inversor en oro sin conocimientos numismáticos no sabrá valorar las monedas mas allá de su contenido en oro, en ese punto está el error de indicar que las monedas no son una buena inversión.
    PARA “INVERTIR” HAY QUE TENER INFORMACIÓN !! No hay que olvidarse de ese punto. Es igual con cualquier otra cosa: inmuebles, acciones, obras de arte o lo que sea, HAY QUE CONOCER EL MERCADO … de lo contrario simplemente se está gastando el dinero, no invirtiendo.

    Saludos

  20. Hola Recillas.

    Por eso mismo , les digo que no inviertan todo el dinero, solo lo que no necesiten.O,

    El problema es que al menos yo les pago un precio razonable,ahora mismo,si el que me vendio los aureos,
    se llega a ir directamente al COMPRO ORO.
    imaginate.
    Dos piezas que pesan 7,30 gramos cada una, a ver que les queda,ni lo que se gastaron.

    hace 2 años le ofreci 4.500 euros , ahora la mitad.
    por cabezon.

    Ayer ya comente,que a veces hay que dejar que la gente trompiece para que se den cuenta.

  21. Ayer les comentaba algo que hoy se aplica mejor.
    Si pierdes tus cosas por no poder pagarlas o tienes que venderlas o mas bien malbaratarlas es por tu culpa porque tomaste una mala desicion ala hora de adquirirlas.

    Que es esta mala desicion tener 1000dls y comprar 1000dls.
    si solo compras la mitad seria buena desicion.

    Cuando aya una mala situacion los que salen ganando son los que guardaron algo de dinero como el senor rafa
    que se seguira haciendo de monedas que quiere gracias a personas que tomaron malas desiciones.

  22. Hola Perrillo.
    Ya dije que estoy en este portal desde hace mas de un año con este nick, y antes utilizaba dos mas.

    Hay cosas que se hablaron hace tiempo, y uno se cansa de explicar siempre lo mismo.

    Lo que me toca las narices, es que entra uno nuevo, sin mover ficha, osea ni un solo comentario,y me viene a decir a mi que es lo que tengo que hacer.
    vamos de pelicula,yo hago y digo lo que pienso, al que no le guste que no lea, y circulando,aqui me estoy metiendo con los causantes de este follon,no con los que estan aqui,cuando hay conflicto,es por que el empieza primero.

    No se trata de que se pongan hacer lo que yo digo, se trata de que no trompiecen en lo que se les dice.
    Si lo leen bien, lo entenderan,es muy diferente.

    Hoy estoy contento, ya me llegaron los Reyes Magos
    jolin, que buenas piezas,esto como un niño chico en la trona.

  23. Bien Vazzen,
    muy acertado el comentario,es cierto
    hay mucho pirata suelto.

    Hola Patricia.
    Busca en la red,
    Aureo de Septimo Severo y julia Donma.
    el que te sale en la fotografia es el que e comprado hoy.
    el otro que sale de Faustina Diva, tambien lo tengo yo.
    la gente perdieron el interes por todo,estamos en un mundo de materialismo,esto acabara muy mal.

    Las piezas numismaticas historicas, son parte de nuestra historia,si este material se va a la fundidora,yo lo unico que entiendo es que con ellas se va parte de nuestra historia,al paso que vamos,la gente no heredara nada.
    Cuando mires la moneda,veras al precio que esta,yo la compre por 1 sexta parte de ese precio.
    asi te haces a la idea,como esta el patio.

    Un saludo

  24. ME QUEDO FLIPANDO con artículos así. Ciertamente, hay MUCHAS monedas de colección que van al peso… caso de las monedas que se usaron para circular en el siglo XIX en Europa.

    Además, estas monedas de colección (compradas al peso, y que NO son difíciles de encontrar) tienen doble mercado: numismáticos e inversores…

    Es más, yo NO ME FÍO DE LOS LINGOTITOS estos que vienen en sus plásticos, por mucho número de referencia que lleven. 20 Francos de Napoleón serán SIEMPRE iguales entre sí, y distinguir una copia de una falso es MUY FÁCIL, bastante más que adquiriri una moneda de “inversión” con su estuche y certificado (de hecho, he visto ya muchas falsas con estuche y todo, y o las pesas y comparas con una original, o es casi imposible adivinar su naturaleza).

    Con este artículo ,sólo se hace “restringir” el comercio de metal a las “nuevas acuñaciones”, siendo las antiguas mejores (más fñáciles de autentificar) y con más salida al mercado…

    FELIZ AÑO A TODOS,

    Ah, Rafa, no te metas en combates dialécticos. El problema que veo cuando escribes es que tengo que leerte 2-3 veces para entender algunos comentarios, ya que haces referencias a artículos que no leí o a asuntos que no están expuestos en ese post en copncreto, por lo que para los que no te siguen SIEMPRE, cuesta mucho trabajo entenderte, más que nada porque obvias muchas cosas básicas para tí y los que te seguimos leyendo.

    SALUDOS

  25. ¡saludos a todos!

    Esta nota es certera, importante y enriquecidida de informacion para los de recien ingreso en las inversiones en metales preciosos fisicos.

    Mucha gente de recien ingreso a este mundo, se confunde facilmente con esta enorme diferencia entre monedas de inversion o monedas numanisticas o de colecciones con poco contenido de metal precioso (oro o plata) y casi siempre es victima de estafas.

    Dice una vieja frace: “Lo mas dificil de encontrar una moneda rara, es encontrar a un comprador mas raro que este dispuesto a pagar el precio”.

    Se que aqui hay muchos amigos joyeros y numanisticos, que son gente honesta y dispuesta a ofrecer un gran servicio y precio justo por estas “joyitas”. pero seamos honestos, muchos otros estafan a la gente con esta gran confución. Y me refiero a esas empresas que venden monedas anunciadas con bombas y fanfarrias en la tv o radio en muchos paises.

    Aqui vá una regla de oro: Ninguna moneda de metal preciosos de inversion, da suficientes ganancias como para pagar un anuncion en tv o radio. Y si las anuncian, quiere decir que es mas valor de coleccion que de inversion.

    ¡Sigan sonriendo!

  26. Hola Rafa llevo mucho tiempo visitando esta web y también soy coleccionista de monedas de oro y plata de la antigua Roma. Es verdad que invertir en oro e invertir en monedas de oro de colección son dos cosas muy diferentes. Ahora vienen malos tiempos para la mayoría de los ciudadanos y muchos venderán y solo aquellos interesados en el coleccionista y que tengan dinero podrán comprar.

    Por otro lado quería preguntarle de que siglo es el aureus que ha adquirido, yo tengo 7 de oro, llevo ya muchos años coleccionando.

  27. Bien dicho Johny.

    Este tema se ya se a empezado a tocar en las numismaticas.

    Los numismaticos no estamos dispuestos a dejar que las monedas con valor historico se dejen superar por el metal, ya que esto significa la desaparicion de estas monedas convertidas en lingotes.

    Solo tenemos un pequeño problema,es el siguiente.
    la gente esta muy falta de dinero y muy falta de informacion,si alguien esta leyendo este escrito y tiene monedas antiguas en casa, no acudan a un sitio de compro oro, les pagaran su precio sobre el metal que contienen,les recomiendo que acudan a una numismatica y dejen su telefono con el listado de monedas que tengan,estas pasaran a subastas entre los componentes de la numismatica, y les pagaran mas de ese valor del metal, ya que se trata de material numismatico,esta mañana ya e comprado un buen pellizco de estas monedas,no me importa comprar mas.

    Por otro lado,veo que esta gente este molesta,con las monedas de este tipo, ya que los que las tenemos,no las soltamos , es historia y patrimonio, no metal, y por supuesto este metal no lo pueden recuperar.

    Aqui tienen una explicacion a este escrito, sobre la numismatica.

    No miren el metal, miren como cuando se mira un cuadro o una pieza de porcelana historica,es una antiguedad.
    y como esta siendo atacada por su segundo valor, que es el metal, todavia adquiere mas valor.

    Mi oro, que es una de las colecciones mas importantes de monedas de oro de España.
    No lo pueden ustedes comprar a ningun precio.
    esta es mi respuesta a este tipo de escritos.
    los malos tiempos son para aquel que no dispone de dinero,para los que tienen dinero,mejores tiempos es imposible.

    Llevaba mas de 3 años detras de un Aureo, no me lo vendian por que no necesitaban el dinero, ahora ya lo tengo.

  28. Como numismático debo aclarar que las apreciaciones vertidas en este artículo son relativas, ya que en lo referente a las monedas de oro, en la actualidad el valor comercial de las mismas es basicamente el valor de oro que contienen, salvo piezas que por su escacez tienen un valor adicional.
    Lo importante es A QUE PRECIO SE COMPRA LA MONEDA. Si el precio es en base al oro que contiene, no es problema para un inversor. Las monedas que tuvieron curso legal o que se acuñaron para la conmemoración de distintos eventos están todas catalogadas (una referencia internacional es el catálogo WORLD COINS de los autores Krause y Mishler) y en dicho catálogo se detalla el peso, medida y contenido de oro de cada una, por lo que se sabe exactamente el contenido de oro de las mismas.

    Ahora bien, concuerdo en que no es para cualquiera el comercializar monedas. Por lo menos hay que tener un catálogo como referencia para saber el contenido de oro y no ser engañados por quien las vende o compra.
    Referente al plus que tienen algunas monedas por su rareza, escacez u otras variables, en el catálogo se establecen valores de referencia para cada una y es bueno tener conocimientos numismáticos para adquirirlas o venderlas y obtener un precio justo.
    Por todo ello, considero que con ciertos recaudos LA COMPRA DE MONEDAS ES UNA BUENA INVERSION.

    Un cordial saludo

Comments are closed.

mencionado en: