El precio del oro con mucho recorrido alcista para explotar

(OroyFinanzas.com) – Con la renta variable mostrando una alta sensibilidad a las noticias relacionadas con el riesgo de crédito y la debilidad de la deuda soberana de algunos países de la zona euro, otros activos como las materias primas siguen siendo una oportunidad de inversión interesante para el año que empieza, según los expertos de Société Génerale Cross Asset Research.

El riesgo de un doble suelo en la economía estadounidense se ha cambiado por el riesgo de un posible freno en el crecimiento económico de China, por las políticas que se están llevando a cabo teniendo en cuenta las presiones inflacionistas.

A favor
Entre las distintas materias primas, una vez más, el oro se posiciona como un activo a destacar por varios motivos, como explican los analistas de SG Cross Asset Research:
1. El precio del oro debería seguir marcando máximos en 2011 alimentado por el riesgo inflacionista, debido a las relajadas políticas monetarias tanto de EEUU como de la zona euro.

2. La expectativa de un largo periodo de tipos de interés bajos significa que los tipos de interés reales en Estados Unidos serán negativos en 2011. Esto debería de contribuir a mantener un precio del oro elevado.

3. Los consumidores se están adaptando gradualmente a los precios altos, lo que sugiere que la demanda en joyas debería ser este año similar a la demanda de la que hemos sido testigos en 2010.

SG Cross Asset Research espera un oro alcista en 2011 con un precio objetivo por encima de 1.500 dólares para finales de año. Para este escenario alcista en los metales preciosos como el oro o la plata, los inversores pueden buscar diferentes instrumentos de inversión, que dependiendo de la estrategia a desarrollar, pueden otorgar un mayor o menor potencial de beneficio y riesgo.
Desde el mes de diciembre de 2007, Société Générale proporciona en la bolsa española el Certificado Quanto de Oro, que replica la evolución de la onza de Oro Troy que cotiza en dólares en el LBMA (London Bullion Market Association) de Londres.

Se trata de un producto sin vencimiento, que al ser Quanto, no tiene riesgo de tipo de cambio euro/dólar, teniendo en cuenta que el certificado cotiza en euros en la bolsa española y que el activo que replica lo hace en dólares en Londres. Como en el resto de productos cotizados, la liquidez está garantizada por Société Générale que ofrece contrapartida en compra y venta durante toda la sesión bursátil. En un momento de la sesión del 18 de enero de 2011, el Certificado Quanto de Oro cotizaba a 135,52 – 135,66 euros, con una horquilla de precios de 0,14 euros (0,10% sobre el precio medio) y un volumen de 4.000 certificados tanto en compra como en venta, lo que supone que un inversor podría invertir más de 540.000 euros en oro de una sola vez con este producto.

El Certificado Quanto de Oro no tiene apalancamiento, y por tanto la réplica es 1 a 1. Como no tiene vencimiento, es un producto idóneo para un inversor que quiera canalizar parte de su inversión en el oro con un producto que cotiza en euros en la bolsa española, pero que no se vea impactado por las variaciones del euro con respecto al dólar.

El funcionamiento de las comisiones de este certificado es similar a las de un fondo de inversión o a las de un ETF (fondo cotizado), tiene una comisión de gestión anual de 1,75% que se va restando proporcionalmente de su valor al cierre.

La contratación
Para contratar este producto, tiene que identificarlo. Lo recomendable es hablar con su intermediario financiero y consultar la página web warrants.com. La paridad del Certificado Quanto de Oro es de 10/1, lo que significa que 10 certificados dan derecho sobre 1 onza de Oro Troy, o lo que es lo mismo, el precio del Certificado Quanto de Oro en euros, es aproximadamente una décima parte de la cotización, en dólares, de la onza de Oro Troy, también teniendo en cuenta la comisión de gestión. Sin embargo, el mínimo de contratación es 1 certificado y no necesariamente 10.

Otro instrumento de inversión que da acceso al oro, y otras materias primas, es el warrant, que otorga el derecho teórico a comprar (Call) o vender (Put) el activo (oro) a un precio establecido y hasta una fecha determinada.

Lo interesante de los warrants es que apalancan la inversión. Esto significa que amplifican las variaciones del oro, en este caso, a su favor, y en su contra, consiguiendo un potencial de beneficio ilimitado con un riesgo limitado a la propia inversión.

Además, los warrants le ofrecen la ventaja de invertir al alza, con los warrants tipo Call, y a la baja, con los warrants tipo Put.

Fuente: Expansión

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

28 Comentarios en "El precio del oro con mucho recorrido alcista para explotar"

  1. Leyendo los comentarios parece que la mejor opción es comprar monedas de una onza de monedas tipo Panda o philamornica.. veré si venden en Andorra o en l tienda e mi barrio. Es para mi jubilación

  2. monica tejeda | 8 febrero 2011 at 20:14 pm |

    hola amigos quisiera me ayudaran quiero invertir en oro y no se como hacerlo,expliqueme donde lo consigo a un precio el cual pueda ganarle

  3. Erika, como CUALQUIOER PERSONA, en la operaciones se trata de sacar un rendimiento máximo.

    Pues bien, si lo declaro, SIN TENER LEGALMENTE QUE HACERLO, le pierdo, así que trataré ENTRE IGUALES, y no declararé.

    Ahora bien, pueden acusarme de comprar robado, pero ahí tenemos los “tickets de compra”, que me resguardan de los “ladrones-con-corbata” (léase, las autoridades).

    Pues bien, ¿podría decirme cuál es la tara de la compra, tenencia y ahorro en metales, teniendo en cuenta estas premisas? Para mí, sólo el que vengan y te saqueen tu casa unos ladornes comunes, a quienes por cierto temo MENOS que a los “con-corbata”.

    Saludos

  4. Voy a ir respondiendo a cada uno de los que me han respondido.
    En primer lugar, mr. recillas, me gustaría que me explicara que es el término ” SCRAP “. Además, me gustaría que me aclarase por qué usted no aconseja comprar monedas ó barras certificadas sino SCRAP. Sería interesante saberlo.
    En segundo lugar, sr. cantumiro, con respecto a su afirmación-pregunta le respondo: Por supuesto, en un ticket de caja o en una factura de contado viene la operacion que se realiza y el importe de la misma pero NO IDENTIFICA AL COMPRADOR, por lo que solo sirve para justificar su procedencia lícita pero NO SIRVE PARA JUSTIFICAR EL PRECIO DE COMPRA ANTE HACIENDA.
    Quiero agradecer a todos vuestras respuestas sinceras y educadas y que se pueda hacer un diálogo respetuoso y sincero, contrastando y contraponiendo todo tipo de opiniones diferentes que enriquezcan este foro

  5. Mejor dicho, Manu, las noticias malas no nos afectan TANTO, no?

  6. La verdad es que esto de invertir en oro me esta empezando a parecer un poco deprimente. Solo si la economía se hunde salimos ganando. Al final uno esta deseando escuchar malas noticias… Lo que es psicológicamente decepcionante.
    Eso si, las monedas son bonitas.
    Gracias.

  7. Erika,

    cuando vaya a vender, lo haré a alguien conocido, EN QUIEN CONFÍE, por lo que tampoco tendré que andar miles de kms.

    Por otro lado, si merece la pena, pues se va a Oviedo, a México, etc, y además está la opción del envío a distancia…

    En fin, que teniendo “resguardos” de la procedencia, poco o nada te puden decir de TU PATRIMONIO, y a la hora de vender, pues igual, vendes de 2500 en 2500, y TODOS TAN CONTENTOS…

  8. AL FINAL ES MAS FACIL
    Y LO0 QUE USTED QUIERE ES ORO ?NO?

  9. ESTAS OBLIGADO A DECLARAR LO QUE COMPRAS Y LO QUE VENDES PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE LO HAGAS. AQUI EN ESTADOS UNIDOS COMPRAS ;LO QUE QUIERES Y LA MAYORIA NO DECLARA NI PAGA IMPUESTOS.

    CLARO NO TODOS LO HACEN NI DIGO QUE TENGAS QUE HACERLO.

    SENOR MANU.
    SIQUIERE COMPRAR NO COMPRE MONEDAS O BARRAS CERTIFICADAS COMPRE SCRAP. O PEDACERA COMO LO QUIERA LLAMARSE FUNDE Y LISTO
    SI VA A LUGARES QUE TRBAJAN JOYERIA LO PUEDE HACER
    COMPRAR FUNDIR CONSERVAR LAS BARRAS
    SIEMPRE LOS LUGARES PEQUENOS SON MEJORES. COMO ALGUIEN DIJO AQUI NO TODOS DECLARAN LO QUE HACEN
    Y PARA VENDER IGUAL EN ESOS LUGARES PEQUENOS

    CREANME SE MUEVE MAS DINERO EN ESOS LUGARES

  10. perrillo, justamente a eso me referia yo. Que aunque no lo declares, justificas su procedencia.

    Erika, definitivamente, de fiscalidad nos dara mil vueltas, pero de oro…

    ¿que no se vende tan facil entre particulares? ¿que no se viaja para hacer transacciones entre particulares?

    Madre mia…

  11. Cierto es erika, son 3000 euros, pero asi mejor.si me esta dando la razon en parte. Puedo estar equivocado en la cantidad, pero si es la que dice usted, es el doble que la que digo yo, ergo mas facil de comprar sin identificarse.

    En cuanto a hacienda, me vuelve usted a dar la razon en parte, por la misma regla. Siendo las compras superiores a 3000 euros. el 95 % de las compras de una compraventa a pie de calle no supera ese importe, lo que demuestra que usted tampoco sabe mucho de las compraventas.

    Una pregunta que tengo para usted desde mi supina ignorancia del mundo fiscal. ¿desde cuando en un ticket de caja o en una factura de contado no viene la operacion que se realiza y el importe de la misma?. Aunque bueno, como usted bien dice, cualquier ocasion es buena para aprender.

  12. Ah, y el precio del oro bajará hasta los 1.191 dólares la onza a finales de 2011…

  13. Sr. perrillo,
    Yo no trato de ser una ciudadana ejemplar…Lo que pasa es que los particulares no tienen otra opción.
    Otro inconveniente de vender entre particulares ó semejantes es que esos supuestos compradores particulares de tu oro pueden no fiarse de la procedencia de tu oro, es decir, de ser lícita ó ilícita. ¿ Y si tu oro es robado ?

  14. Sr. perrillo,
    Por supuesto, si usted compra y vende entre particulares, pues no consta esa transacción. Pero, ¿ Dónde están esas personas particulares ó semejantes dispuestos a comprarte tu oro ? Por ejemplo, si un comprador vive en Badajoz y tú perrillo vives en Madrid, ese comprador de tu oro, ¿ estaría dispuesto a viajar a Madrid para comprarte tu oro sin ninguna contraprestación ó ventaja ? Tendrías que venderle tu oro muy por debajo del precio de cotización del oro, por lo que no merece la pena tu opción. ¿ O es que piensas que ese supuesto comprador particular ó semejante va a darse un viajazo con coste económico sin tener alguna ventaja ?

  15. Añado:

    Si lo que quieres es ser un ciudadano 100% ejemplar (y TONTO) y declarar TODO y llevarlo TODO A RAJATABLA, pues sí lleva usted razón Erika, es mejor meterse en un plan de Pensiones del Banco y QUE LE ROBEN LEGALMENTE. Así habrá contribuido además a engordad al “señorito” y a que se rían de usted como persona y como “ente económico”.

    Conclusión: No hay que declarar NADA si lo tratas entre IGUALES, pero como vayas al “compro-oro” TE CRUJENNNNN

  16. Erika, la compra de oro FÍSICO, tiene una GRAN VENTAJA: no declaras SI NO QUIERES, no TRIBUTAS, si no quieres, y dado que SIEMPRE podrás vender a particulares que tampoco estén interesados en declarar, pues es una VENTAJA….

    Por cierto, ¿acaso cree usted de que las ermpresas grandes declaran TODO? ?Acaso hay que DECLARAR O MORIR?

    Yo tengo mis monedillas que las adquiero poco a poco, saco la página de donde las he comprado (cuando es por Internet) o el recibo de ENTREGA cuando la compro en persona, SÓLO PARA JUSTIFICAR SU PROCEDENCIA, no para que me fiscalicen…

    Es DE TONTOS tributar por algo a lo que realmente no le has ganado (teniendo en cuenta la inflación), y mucho más cuando hablamos de pequeños ahorradores, y cuando nos comparamos con las prácticas de las empresas….

    POR DIOS, infñormese usted primero antes de hablar de lo que PARECE que NO TIENE NI IDEA….

    No se lo tome con acritud, es sólo un consejo que le devuelvo a la luz de su comentario a un usuario de este portal.

    SALUDOS

  17. Por tanto, sr. cantumiro, no es necesario identificar al comprador de oro cuando la compra es INFERIOR A 3.000 EUROS y no como usted dice de inferior a 1.500 euros.
    Sr. cantumiro, usted no tiene ni idea de fiscalidad…aunque siempre se está a tiempo de aprender.
    No se preocupe sr. cantumiro por su error ya que cualquier ocasión es buena para aprender…

  18. Sr. cantumiro,
    Está usted equivocado. No es necesario identificar al comprador de oro cuando la compra es INFERIOR A 3.000 EUROS.
    Aunque te den un ticket de caja, ese ticket NO ES VÁLIDO PARA HACIENDA ya que no es nominal, por lo que no podrás demostrar de ninguna manera ante Hacienda el precio de compra. Al no poder demostrar el precio de compra, Hacienda entenderá que tu ganancia es del 100% cuando vendas ese oro.
    Por supuesto que puedes comprar oro de manera legal sin identificarse siempre que las compras de oro sean inferiores a 3.000 euros pero tu ganancia SIEMPRE SERÁ DEL 100% por no poder demostrar el precio de compra al no identificarte.
    Sr. cantumiro, las casas de compraventa, están obligadas no solo a guardar los datos como un registro policial sino también a efectos fiscales siempre y cuando las compras superen los 3.000 euros.

    Sr. cantumiro, infórmese bien antes de hablar.

  19. buenas, erika, donelois y demas.

    Si y no.
    Donelois no va desencaminado. Hasta un importe de 1500,00€ no es necesario identificar al comprador, lo que no quiere decir que no te den un ticket de caja, por ejemplo. El lingote de 50 gramos quedaria fuera, ya que sale algo por encima. Pero siempre puedes comprar dos de 20 y uno de diez. Asi que puedes comprar oro de manera legal pero sin aparecer por ningun lado.
    Erika, las casas de compraventa, lo que estan obligadas es al pasar un registro policial con todos los datos. Pero de cara a hacienda, pasa lo mismo, si son operaciones de menos de 1500,00 €, no estas obligado a identificar ni al comprador ni al vendedor.
    Lo cual no quiere decir que no hayas comprado o vendido de manera licita. siempre tendras un justificante de la compra, aunque no venga con tu nombre.
    Espero que les haya servido esta explicacion.
    Un saludo

  20. Hola doneloys,
    Con respecto a tu respuesta a Manu, aconsejándo comprar oro sin factura, me gustaría que me respondieras a la siguiente pregunta que has dejado sin responder a Manu: A la hora de vender, ¿ a quién se lo vendes ?
    Como bien sabes doneloys, TODAS LAS VENTAS DE ORO FÍSICO SE COMUNICAN A HACIENDA, ya sea vendiéndolo en joyerías ó en tiendas on-line ( oro direct, oro express, etc ).
    Entonces si Hacienda siempre sabe cuando has vendido tu oro y por cuanto, ¿ qué ventaja tiene comprar oro sin factura ? Más bien desventaja, pues si has comprado sin factura, no puedes justificar ante Hacienda el precio de compra de tu oro, por lo que Hacienda entenderá que has tenido un incremento de patrimonio ó ganancia del 100% a la cual se le aplica el 19% para ganancias inferiores a 6.000 euros y del 21% para ganancias superiores a 6.000 euros.
    Además, suponiendo que el señor doneloys tuviera razón, pienso que nadie te va a comprar oro sin que tu justifiques que su procedencia es lícita ( es decir, no robado ) con la correspondiente factura.
    No obstante, sr. doneloys, si usted sabe alguna forma de comprar y vender oro sin que Hacienda lo sepa, nos lo dice, pues sería interesante saberlo dado que es la primera vez que alguién venda oro sin que Hacienda lo sepa ya que todas las empresas dedicadas a la compra-venta de oro están obligadas a comunicar los datos del vendedor de oro sea cual sea el importe de la venta.

  21. Manu, yo no tengo más que unas cuentas monedas de oro por el placer de tenerlas y de verlas de vez en cuando, no realmente como inversión…, pero me las van quitando los hijos…, y las mujeres, je je…, que si para un medallón.., que si para colgar de una pulsera, que si un colgante muy chulo…, el otro quiere un super-llavero…, las que les regalas con comuniones, bodas, o acontecimientos muy especiales, etc…, en fin, una ruina…, al principio las tenía en una caja del banco, pero entre lo que me cobraban de mantenimiento, y el mal rollo que me daba saber que Hacienda, tiene las listas de todos los titulares de cajas de seguridad de los bancos (que yo lo tengo todo legal, pero basta que aparezcas en una lista de esas, para que empiecen a tocarte los “cohones”, y esa gente nunca se va de vacío…), así que me la quité…, y no sé qué ha sido peor…, claro, las puedes esconder en el monte, ja ja… pero si palmas o te pasa algo de repente, ahí se quedan hasta el final de los tiempos…, tengo un colega que aún está buscando con un detector que tuvo que comprar.., en una finca de su abuelo…, y en la bodega…, por los muros y suelos de la casa…, para partirse el culo de la risa cuando lo ves con el armatoste…, al final llamarán una grúa y tirarán la casa entera, ja ja…, y lo peor de todo es que ni siquiera saben si el abuelete tenía o no realmente el oro cuando palmó, o si se lo había gastado en lumis…, que no me extrañaría nada, tal como son los nietos…, y la genética es la genética.. ¿No?

    Saludos.

  22. Manu, no soy un experto en compra de oro físico, porque no es la manera en la que yo invierto en oro por motivos que ahora no vienen al caso, pero mientras te responde alguien que sepa más que yo, te doy mi opinión…

    Hasta una onza, una moneda de las más famosas, en la mayoría de los establecimientos autorizados no te darán factura si tú no quieres.., claro, puedes comprar varias en distintas ocasiones, en distintas tiendas, etc…, en fin, que puedes tener todo el que quieras, de moneda de onza en moneda de onza, sin factura, que personalmente es como te recomiendo que lo hagas, son más los beneficios que los perjuicios…, eso sí, una cosa es la factura, que no la necesitas para nada y así no das tus datos a nadie, empezando por Hacienda, y otra que compres sin su correspondiente certificado, etc…, vamos, que sobre la autenticidad de la moneda NO HAYA NINGUNA DUDA…, también te darán lingotes con su certificado numerado, el sello del fabricante, etc…, hasta 50 gr sin necesidad de factura, pero no más…, desde luego 1 lingote de 1 Kg lleva su factura siempre, y por supuesto que esa información llega a Hacienda… ¿Problema? Pues que te saldrá un poco más caro el precio del gramo, pero no mucho…, creo que para comprar oro físico (no monedas de coleccionista, que eso es otra historia..), lo mejor son las monedas más famosas.., por ejemplo las Filarmónicas, Pandas, etc…, tienen también liquidez inmediata en cualquier lugar del mundo, y es más fácil desprenderse de una moneda de una onza, que de un lingote de un kilo…

    Respecto a Hacienda, en el oro no se paga IVA, pero sí por el incremento de patrimonio que puedas tener cuando lo vendas, además del posible del posible impuesto sobre el patrimonio que quieren volver a implantar, así que mejor no dejar tu nombre por ningún sitio aunque no tengas que pagar IVA, pero también no hay que tener ninguna duda, ni la más mínima, de que lo que compras son monedas auténticas, se paga lo que vale la onza en ese momento, y solucionado…, pueden valer un pelín más que un lingote de una onza de oro, pero creo que vale la pena comprar monedas, creo que es lo mejor como oro de inversión sin factura…

  23. Manu, no soy un experto en compra de oro físico, porque no es la manera en la que yo invierto en oro por motivosd pero mientras te responde

  24. Hola a todos, soy nuevo en esto del oro y estoy muy interesado.
    tengo algunas dudas que agradecería me pudiesen aclarar:

    1.¿es arriesgado comprar oro sin factura?
    2.cuando vendes tu oro, ¿que porcentaje de la plusvalia es para hacienda?
    3.¿es posible o arriesgado vender oro sin factura?
    4.no me gusta que una empresa de vendo oro tenga mis datos personales y cuanto oro tengo. ¿como se puede evitar esto?

    Agradezco de antemano vuestros consejos.

  25. Exacto Perrillo.
    La plata numismatica no pierde valor, al contrario sube,aunque baje el metal.
    Su verdadero valor,es su antiguedad y estado.
    pero si la plata se dispara de precio,que puede ser muy posible, la plata numismatica, no sumara, multiplicara, que es muy diferente.
    Puedes ver que esos famosos 8 reales,se multiplican de precio por 3 o por 4.

    Segun nuestros calculos,solo hay un 25% de oro en circulacion del que habia el año pasado.
    Creo que este verano,sera muy dificil conseguir grandes cantidadades.
    En el articulo anterior,uno de los usuarios preguntaba por Kruguerrands.
    En Barcelona se esta buscando una partida de 100 hace mas de 2 meses,por un Aleman y nadie los pudo suministrar,precio fijado en 1150.
    Si alguien esta vendiendo su oro,tenga claro que se esta acabando,todos los bancos estan retirandolo, y los ciudadanos no venden,es igual las correcciones.
    El dinero no es seguro,como ven,todos los paises lo imprimen segun su necesidad,
    El unico beneficio es para el que tiene la maquina.

  26. Por mucha corrección que haya en la plata, me sigue costando IGUAL DE PRECIO que antes, lo único que ahora es más difícil que te sirvan granes cantidades (me refiero a la plata numismática-inversión: DUROS y medallas ECU)

  27. azafato veloz | 23 enero 2011 at 11:15 am |

    creo que corregirá hasta los 1278 y luego rebotará hasta los 1565

  28. El oro podría caer perfectamente hasta 1210 dólares/onza sin ningún problema, en esta subida lo ha hecho varias veces, y no pasa nada, perder un 15% sobre precios máximos es lo más normal dl mundo en un producto de estas características… ¡Que no es renta fija…, leche! Yo, mientras no llegue a ese precio, no me salgo, y si llegase y lo hiciera, sería momentáneamente, como medida de precaución, así que tranquis, troncos…, cuando me iré, esté al precio que esté, será a principios del año que viene, por razones que ya expliqué…, aunque tal vez sea para volver un año después…

    Ahora hay que aprovechar para entrar con lo que uno puede haber ahorrado en los últimos tiempos, está muy bien el cambio del dólar, para entrar en dólares y en oro, combinando ambas variables, estaríamos comprando un 10% más barato que hace diez días…

Comments are closed.

mencionado en: