El precio del paladio en euros aumentó un 106% en 2010

(OroyFinanzas.com) – El precio del paladio se ha duplicado en 2010 y sus fundamentales continúan intactos. En 2010 la cotización del paladio se disparó un 90% en dólares y un 106% en euros. La demanda de paladio en 2010 fue de 8,94 millones de onzas, el 58% se utilizó en catalizadores de motores de gasolina, el 16% para la industria electrónica, el 7% en joyería, el 7% para inversión, 7% aplicaciones odontológicas y el restante 5% para otros usos.

La demanda de paladio de inversión esta aumentando sobre todo se ha facilitado a los inversores el acceso a este mercado a través de los fondos cotizados ETF que replican el precio del metal. Desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre la demanda de paladio de los ETF’s fue de 220.900 onzas.

Asimismo compañías de prestigio como GoldMoney que preside James Turk y que venden y almacenan metales preciosos de inversión. Pero en este caso se tiene la propiedad física del metal, no como sucede con los fondos cotizados.

Por el lado de la oferta casi el 50% del paladio proviene de las minas de Rusia, el 35% de Sudáfrica y el resto de diversos países como Canadá. Aproximadamente 1,8 millones de onzas se reciclan anualmente y contribuyen a la oferta global.

Al igual que sucede con el platino, el auge de la industria automotriz tiene un impacto positivo en el precio del paladio. Por otra parte, ya que la diferencia de precio entre el platino y el paladio es alta y además se pueden intercambiar en algunas aplicaciones, el paladio se podría beneficiar de esta situación. Todo apunta a que la cotización del paladio aumente aún más en 2011.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: