Los ETP sobre materias primas crecieron un 48% en 2010

(OroyFinanzas.com) – Desde su creación en 2003, los activos en productos globales cotizados sobre materias primas han crecido hasta alcanzar los 163.000 millones de dólares. En los últimos cinco años, su patrimonio se ha incrementado a un ritmo anual del 103% y, en los dos últimos, se ha triplicado. En 2010, los activos aumentaron un 48%, según se desprende del informe “Global Commodity ETP Quarterly”, de ETF Securities a 31 de diciembre de 2010. En total, más de 680 ETP cotizan en la actualidad en las bolsas de todo el mundo, disponibles en diferentes divisas, con exposiciones a materias primas individuales o a cestas, y tanto con exposición de compra normal (no apalancada) como apalancadas (inversos o por dos).

El año pasado, los metales preciosos (mayoritarios, con el 77% de la oferta) captaron la mayor cifra de capital. El oro dominó los flujos, pero la plata, el platino y el paladium disfrutaron de fuertes suscripciones. En general, este segmento sigue dominando los volúmenes de negociación, liderado por el oro, mientras los productos cotizados sobre energía están en un distante segundo lugar, con petróleo y gas natural captando la mayoría de las entradas.

Por regiones, Norteamérica es la dominante en esta industria, con el 67% de los activos, gracias a los grandes flujos de capital en EEUU, su sofisticada infraestructura financiera y su desarrollado mercado de productos cotizados. Europa, según el informe, es un mercado mucho más fragmentado y cuenta con el 30% de los activos, si bien Asia y Japón es la región que más rápidamente crece en esta industria.

“El mercado de los ETP sobre materias primas ha crecido rápidamente desde que se introdujo el primer producto cotizado sobre materias primas en 2003”, comenta Nicholas Brooks, director de Análisis y Estrategia de Inversión de ETF Securities. Para el experto, el incremento ha estado motivado por varios factores como la creciente demanda de activos tangibles (“hard assets”) debido a una mayor preocupación por el riesgo soberano y la pérdida de valor de las divisas; las perspectivas de rendimiento basadas sobre los fundamentales a largo plazo de una creciente demanda en países emergentes y una oferta limitada que ha incrementado los precios; o, “simplemente, el hecho de que los inversores son cada vez más conscientes de que pueden acceder al mercado de las materias primas a través de los ETP”.

Según el experto, el informe de ETF Securities ha sido creado ante la demanda de los inversores de una guía sobre los productos disponibles y los factores fundamentales que influyen en su rendimiento. Así, la guía Global Commodity ETP Quarterly, publicada por ETF Securities, pretende convertirse en referencia para la inversión en productos cotizados (ETP). De hecho, los ETP sobre materias primas constituyen el segmento dentro del mercado de los ETP de mayor crecimiento, con un patrimonio de 163.000 millones de dólares a escala mundial y 680 productos cotizados en las bolsas de todo el mundo.

El informe da una profunda visión sobre el mundo de las materias primas y tiene como objetivo ayudar a los inversores a tomar decisiones basadas en una mejor información sobre esta clase de activos en rápido crecimiento. Contiene datos estadísticos y detalla la amplia y creciente oferta de exposición y estrategias de ETP sobre materias primas que hay en el mundo. Además, busca explicar los factores determinantes en el comportamiento de los ETP, revisa las tendencias y subraya los principales riesgos y oportunidades potenciales dentro del sector.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "Los ETP sobre materias primas crecieron un 48% en 2010"

  1. Goldon Gold | 28 enero 2011 at 9:39 am |

    Uuuhh bajón bajón!!!Lo bueno de operar en forex es que ganas tanto si sube como si baja. Yo he vendido en 1370 y cerrare cuando llegue a 12301270 o 1335. Por el momento todo controlado. Es curioso como los antecedentes se cumplen año tras año. Calculo que para mediados de febrero principios de Marzo retomará la senda y volverá a lo 1430 muy rápido.

  2. Oooh..

    ¡Vamos, viejo…!

    Todas las inversiones tienen riesgo.

    Hoy tu siembras, manaña nadie te compra, y ves con tristesa como se hecha a perder tu ganancia, comiendote la que puedas. Hoy compro oro, y mañana está a mitad de precio. (auque ni loco me lo como. ji ji)

    ¡Así es la vida!

    Lo importante es: ¿que aprendiste?, ¿te vas a rendir solo porque fallaste una ves?, ¿te empeñaras en aprender y perfeccionar basandote en tu fracaso? ¿o regresarás a lo que siempre has conocido, que lo mas seguro?

    Si me lo permites, te voy a dar un regalo de fé: buscate el libro “el hombre mas rico de babilonia”. ¡es increible!. tambien anda un resumen en audio libro, por si te da flojera leer.

    ¡No dejes de sonreir Guillermo!

  3. El estar dentro de oro o plata no importa, el punto es todos somos economia o los de oro y plata son un grupo aparte?.
    Como Dices sigue sonriendo.
    Al final podras comer el oro atesorado, saludos.

  4. Al final siempre ganan los grandes intereses, pues por algo son grandes y acomodan las cosas para prevalecer.

    Se valdran de burbujas, especulasiones, metales e incluso (desafortunadamente) de los alimentos como la historia lo sustenta y todo aquello que con rapidez de ganancias no importando lo demas (pobresa, medio ambiente, etc.)

    Creo lo mejor que podemos hacer si se cuenta con algun capital ya sea en metal o en papelitos pintados como se dice es no entrar al mismo juego de los grandes y tratar de producir cada uno en su trinchera algun bien o fuente de trabajo, mientras esto todavia sea posible, asi entre todos los simples mortales pudieramos cambiar el rumbo de las cosas en lo posible.

    Todos dependemos de todos y si solo valoramos las ganancias ante la posibilidad de hacer dinero o atesorar mas de lo sanamente razonable para un plan de retiro digno y que se ajuste a nuestra realidad en la vejes (que ni siquiera sabemos si tendremos) solo estaremos contribuyendo a la inestabilidad todo esto basado en el dinero y posesiones.

    Y tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, saludos.

  5. Ja ja ja…

    Guillermo..

    O sea: ¿Te importa?, ¿no te importa?, ¿te da igual, pero te preocupa?, ¿estas dentro del oro o plata? o ¿estas fuera? ¬_¬!

    hem…

    Ya no entendi tu mensaje cruzado.

    O… ¿Me cantinfleaste?

    ja ja ja

    ¡Sigue sonr…

    ja ja ja!

  6. yo estoy apalancado en invernaderos y criaderos de peces y produciendo al final la comida manda, no me gusta poner el capital de trabajo en un hueco y esperar a que suba o baje al final nada me llevare, el mejor oro es el alimento, saludos.

  7. Pues sí que sería una buena oportunidad para comprar en físico, PERO….

    ….pero díganme dónde lo pueden encontrar bueno y barato, que yo estoy esperando con dinero mío y de unos amigos a ver si nos sale algo que merezca la pena….

    ANTES, esperábamos a que entre nosotros (2-3 amiguetes y yo) juntásemos unos miles de euros para ir a comprar.

    AHORA, tenemos el dinero y estamos a la espera de que nos salga algo que merezca la pena (que sea numismático -s XIX y de oro).

    Por otro lado, quien lo tenga como FONDO DE PENSIONES, no sé porqué se tenga que salir. Yo personalmente por mucho que suba-baje, compro cuando puedo, y vendo cuando lo necesito, y como ahora el trabajo lo llevo bien, pues si baja y me ofertan, MEJOR.

    Pero INSISTO en que el precio que pone aquí NO ES EL REAL, el del oro-físico, sino el del oro-papel, y “ese oro” yo ni lo entiendo ni lo quiero entender…

  8. ¡Asi es Recillas!

    Lo digo otra vez: no hay nada que justifique esta baja.

    ¿espanta pendejos?

    je je… hmmm… Digamos que el ambiete se va a limpiar de colgados oportunistas.

    ¡Saludos!

  9. TRANQUILOS SENORES ESTO ES TEMPORAL AHORITA NO HAY ORO ALA VENTA EN NINGUN LUGAR
    NO PUEDE DURAR MUCHO.

    ADEMAS ESTO YA AH PASADO ANTES ACUERDENSE.
    PACIENCIA.

    ESTO ES COMO DICEN EN MI PUEBLO ESPANTA PENDJOS.

    “Y LO DIGO SIN TRATAR DE OFENDER A NADIE”

  10. hay dos cosas contra las que no se puede apostar, contra USA y contra los bancos. El juego esta diseñado por ellos, es lo que hay. jejeje

  11. Ja ja ja…

    Vaya montaña rusa, ¿No Guillermo? ¡Pura emoción!

    …Y bueno, hasta donde yo puedo comprender, nada allá afuera justificaría esta bajada:

    China tiene una enorma cantidad de dinero sin mover (huele a inflacion) y una bomba de tiempo, o burbuja inmoviliaria, a la puerta.

    El dolar sigue devaluandose y al parecer, nuestros “buenos vecinos norteamericanos” lo seguiran devaluando aun mas.

    El desempleo en todo el planeta batio record mundial.

    Las quiebras de los paises ricos estan tocando puerta.

    Acá en México, ya están hablando de lo peligroso que está resultando una moneda local fuerte y un dolar debil (inflación y desetabilidad en los mercados de exportacion), etc, etc…

    A mi me parece que aquí huele a muerto; Y bien maquillado. ¬_¬!

    Claro que en todo este mes, muchos inversionistas estan cobrando los redimeintos y ganancias por la subida de estos metales en el año pasado. Y la bajada es “normal”

    Pero tambien, y muy Seguramente, es obra de los acuerdos geopoliticos de estas reuniones que se estan dando. Y la magica mano de los politicos y banqueros centrales, esos tipos que saben muy bien engatuzar con mentiras y cortinas de humo a la gente he inversionistas, para hacerles creer que todo va bien y que inviertan en la bolsa.

    Nada nuevo bajo el Sol.

    El punto es: ¿Confias en lo que te dicen, o en tu intuición?

    Yo me quedo un rato más, hasta el fina, claro. Este es un mundo de inversion facinante.

    ¡Sigue sonriendo!

  12. jajaja, vaya pinchazo de la burbuja. Siempre es igual, cuando todo el mundo se cuenta “verdades” interesadas….

  13. esta buena la bajada, este mundo ya esta muy loco, unos dias locos por el oro y otros por la bolsa, pura codicia.

Comments are closed.

mencionado en: