Producción mundial de oro alcanza máximos históricos en 2010

(OroyFinanzas.com) – La producción mundial minera de oro en 2010 fue de 2.652 toneladas, un aumento del 2,7% en relación al año 2009, y un nuevo máximo histórico, según señala la consultora internacional de metales preciosos GFMS.

El aumento de la producción mundial minera de oro, representa el segundo año de aumentos en la producción, después de tres años consecutivos de declive. La producción mundial aumentó un 7% en 2009.

Si hablamos de oferta total de oro además hay que tener en cuenta la procedente de los Bancos Centrales y del reciclaje de oro, que disminuyó con respecto al año 2009, por lo que la oferta total de oro en 2010 aumento únicamente un 0,5%, a pesar de los records alcanzados por la producción minera.

GFMS prevé que la oferta de oro de reciclaje se reduzca un 1,7% en el primer semestre de este año, y asimismo hace hincapié en que ahora los bancos centrales son más propensos a ser compradores netos.

Las cifras de producción de 2010 indican que se ha batido el récord de producción anterior, establecido en 2001, según señalo Philip Klapwijk, presidente de GFMS.

GFMS prevé nuevos aumentos de la producción mundial minera por lo menos durante los próximos dos años. “Después de ese tiempo, creo que depende en cierta medida de si los precios continúan al alza o se moderan. Y si se moderan, podríamos ver nuevamente una estabilización de la producción”.

China se ha vuelto a erigir como el mayor productor mundial de oro seguido por Australia, EE.UU., Sudáfrica y Rusia.

El mayor incremento interanual del 2010 procede de Australia, sobre todo por el aumento de la producción de Boddington, la nueva mina de Newmont Mining.

GFMS asimismo pronostica un aumento de la producción mundial minera en el primer semestre de 2011 del 6,4% en relación al año 2010, en parte debido a las nuevas minas que han entrado en funcionamiento la segunda mitad de 2010.

Los cinco mayores productores de oro del mundo en 2010
1ºBarrick Gold
2ºNewmont Mining
3ºAngloGold Ashanti
4ºGold Fields
5ºGoldcorp.

Cae la oferta de oro reciclado
La oferta de oro procedente de reciclaje disminuyó en algo más del 1% en 2010, a pesar de un aumento de casi un 30% en el precio del oro. La disminución de las ventas de oro reciclado refleja las expectativas de que los precios todavía van a aumentar.

En los EE.UU. y en Europa y debido a los altos precios alcanzados por el metal, y con la ayuda de anuncios en cada esquina de ‘compro oro’ se ha reciclado, sin embargo la oferta de oro reciclado en Oriente Medio y Asia se redujo notablemente en 2010.

Un número de vendedores potenciales probablemente estén esperando a ver que el precio del oro alcance al menos 1.500 dólares la onza antes de poner el metal en el mercado, indico Klapwijk.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "Producción mundial de oro alcanza máximos históricos en 2010"

  1. sigue usted sin entender nada,
    no me ande con miserias,y con bonos que manejan maquinas, enterese usted bien,por favor, a estado usted alguna vez en la bolsa?
    sabe usted que cantidades de plata se tienen que mover para acerle cosquillas al oro o al platino?

    cuando se roba algo,que se roba oro o plata?
    por favor, hablen informados,que estas cosas las ve hasta un niño.
    Que puede ser rentable???????????si puede ser,pero en un futuro,cuando los que compran todavia oro,no encuentren,y tengan que invertir en plata.

    DE MOMENTO NO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,NO,NO,NO,
    Pregunte usted a quien mueve dinero de verdad,y solo le comprara plata numismatica,y ademas segun que piezas.

    Mañana ya hablaremos de la plata.
    de momento no.

  2. Tanto se me nota? Realmente lo intento ocultar pero tiene usted razón la educación resalta 🙂 rafa esta usted demasiado embebido de usted mismo y solo le gusta escuchar lo que usted dice y que todo el mundo le baile. Cree realmente que todo lo que dice sobre el oro es como dice usted? Hoy discutía usted con alguien que le explicaba como uno de los puntos alcistas para el precio de la plata era que se estaba vendiendo 100 veces mas de plata papel que plata física…….y usted que todo lo sabe mejor se lo rebatía….y Sr. Rafa el señor sabia muy bien lo que decía.

  3. Como te dije antes, di lo que piensas y ayudaras mas a todos, en vez de decir que si este dice o no dice, si no va dirigido a mi, es igual, a quien se lo digas,

    lo que tu pienses, asi el resto ve dos o tres puntos de vista diferentes,y ven mas,que de eso se trata, de ver mas que ellos, asi los pillamos nosotros a ellos, y no se llevan el oro,como los del articulo de mas arriba.

  4. Que si , el archiduque hablo, para no decir nada como siempre.

  5. Rafa en muy sencillo nadie hacia comentarios porque hasta el año pasado no se había implementado la herramienta de comentar los artículos. Y por lo demás rafa no sea susceptible y no se tome mi comentario como si fuera referido a usted. Y por otro lado sea un poco mas educado y deje de Amenazar de a donde me va a mandar. Le guste o no existimos también otras personas serias que invertimos en oro físico desde hace años aunque para usted en su egocentrismo le resulte difícil de entender.lo entiendo

  6. Silverado.
    limitate a lo tuyo y no me andes en segundas,por que ya sabes donde te voy a mandar.

    tu llevas aqui,lo mismo que clavijo,
    en este portal, estoy desde hace tiempo,
    y nadie ,pero es que nadie, hacia un solo comentario.

    cada vez que entrar,vas un un aire de grandeza,que vamos,de pelicula, y luego resulta que eres como un libro, pero cerrado.

    da tu opinion de las cosas, y no entres reprochando a unos o a otros.

  7. Este portal es la bomba lo llevo siguiendo desde el 2004 y nadie absolutamente nadie en esa época le prestaba atención al oro, su directora lleva explicando años en los medios que el oro subiria. Y acerto. y desde el 2004 ya se posiciono en que el oro se encontraba en un ciclo alcista que superaría los miles de dólares. También oroyfinanzas fueron los primeros en dar la noticia de que el banco de españa había vendido oro. Y haciendose eco de oroyfinanzas la cadena ser lo siguió difundiendo. Nos es por dar de menos a nadie que comente aquí pero me parece mucho mas interesante sacar uno mismo conclusiones de porque sube el oro que seguir comentarios alhpgunas vexpces algo fanatizados y tendenciosos de algunos habituales

  8. Se obtiene más información de los comentarios de los usarios, que con los artículos, que muchas veces están claramente enfocados a un FIN: no asustar a la gente.

    De todos modos, felicitar al portal, que da una información plural, sin posicionarse “radicalmente” en una u otra postura.

    Este portal NO seía ni la mitad de interesante sin la gente que comenta aquí, y nosotros no estaríamos tan “formados e informados” sin este portal.

    GRACIAS A TODOS

  9. Sr.Scrap
    esa es su version, la mia es muy diferente.
    ahora mismo todo aquel que gestiona en papel o en bolsa, es un 10% de la poblacion, el resto son maquinas que gestionan a traves de multinacionales.
    Estas maquinas segun datos de tantos por ciento gestionan hacia arriba o acia abajo, par asacar unos beneficios,todo son apuntes,NADA REAL.

    Desde octubre de 2008,la gente a ido sacando todos sus ahorros de los bancos, simplemente hay el capital que consta en cuentas corrientes.

    EXPLICACION.
    tpdp aquel que tien un activo de ahorro es dinero que no necesita,a este dinero se le da un tipo de rendimiento cada año,es ese tema de no perder poder adquisitivo,
    si este rendimiento no llega a ese tanto por ciento, los ahorradores lo invierten en otros activos, y si este rendimiento tampoco llega a ese tanto por ciento, la gente lo unico que intenta es no perder ese ahorro.
    Con esto le quiero decir,que todos los que se pasaron al metal fisico, el oro si les dio ese rendimiento, y al llegar ya a un punto de no perder esos ahorros,se conforman con mantener ese dinero,el unico sitio es el oro,con eso volvemos al punto de partida de nuevo.

    usted argumenta posiciones en plata, a mi punto de vista,y no quiero decir que la plata no sea un metal bueno,al contrario, creo que es muy buena inversion,pero todavia esta a la altura de influir mucho en los mercados.
    solo tiene que comparar las cantidades que se mueven en plata y oro con el mismo valor Dinero.
    si la plata se pone a 16/1 con el oro,teniendo en cuenta que el metal dorado esta en 1300 dolares, la plata si tendra un papel decisivo, ya que la cantidad de mas de este metal,compensa esa diferencia.
    pero mientras la plata este en ese 45/1 , no creo que la plata de algun vuelco al mercado.

    Los activos que figuran en papel,son especulados por maquinas, nada es real,eso es lo que ellos quisieran,que la gente picara e invirtiera en esos bonos,asi la enganchada seria monumental,como todas las que dieron.
    FORUM FILATELICO,ACCIONES DE BOLSA DE EMPRESAS SOBREVAÑLORADAS,
    este es el circo donde quieren meter a la gente, yo te doy papelitos y por detras compro oro,que es lo que vale.

    Espero haber aclarado su tema,si usted invierte en papel, sean bonos sobre metales o bonos sobre deuda,lo unico que tiene,es un simple papel,NADA MAS.

    Al igual que en 1971,un tal chorizo Nixon,no dejo cambiar sus papeluchos por oro,ya que no le convenia.
    Hoy en dia,cuando la deuda sea insostenible, nadie se va hacer cargo de ella,se declararan insolventes, y a cobrar a la casa del conde.

    Hoy en dia,solo impera una ley,tanto tengo debajo de pie, eso es lo que tengo.
    Yo puedo hacer muchos papelitos diciendo tienes tanto,
    tu tienes los papelitos,pero en realidad el que tiene de verdad soy yo.

    un saludo

  10. Rafa, lo de que nadie o casi nadie trabaja con papel es absolutamente falto a la verdad, por cada onza de plata fisica que se comercia en los mercados internacionales se comercian 100 onzas de plata papel. Ese es lo que esta pasando actualmente, que si todo el mundo pidiera el reembolso de playta fisica el mercado se disparaba.

  11. Hola Ivix,
    Como dije en el anterior comentario,ellos creian que sus truquitos tontos, les darian unos resultados,osea que recogerian cierta cantidad de oro,les salio el tiro por la culata.

    La gente en vez de vender,compraron mas,y sobre todo el oro que ellos no pueden controlar,que es el que esta fuera del mercado.

    Prparense para aquello que dias pasados les dije,no inviertan todo su dinero en el metal, dejen un poco para las correcciones.

    Este es mi punto de vista,como ellos no han podido recuperar las cifras que tenian en sus analisis,ahora van a depreciar el metal fuertemente,para poder recoger.
    eso de tomas de beneficios, de eso nada,solo una pequeñisima parte de esos bonos derivados de oro,es lo que se vende, y detras estan ellos,la poblacion,ya a tenido bastantes engaños,nadie o casi nadie trabaja con papel,solo cuatro ignorantes,la gente se a volcado al oro fisico en masa.
    De ahi que digan que la produccion de oro batio records.
    ellos mismos se contradicen una y otra vez.

    Estan como locos intentando recaudar todo el oro fisico posible,ya que saben perfectamente que cuando todo este circo pete,el oro sera quien regira de nuevo.

    La jugada esta clarisima.
    una de las muestras la tienen en esto.

    Si se esta batiendo el record de produccion de oro,es por la demanda, si no de que sirve extraer oro,para criar malvas en una estanteria?

    esta claro que el precio del oro no refleja ni por asomo su valor,ya que la demanda lo tendria que haber disparado como minimo segun mis calculos al 1650 dolares onza.

    Empleen las matematicas y veran como le dan estas cifras.

    NO HACER CASO DE ESTOS PIRATAS,SABEN DE SOBRAS QUE LA SITUACION ES INSOSTENIBLE,Y TARDE O TEMPRANO PETARA.
    COMO ES LOGICO,YA QUE LO UNICO QUE CONOCEMOS ES EL ORO COMO MONEDA DE CAMBIO, ESTA VOLVERA A DIRIGIR LA ORQUESTA.
    NO SE DESPRENDAN DE SU ORO, ES EL UNICO DINERO QUE TIENEN.

    Todo este descontrol,nos dice que estamos mucho mas cerca de lo que parece.
    como las moscas en verano,a medida que se acerca su fin, estan mas tontas, pues estos lo mismo,a medida que su imperio de granujas llega a su fin, mas desesperados estan y mas tonterias hacen.

    A COMPRAR TODO LO QUE CIRCULE,HOY ME VOY DE COMPRAS OTRA VEZ.

  12. Parece que este año van a tirar del oro reciclado, de correcciones, de datos no fiables de producciones mineras y algun que otro de los grandes mafiosos va a decir que vende X toneladas para evitar que se dispare.

    La economia empeorará y hasta ahora han vendido el oro los más débiles pero después de 4 años ya de crisis hay muchos que antes estaban en el eslavón intermedio que estan bien jodidos. Ahora les toca a ellos y seguramente tengan más cantidad así que no conviene que se dispare si quieren comprar barato.

    Un dato interesante que encontré el otro dia:
    En el 2010 ha habído 5.407 suspensiones de pagos de empresas, casi un 7% más que en 2009. Pero lo bueno de eso es:
    -Un porcentaje considerable tenian más de 10 años de antiguedad.
    -Otro porcentaje también considerable facturaban más de 6 millones de €.

    Por otra parte hablar de números en cuanto a cotización del oro me parece poco serio. Hay gente que se atreve a poner números a corto plazo y sencillamente es jugar a la loteria. Cuando parecia que venia un ciclo alcista va y se desploma porque se sacan 4 datos de la manga.

    La intervención del BCE esta pasada semana está clarisima. Portugal hubiese tenido que pedir ayuda ya y con el revuelo que se había generado durante toda esa semana España hubiese sido arrastrada y con ella…no se sabe. En cambio, ahora todo está en calma, las bolsas arriba, te dicen que ampliaran el fondo de rescate y encima tuneado para que pueda servir para todo.

    Lo mismo que en 2008, si no usaran todos los medios de manipulación y control el sistema ya habria quebrado. Lo saben des del 29, no intervinieron al comienzo y la que liaron…y eso que solo EEUU habia tirado del crédito y los mercados no estaban ni una milesima parte globalizados como hoy. Sin contar la población de los países desarrollados de entonces y la de ahora.

    Pues que quereis que os diga, a mi me va de coña asín. Vas observando y te distraes jejeje y encima te da tiempo a aprender antes de tener que correr, para saber bien que direccion tomar.

    Un saludo.

Comments are closed.

mencionado en: