- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Producción mundial de oro alcanza máximos históricos en 2010

(OroyFinanzas.com) – La producción mundial minera de oro en 2010 fue de 2.652 toneladas, un aumento del 2,7% en relación al año 2009, y un nuevo máximo histórico, según señala la consultora internacional de metales preciosos GFMS.

El aumento de la producción mundial minera de oro, representa el segundo año de aumentos en la producción, después de tres años consecutivos de declive. La producción mundial aumentó un 7% en 2009.

Si hablamos de oferta total de oro además hay que tener en cuenta la procedente de los Bancos Centrales y del reciclaje de oro, que disminuyó con respecto al año 2009, por lo que la oferta total de oro en 2010 aumento únicamente un 0,5%, a pesar de los records alcanzados por la producción minera.

GFMS prevé que la oferta de oro de reciclaje se reduzca un 1,7% en el primer semestre de este año, y asimismo hace hincapié en que ahora los bancos centrales son más propensos a ser compradores netos.

Las cifras de producción de 2010 indican que se ha batido el récord de producción anterior, establecido en 2001, según señalo Philip Klapwijk, presidente de GFMS.

GFMS prevé nuevos aumentos de la producción mundial minera por lo menos durante los próximos dos años. “Después de ese tiempo, creo que depende en cierta medida de si los precios continúan al alza o se moderan. Y si se moderan, podríamos ver nuevamente una estabilización de la producción”.

China se ha vuelto a erigir como el mayor productor mundial de oro seguido por Australia, EE.UU., Sudáfrica y Rusia.

El mayor incremento interanual del 2010 procede de Australia, sobre todo por el aumento de la producción de Boddington, la nueva mina de Newmont Mining.

GFMS asimismo pronostica un aumento de la producción mundial minera en el primer semestre de 2011 del 6,4% en relación al año 2010, en parte debido a las nuevas minas que han entrado en funcionamiento la segunda mitad de 2010.

Los cinco mayores productores de oro del mundo en 2010
1ºBarrick Gold
2ºNewmont Mining
3ºAngloGold Ashanti
4ºGold Fields
5ºGoldcorp.

Cae la oferta de oro reciclado
La oferta de oro procedente de reciclaje disminuyó en algo más del 1% en 2010, a pesar de un aumento de casi un 30% en el precio del oro. La disminución de las ventas de oro reciclado refleja las expectativas de que los precios todavía van a aumentar.

En los EE.UU. y en Europa y debido a los altos precios alcanzados por el metal, y con la ayuda de anuncios en cada esquina de ‘compro oro’ se ha reciclado, sin embargo la oferta de oro reciclado en Oriente Medio y Asia se redujo notablemente en 2010.

Un número de vendedores potenciales probablemente estén esperando a ver que el precio del oro alcance al menos 1.500 dólares la onza antes de poner el metal en el mercado, indico Klapwijk.

© OroyFinanzas.com