Ante la escasez de oro, Sudáfrica opta por excavar a 5.000 metros

(OroyFinanzas.com) – Son pocos los yacimientos de oro en el mundo que puedan convertirse en minas rentables, las compañías mineras de Sudáfrica planean excavar más profundo que nunca para acceder a los ricos filones.

El proyecto plantea preguntas sobre cómo excavar a varios kilómetros bajo la superficie de manera eficaz, segura y rentable. Para tener éxito tendrán que superar problemas como el posible desprendimiento de rocas, inundaciones, cuestiones de ventilación y el diseño de tecnología para solventar estas amenazas.

Marcos Cutifani, presidente ejecutivo de AngloGold Ashanti Ltd., tiene en su oficina una foto de sí mismo en uno de los puntos más profundos de África, a unos 4.000 metros de profundidad en la mina Mponeng, propiedad de la empresa y ubicada al sur de Johannesburgo.

Cutifani no ve ninguna razón por la que Mponeng, que ya es el complejo minero más profundo del mundo, no podría llegar a operar otros 1.000 metros más abajo. “Los retos más importantes para nosotros en Sudáfrica son las profundidades y el agotamiento de las reservas”, dijo en una entrevista.

La minería de profundidad no es fácil ni agradable. Cuanto más hondo desciende la mina, mayor es el riesgo de temblores, explosiones de rocas, descargas de gases e inundaciones. Y para los mineros, las condiciones se hacen progresivamente más incómodas, por el calor y el hacinamiento.

Las minas no son tan profundas en ninguna otra parte del mundo como en Sudáfrica. Las lecciones aprendidas allí a partir de los intentos para expandir la vida operativa de las minas serán válidas a nivel global, y no sólo para el oro sino para otros minerales que se encuentran en las profundidades.

Sudáfrica ya no es el 1º productor mundial de oro
Sudáfrica, en su día el líder de la producción de oro, empezó a decaer en los ránkings mundiales en 2006 y su declive continúa, a medida que las mineras han agotado las reservas de mayor calidad de sus yacimientos.

En 2009, Sudáfrica bajó otro escalón, quedando en 4º lugar detrás de China, Estados Unidos y Australia. Los ejecutivos locales anticipan que la tendencia se prolongue. Las dos mayores mineras de oro del país, AngloGold y Gold Fields Ltd., se preparan para contraatacar y esperan mantener los niveles de producción en los próximos años excavando hacia abajo y hacia afuera. La producción de oro en Sudáfrica cayó 5,8% en 2009 a 204.922 kilos, según la Cámara de Minas del país.

Pero Nicholas Holland, presidente ejecutivo de Gold Fields, se muestra optimista. “La industria del oro de Sudáfrica tiene futuro, nos hemos estado castigando demasiado a nosotros mismos”, asegura.

En general, la minería en Sudáfrica, sin embargo, se ha visto afectada por el aumento de los costos, a medida que los trabajadores sindicalizados han exigido aumentos salariales de más de 10%, y la energética estatal ha dado el visto bueno para aumentar las tarifas promedio a empresas y hogares alrededor de 25% al año durante tres años.

Para las mineras de oro de Sudáfrica, la fortaleza de su moneda local, el rand (que subió 10% frente al dólar en 2010 y más de 30% entre 2008 y 2010), también ha mitigado parte de los altos precios del oro en dólares, que dieron un salto de 25% el año pasado.

Los problemas de Sudáfrica no son excepcionales, asegura Holland. “El precio del oro se ha duplicado en cuatro años, pero a nivel mundial, la industria se ha estancado y está pasando apuros para reemplazar las reservas”.

Para AngloGold y Gold Fields, el tercer y el cuarto productor de oro más grandes del mundo, esto ha significado apostar por activos en otras partes de África, Sudamérica y otros lugares cuando se presentan oportunidades. Y en su país, implica buscar maneras de acceder al oro profundamente enterrado.

No todas las minas de oro pueden operar a cinco kilómetros bajo la superficie, como pretende hacer AngloGold, pero Cutifani ha reunido un equipo de casi 30 empresas, incluidas General Electric Co. y 3M Co., para desarrollar tecnología que permita a los mineros de Mponeng excavar tan hondo.

Es probable que excavar a mayor profundidad en Mponeng represente un proyecto de cinco años o más, pero si resulta exitoso podría concederle otros 20 a 30 años de vida a la mina y costos competitivos, sostiene el presidente ejecutivo de AngloGold.

“Hay otros 100 millones de onzas (de oro) en nuestra región, así que ahora estamos pensando en cómo acceder a ellas”, dijo Cutifani. “Es un tesoro demasiado grande como para abandonar. Incluso si el precio del oro fuera menor, deberíamos seguir adelante”.

Cutifani asegura que con la mayor mecanización de las operaciones y al reducir al número de mineros necesarios, la compañía podrá reducir el número de muertes cada año. El mayor sindicato del país, el Sindicato Nacional de Mineros, es bastante crítico con lo que considera una tasa de fallecimientos todavía demasiado alta en las minas del país, pese a las mejoras de los últimos años. Cifras del gobierno indican que el año pasado 128 mineros murieron en accidentes laborales, frente a los 168 del año anterior y una considerable mejora frente a las 684 bajas en 1990.

Fuente: Wall Sreet Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "Ante la escasez de oro, Sudáfrica opta por excavar a 5.000 metros"

  1. Hace 100 años también eran “imposibles” los viajes al espacio… otra cosa es si es o no rentable sacar materiales debido al precio de la energía.

  2. ¡Cinco mil metros!

    Esto ya empieza a parecer avaricia.

    Y la avaricia causa las burbujas, y las burbujas causan codicia, y la codicia hace que las burbujas exploten, y si explotan, muchos pierden dinero, y si much….

    ¡Bueno, ya!

    ¬_¬!

    ¡sigan sonriendo!

  3. CLARO SI NO ESTAN DENTRO DE LA MITAD EQUIVOCADA
    JAJA

  4. . “Es un tesoro demasiado grande como para abandonar. Incluso si el precio del oro fuera menor, deberíamos seguir adelante”.

    QUIEN SE CREE ESTE TIPO.

    ESTO ME RECUERDA CUANDO EN EL CAMPO SEMBRABABAMOS MAIZ Y NO DETENIAMOS A LAS PLAGAS COMO LOS TOPOS DEJABAN LA MILPA LLENA DE HOYOS Y LUEGO TE TORCIAS LOS PIES.
    POR CRUEL QUE SE OIGA TENIAMOS QUE MATARLOS.
    Y ESPERO QUE LA NATURALEZA HAGA SU TRABAJO Y ELIMINE POR LO MENOS A LA MITAD DE LOS SERES HUMANOS ESA AMIGOS SERIA LA FELIZ SOLUCION PARA TODOS

  5. Doneloys con todo el respeto tienes que profundizar tus conocimientos de quimica y fisica. Entre otras cosas ningun metal en ninguna condicion por fusion o fision no permuta en otro metal si no como mucho en un izotopo del mismo metal. Lo que tu afirmas es cosa de alquimia (que persequia la transformacion de plomo en oro).La origen de la materia es desconocida igual que la explicacion (completa) de la existencia de los elementos (del tabloide de Mendeleev) conocidos .De momento nuestra ciencia torpe y limitada no puede explicar por lo menos la naturaleza dual (onda y particula) de la luz.Haun esta muy lejos el dia que las centrates atomicas se alimenten con plomo sacando en el otro lado energia muy barata y lingotes de 20 kg de oro. Un saludo.

  6. ¡Vaya! Puse el radio de la Tierra al revés, como todos sabemos es “achatada” por lo polos…

  7. ¿Y hasta dónde podemos seguir excavando? Bueno, la distancia hasta el centro de la Tierra es de 6.356 Kilómetros en el ecuador, y 22 Kilómetros más en los polos, unos 6.378 km…, parece poco bajar 5 km, apenas un 0,1% de lo que mide de radio, pero es una barbaridad…, sólo el precio del oro al que vamos, empieza a hacer rentable llegara a esas distancias…, lo curioso, es que en teoría hay más oro cuanto más bajamos… ¿Cómo se formó el oro? Pues, según las hipótesis de los estudiosos en al materia…, “se crea bajo las condiciones extremas que se dan en el núcleo colapsante de las estrellas del tipo supergigante, cuando, una vez cesa la reacción de fusión nuclear, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que núcleos más ligeros (el hierro es el componente fundamental del núcleo de una estrella supergigante en su fase final, ya que es el punto final de la reacción de fusión nuclear) se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.). Otras teorías apuntan a que el oro se forma de gases y líquidos que se elevan desde el estructura interna de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre. Sin embargo, las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro”. Bueno, pues parece que la primera hipótesis es la buena, y en ese bombardeo de estrellas en reacción de fusión nuclear, por el que se forman los planetas, apenas una pequeña cantidad de esos metales, se queda en pequeñas partículas por la superficie del planeta en cuestión, ya que su densidad, hace suponer que el grueso de esa cantidad esté muy próximo al núcleo, fundido a gran profundidad por su peso …, es como si tiramos la carga de un camión lleno de tierra, por la presa de un pantano…, algo de esa tierra quedará en suspensión en el agua durante un tiempo, incluso cerca de la superficie, pero casi toda se irá al fondo por su peso…, pongamos que luego el agua se solidificase (que sería el equivalente a lo que pasa en los planetas al enfriarse por fuera, una vez ya formados…), bueno, pues entonces ya no podrían seguir descendiendo hacía el fondo esas partículas…, y ese es el oro que nosotros extraemos de la Tierra, por decirlo simplemente, apenas las gotitas que salpicaron hacia afuera en esa fusión nuclear de estrellas…

    ¿Y cuánto podemos bajar? ¿Cómo sube la temperatura conforme descendemos hacia el núcleo de la Tierra? Pues eso, que es la clave, porque contra eso no podemos luchar, hay un momento en el que ya no es que se nos fundan los plomos, es que nos licuamos enteritos en décimas de segundo, nuestros huesos se convierten en sopa en el acto… ¿A qué temperatura sale la lava de los volcanes? Pues estamos hablando de magma muy próximo a la superficie.., me iba a extender comentando sobre la temperatura que se le calcula al centro de la Tierra, etc… ¿Pero para qué? Creo que todos hemos entendido perfectamente, que antes recorreremos las galaxias más próximas (que están a millones a años luz, y la luz viaja a 300.000 km por segundo), que llegaremos al centro de la Tierra…, así que tranquilos, es posible que si bajásemos 60 kilómetros en lugar de cinco (y aún no habríamos bajado ni el 1% de lo que mide el radio terrestre), encontrásemos montones de “pepitas” de oro del tamaño de las tetas de Anita Ekberg…, pero me parece que ya podemos esperar sentados…, y lo de crear nosotros el oro, como si fuéramos alquimistas de la Edad Media, replicando esas fusiones nucleares de estrellas que lo crearon, pues parece que no será tampoco para pasado mañana, je je…, nos viene justito para obtener energía con la fisión nuclear (romper el núcleo), como para meternos con la fusión (y aún así, una cosa sería la fusión nuclear para obtener electricidad, y otra para sacar oro, por supuesto, que vaya a saber usted los ingredientes de ese cocido…), pero bien, ya que estamos, el día que consigamos controlar la fusión nuclear y hacerla rentable (que se necesite menos energía para provocarla, del que obtenemos con la misma), tendremos energía eléctrica a un coste ridículo, y en la cantidad que necesitemos…, teóricamente y sobre el papel, ya está demostrado que será así, Carlo Rubbia dixit), pero no se preocupen, que los políticos que entonces manden, ya le pondrán los impuestos correspondientes para seguir sangrándonos, ja ja.., vamos a reírnos por no llorar…, porque esos no cambiarán nunca, lo sabemos bien, que una cosa es el coste de las cosas, y otra su precio…, y la garrapata necesita un huésped, así es la vida…

    Saludos, amigos, la verdad es que poco tiene que ver mi comentario con el precio del oro, etc… pero en fin, así ha salido…, pero tranquilos, no voy a escribir otro, como amenace más arriba, sobre las temperaturas conforme vamos bajando hacía el centro de la Tierra…, es más divertido Julio Verne, que la geología y la física…

  8. Gracias Rafa por el concepto.
    Te refieres a la saga de libros de Manuel Iturriaga ?
    Saludos

  9. Johny.

    En el ritual satanico del 11S,se cargaron 5.000,
    acaso crees que esto le preocupa?
    Johny.
    Lee un poco por encima Guerras Mesianicas,Crash Course.
    eres de los mas inteligentes que hay aqui, te servira para atar cabos sueltos.
    Un saludo

  10. Las vidas humanas valen muy poco y sino solo hay que ver los millones de vidas que se cobran con sus politicas el Banco Mundial el FMI, y empresas como Monsanto, Roche, Pfizer. etc etc etc con el beneplacito de la sociedad. En la mineria son accidentes pero lo antes mencionado es con premeditacion y alevosia

  11. Parece que las vidas humanas valen muy poco … 128 muertes, 168 muertes, 684 muertes !! y quieren seguir hasta los 5.000 metros de profundidad … que locura !

Comments are closed.

mencionado en: