El elevado precio del oro perjudica al sector de la joyería

(OroyFinanzas.com) – El elevado precio del oro, un kilogramo cuesta en la actualidad 32.000 euros, está perjudicando las ventas del sector de la joyería, que observa que los clientes se decantan por la plata en lugar de buscar los productos elaborados con este metal.

De este modo, Rafael Rodríguez, gerente de la Asociación de Joyeros cordobeses, explicó ayer en la penúltima jornada de Iberjoya que “la venta se complica”, porque a la mala situación económica se añade el alto precio del oro.

A pesar de este cambio en el mercado, los empresarios cordobeses han vuelto a apostar por la innovación y el gerente del colectivo que los agrupa señala que las firmas que han acudido a la feria celebrada en Madrid han aportado, como en los años anteriores, nuevos diseños con los que renovar al moda de la joyería.

Fuente: Diario de Córdoba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "El elevado precio del oro perjudica al sector de la joyería"

  1. Cantumiro, el gusto es mio. Soy de la idea que intercambiando conocimientos y experiencias es la forma de que aprendamos un poco más cada día.

    Recillas, le recomiendo el catálogo “World Coins” del autor Krause, es un catálogo reconocido internacionalmente y tiene varios tomos, de 1701 a 1800, de 1801 a 1900, de 1901 a 2000 y de 2001 a 2010. En el encuentra todas las monedas del mundo, con datos técnicos de las mismas (medidas, pesos, etc.) y también tiene una estimación del precio internacional de las monedas. Creo que de ese mismo autor hay un catálogo específico de monedas de oro.
    Saludos

  2. Saben por. Medio de este portal. Me. Eh dado. Cuenta. Que. Soy un. Burro (y en mi defensa. Solo. Voy. A decir que. El. Que. No sabe. Es como. El. Que. No. Ve)ya que. Eh. Fundido. Monedas. Que. A mi. Ver. Eran. Muy antiguas.
    Estúpidamente yo. Solo. Veía. Oro

    Que. Libro. Me. Recomiendan. Para instruirme en el. Tema.

    Y. Gracias.

  3. Señor. Cantumiro.

    Yo. Como. Ya eh. Dicho. Soy. Joyero hago. Todo. Tipo de. Joyas. La que. Sea Pero. También. Vendo. Con la. Diferencia. Que. Yo. A todos. Mis clientes. Les. Digo aquí todo es 10. Kilates. Y creame. Vendo. Mas que. Mis. Vecinos.

    Respecto. Aló. Otro. Intente. Usted. Mediante. Cualquier. Medio. Decirle. Ala. Gente. Lo. Que. Usted. Dice. De. Comprar. Con. Joyeros “profecionales”y van. A seguir. Llenen. Laos. Mercadillos.

    Les digo. Que es un. Mundo. Loco

  4. rencillas, lo que usted esta comentando, es una estafa. Las joyerias medianamente serias, no hacen segun que practicas.
    Otra cosa es que la gente compre joyas donde no debe, mercadillos, gente que las ofrece por las calles, todo muy “oscuro”, y asi no hay garantia ninguna.

    Si quieren joyas, comprenlas en un joyero o profesional, y tendran todas las garantias. si no, simplemente le engañan con una joya igual que con cualquier cosa.

  5. Recillas, es usted el que más “raro” escribe (tanto en la forma, como en el fondo), de entre todos los comentaristas que solemos pasar por aquí, cada uno con nuestras manías y nuestras neuras…, pero para mí, usted es el más interesante, el que más aporta…, y del que más aprendo…, ya ve usted qué cosas… ¡Muchas Gracias!

  6. Todo. Eso de controles de calidad. Aplica. Para. Quien. Lo sabe. Por. Ejemplo ustedes. Que saben que. Quieren. Comprar. Pero la. Mayoría. Dd. La gente. Cree. Que. Las. Piezas. Ya. Salen de. Una mina. Con la estampa. De. 14 kilates así. Que. Ponle 14. A. Una. Moneda. D. Plata. Y te la compran. Así Hace. Anos. Trabaje. Con un iraní y. El les. Vendía. Un centenario. D 22k en. Una. Medalla. Les enseñaba. La. Original. Y me. Decía que. Le. Pusiera. Una. D. 8 k. Lo. Vi. Hacerlo. Cantidad de. Veces. Cuando. Anos. Después. Iván. A reclamar. Les. Decía. No. Yo. Ahí. Puse una. Original.

    Ahorita. La. Mayoría de. Las. Fabricas. Que están trabajando. Lo. Hacen. Con plata aun. Así. Mucha. De. La que te dicen que. Es. Plata. No lo. Es . Que. Mundo. No

  7. MMMMM, si y no.

    A dia de hoy hay muchas casas que estan tirando por oro de menor ley, siempre indicandolo, claro esta. Incluso muchas marcas de alta joyeria de siempre, estan sacando lineas en plata, para acercarse mas al publico.

    pero sigue habiendo mercado para todo. Si tienes un buen nombre y una buena reputacion, por regla general se sigue montando en oro de 750.

    aparte de que aqui hablamos del oro, pero las joyas de una cierta categoria, suelen ir con piedras tanto preciosas como semipreciosas. Y eso tambien tiene su valor.
    Una apreciacion, jonhy. Las joyas de un porcentaje de oro menor de un minimo que difiere en cada pais, o de plata mas baja que la ley del pais en el que este, pasa a denominarse bisuteria. Y no tiene nada que ver absolutamente con las joyas. Aunque la gente lo quiera ver asi.

    Un placer dialogar con usted.

  8. Entendido, gracias por la explicación.

    Concuerdo con lo que afirmas al respecto de las milesimas, es mucho más claro para todos usar ese criterio que el de los kilates. En las monedas se maneja así y en los catalogos se indica si son 900 o 917, lo que a la hora de comprar o vender hace una diferencia, claro.

    También comparto el concepto de que para un comercio no es bueno mentir en relacion a lo que compra o vende, a la larga las malas reputaciones corren como reguero de polvora.

    Ahora bien, luego de todo esto, compartiremos que hay un poco de duda y desconfianza en el tema de las joyas, eso no quiere decir que no haya joyeros honestos, yo no he dicho eso en ningún momento, pero como en todas las cosas de la vida, hay de los buenos y de los malos. Al igual que en las monedas, tambien las hay falsas, por lo que a la hora de comprar y vender, sean joyas o monedas de oro, hay que tener cuidado e ir a los lugares reconocidos, para evitar sorpresas.

    Quería saber tu opinión sobre un punto que comenté; es el referente a que con el aumento del oro, entiendo que las joyas están bajando su contenido en oro para adecuarse a los precios que puede pagar la gente y así no se vería tan perjudicado el negocio de la joyeria como se indica en este artículo. Lo compartes ?

    Saludos

  9. las pruebas del acido pueden no ser muy fiables, y me explico. Tu a la hora de hacer una prueba en una joya, si la joya es antigua y tocas en la piedra justo por la soldadura, es muy probable que no te de la ley que te marca la pieza. A dia de hoy las aleaciones para soldaduras, ya se hacen de la misma ley, pero con otras aleaciones, por lo que no debieras de tener problema.
    Otra causa de el bajo quilataje de algunas piezas (digo algunas, por que los fabricantes tienen que pasar controles para que les contrasten las piezas, por lo menos aqui en españa) es el oro fino que te venden o vendian algunas refinerias. En vez de darte fino de 999,9, te lo daban de 998 o 997. Que pasa entnces, pues que para hacer una ley de 18k, al usar la propporcion de 3 a 1 para que te de 18 k, resulta que ese 3 no es tal, es 2,8 y la aleacion te da mas baja. Te lo estoy explicando asi por encima, con palabras y ejemplos sencillos, por no darte una explicacion demasiado tecnica.

    Tambien te digo que eso pasaba antaño, hoy no debiera. Tanto por el fabricante, como por el contrastador como por el vendedor. Lo peor que puede haber para un comercio, es mentir en lo que vende. eso tenedlo claro.

    Y creo que tenemos que empezar a hablar de milesimas, y olvidar el kilataje, por que ya esta en deshuso. Si te dedicas a las monedas, te daras cuenta que las monedas que antaño eran todas de 22 kilates (por poner un ejemplo), resultan no ser todas iguales, ya que algunas tienen 900 y otras 916. Y no es lo mismo.

    Un saludo

  10. Estimado Cantumiro, estoy en Uruguay. Entiendo lo que me dices, aqui todas las piezas fabricadas se marcan con la ley y se anuncian como tal. A lo que voy es que siendo las joyas de 18 k muy caras, las pasan a fabricar en aleaciones más bajas, siendo 14k y 9 k. Está última aleación con menos oro, hace un tiempo no se veía, y ahora es de lo que más hay, justamente porque las de 18 k ya no se venden tanto.

    A diferencia de un panadero, que el pan lo tiene que hacer siempre con harina, los joyeros pueden sustituir o disminuir la cantidad de oro agregandole más plata, cobre u otros metales e incluso pueden mantener el color “dorado”.

    Cuando me refiero a que “hay que ver si tienen la cantidad de oro que dicen tener”, pues es eso, que por mi experiencia a la hora de vender algunas joyas, mismo teniendo los kilates marcados le hacen la prueba con el ácido y ahí es que te dicen de cuantos kilates son.

    Por tus comentarios veo que eres joyero o estás en el tema y sin duda sabrás más que yo de ese negocio, lo mío son las monedas desde hace muchisimos años y es de lo que más se, por lo que agradezco tus comentarios y si me equivoco en algo, estoy para aprender.

    Un cordial saludo.

  11. johny, no se en que pais estas. te cuento que aqui en españa, la joyeria como tal se fabrica con una aleacion de 18 kilates para poder venderlo como oro de ley.
    Si se vende oro de 14 o de 9, hay que anunciarlo como oro bajo. Y te puedo asegurar que los controles de calidad y de cantidad del metal, en tiendas abiertas al publico, son bastante exaustivos, por lo que si compras una joya en un establecimiento especializado, no tienes por que dudar de su composicion.

    Y en el tema de si el precio del oro afecta a la joyeria. Pues como en cualquier otra industria a la que le suban la materia prima. Ni mas ni menos.
    A un panadero le suben la harina un 400 % en 10 años, y lo va a pasar mal a la hora de vender el producto, ya que la mano de obra puede ser menos, pero el material es mas. Con la joyeria igual.

  12. Venderán menos joyas de oro, pero seguirán bajando la ley con las que las fabrican para poder seguir vendiendo …
    Antes comprar joyas de oro 14 k era mal visto … ahora las que más se venden son las joyas de oro 9k, y mismo así hay que ver si tienen la cantidad de oro que dicen tener …
    En resumen, no veo de que se preocupan.
    Saludos

  13. En eso estamos de acuerdo.

    Pues si que tardaron en llegar hasta aqui?
    Si las joyas bajan, ya que al intentar venderlas no valen mas que su peso en oro,

    Y el oro sube,pues esta claro que el beneficio es menor.
    Pero nunca llueve a gusto de todos.

    Pues por mi parte,los joyeros tendrian que estar tirando cohetes, ya que el oro ahora mismo tendria que estar por encima de los 1530 dolares la onza , segun mis calculos, para que esto no explote por los cuantro costados.

    El año pasado les coloque un grafico,de como tenia que subir el oro,para no perder el control, lo mismo que yo lo se, ellos tambien lo saben, no son idiotas,
    Resumido , como ellos lo saben tambien, y no lo hacen, volvemos a lo de siempre,estan ocultando algo a la poblacion, aparte de su gran interes por el oro, ocultan algo mas.

    Abrir los ojos,haber si entre todos,los pillamos de una vez.

Comments are closed.

mencionado en: