El oro: una mirada objetiva sobre un valor subjetivo – 1º parte

(OroyFinanzas.com) – Oro ya no es una palabra maldita del pasado. La gente siente hacia el oro una mezcla de incredulidad, curiosidad, avaricia y emotividad. Sin embargo, y a pesar de que su precio se haya multiplicado por cinco en una sola década – sin mencionar la atención mediática que ha recibido – en mi opinión tanto los observadores como los participantes siguen malinterpretándolo.

Aquellos que poseen oro muchas veces dudan de cuándo venderlo para poder cazar esa ganancia no realizada. Aquellos que no lo poseen agonizan ante la duda de si comprarlo a este precio, de cuándo deberían comprarlo y de cuánto deberían pagar por él. El problema es que el valor del oro no se ajusta de manera impecable a los modelos de valoración usuales de hoy en día. Esta es una de las razones por las que ha atraído tanto cinismo.

Aunque sea completamente agnóstico sobre el precio del oro y sea incapaz de hacer predicciones o dar consejo sobre si debería Vd. poseer o no poseer oro, propongo compartir mi opinión subjetiva sobre su significado.

El precio al alza del oro (y de la plata), no es la respuesta a ninguno de los males que sufre este mundo, sino tan solo un símbolo de huida de la falta de honestidad. Este simbolismo contiene importantes claves sobre el capital y sobre su papel en la vida económica.

No cabe duda de que estamos viviendo tiempos sombríos. La crisis subprime no fué más que el preludio del subsiguiente caos financiero. Pero lo importante no son las consecuencias de dichas crisis financieras, sino reconocer que estamos sufriendo una crisis moral profundamente arraigada.

El tema puede resultar complejo, pero su impacto nos afecta a todos. Quisiera destacar “La ética de la producción del dinero” de Guido Hülsmann como un libro fundamental sobre el génesis de nuestra aflicción global.

Desde la perspectiva del poseedor de capital, esta crisis moral tiene implicaciones considerables, ya que sus consecuencias económicas surgen dentro de un marco más amplio de trastorno estructural. Cuatro de estas características son pertinentes: fraude, analfabetismo, ilegalidad y pobreza.

El fraude define todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida
El fraude define todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida moderna. Desde el gobierno hasta las finanzas, pasando por la familia, la contabilidad, las leyes, la medicina y hasta por la iglesia; desde los funcionarios de más rango del país hasta el jornalero más humilde: hoy en día el fraude caracteriza nuestras interacciones humanas más que en otros períodos de la historia.

El fraude de Madoff palidece hasta la insignificancia en comparación con el fraude intelectual, que hace mucho más daño. Pero parecemos aceptarlo. El fraude se tolera, se espera y, de hecho, generalmente se premia. Por el contrario la confianza, esta condición humana que une a las familias, a las comunidades y que levanta sociedades, parece haberse desvanecido.

Somos una sociedad de idiotas
El analfabetismo también es un rasgo característico de nuestros tiempos. Aún en la era de los ordenadores portátiles, de la comunicación instantánea, de los móviles de diseño y el milagro de internet, e incluso estando rodeados de más información que cualquiera de nuestros antepasados hubieran podido imaginar, nosotros, como sociedad, permanecemos en la más remota oscuridad.

En comparación con nuestros antepasados estamos intelectualmente desposeídos. No sabemos nada de nuestra propia historia, del dinero o del capital. Percibimos el dinero y el crédito como una fuente de riqueza. Aceptamos la ingeniería financiera, pero sin mostrar interés por ella o ignorando su impacto económico. Aceptamos la idea de riqueza sin trabajar por ella e incluso la exigimos.

Compramos las deudas de otras personas y las denominamos activos. Exigimos bienes reales y abundante crédito para pagarlos. Vemos como los activos suben de precio y creemos que eso representa riqueza. Votamos a idiotas para que asuman cargos importantes. Celebramos el crecimiento económico, medido por el PIB y el dinero ficticio de nuestros tiempos, y lo aplaudimos como progreso. Somos una sociedad de idiotas.

Ilegalidad
Aún más, la ilegalidad es la tercera característica. La ley se ha distorsionado, es ambigua, incierta y sujeta a los caprichos de las élites dominantes. En nombre de la seguridad o bajo el pretexto de la idea de justicia social, la inviolabilidad de la propiedad, la inviolabilidad del contrato y la inviolabilidad de la ley han sido confiscadas.

Pobreza
Y, finalmente, la pobreza. Tenemos abundancia de dinero y crédito pero carecemos de capital. Hemos intentado sustituir la esencia por la forma, los ahorros por el crédito y la producción por el consumo. Nos hemos comido nuestro capital. Como resultado, tanto las generaciones actuales como las futuras no podrán igualar su posición económica a la de sus padres.

Si, vivimos en tiempos sombríos, y sufrimos una crisis moral. Ambos son consecuencia de 40 años de experimentación con dinero deshonesto. Repito: desde la perspectiva de alguien que posee capital – nosotros – los problemas son intimidantes y muy reales.

El dinero deshonesto destruye el alma de nuestra sociedad
El dinero deshonesto no solo destruye el capital, al ahorrador y los cálculos económicos del empresario. Principalmente destruye el alma de nuestra sociedad. Genera un sentido del riesgo deshonesto, que genera una contabilidad deshonesta, objetivos deshonestos, actividades empresariales deshonestas, garantías deshonestas, un sistema financiero deshonesto y, por último, una clase dirigente deshonesta.

Yo sugiero que bajo estas circunstancias la idea de encontrar el valor o de valorar activos es una tarea increíblemente difícil. El uso de la métrica estándar corre peligro de falsedad. Y así, la noción de valor se vuelve polisemántica y se separa de la ortodoxia de las finanzas modernas.

Si queremos abordar honestamente las implicaciones financieras de nuestra crisis moral, debemos empezar a cambiar de forma de pensar. Decir que queremos preservar nuestro capital es, como poco, muy difícil. Esto requiere que encontremos honestidad y estabilidad. Requiere que nos extrapolemos del sistema al que estamos ligados y que consideremos el capital de una manera muy diferente.

Requiere que seamos profundamente desconfiados. Nos exige pensar fuera de la métrica utilizada por nuestros contemporáneos y fuera de la jerga financiera utilizada para mantener la ignorancia y estupidez de nuestros tiempos.

Si insisten en preguntar hasta dónde subirá el precio del oro o si deberían comprar o vender, mi única respuesta es que están haciendo la pregunta equivocada.

El precio del oro en dinero no se puede calcular con las fórmulas del análisis financiero. ¿Cuál es el precio de algo cuando lo medimos con otro algo cuya cantidad es intencionadamente deshonesta?

Mr. Bernanke está intentando devaluar el dólar premeditadamente. Tendrá éxito. Sus colegas del BCE afirman estar en contra de dichas medidas. Esto no durará mucho, ya que ellos también acabarán devaluando la divisa. Ellos también fracasarán. Hoy son Grecia e Irlanda. Mañana será España. El mes que viene serán Gran Bretaña, Francia y muchos más. Y el mes que siguiente serán China, Japón, Estados Unidos, etc. Pueden pasar años, pero toda la cultura del crédito y de la deuda fracasará. Esta es la realidad. Lo que no sabemos es cómo y cuándo.

Tony Deden

“An objective look at subjective value” fue la conferencia magistral que dió Tony Deden, matemático y gestor de fondos, en el transcurso del  ‘Gold&Silver Meeting-Madrid 2010’ organizado por la Asociación Española de Metales Preciosos junto con OroyFinanzas y el IGE. el pasado 25 de noviembre.

El oro: una mirada objetiva sobre un valor subjetivo – 2ª parte

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "El oro: una mirada objetiva sobre un valor subjetivo – 1º parte"

  1. Hay una masa critica que va creciendo y tomando conciencia del manejo de este sistema ; ya les costara mas engañar al publico de esta mentira en la que nos han metido.

  2. Sin darnos cuanta, somos los mismos seres humanos de hace 200 años solo que estamos envueltos en novedades que dia a dia aparecen por televisión, radio, periodico e internet, vivimos de lo que esperamos tener algún dia, atraves de los creditos, lo cual un nos lleva a afirmar el dicho que soñar no cuesta nada! pues si cuesta y cuesta mucho, la humanidad necesita recordar que para gastar primero hay que trabajar, y no al contrario!

  3. Quería decir etf no eta…..

  4. Manu solo el 0,8% de todas las inversiones del mundo están hoy en día en eta acciones y oro físico. En 1980 era mas del 20% y no había fondos cotizados

  5. Alguien ha leído el articulo? Me parece la mejor definición de lo que esta sucediendo hoy en día en la economía y en el mundo de las finanzas

  6. Creo q me he excedido con los porcentajes de población que invierte en oro físico. No llegará ni al 1 por mil….

  7. Doneloys, un escenario futuro así es posible. Pero eso sería lo de menos, porque significaría que estamos en un cataclismo bélico o prebélico.
    Además, tambien está la plata. Tambien la prohibirán?
    ¿que porcentaje de la población total invierte en oro físico?
    ¿Un 2%? ¿un 4%?, da igual, es insignificante.
    Da por seguro que Bernake y todos los que manejan el cotarro, ya tienen hecha su reserva de oro.

  8. En resumen, no quieren un “dinero” alternativo al que ellos crean, y si el oro está empezando a cumplir esa función, lo evitarán como sea…, porque de no hacerlo, perderían la auténtica gallina de los huevos de oro….

  9. Decía que querrán que el oro no sea la auténtica moneda en la que ahorran las gentes de todo el mundo, porque entonces sus billetes de juguete (que es lo que les da el verdadero poder), no los querría nadie… ¿Qué se les ocurrirá para impedir que el ciudadano de proteja de la inflación invirtiendo en oro? Miedo da pensarlo, pero algo harán, que no nos quepa ninguna duda…, desde prohibir la tenencia de oro a los particulares (ya lo han hecho en otras épocas de subidas brutales), hasta… ¿Hasta qué? Pues eso , hasta que nos hagan llorar lágrimas de sangre…, ellos no van a soltar el control de la “moneda”, con eso solucionan todo circunstancilamente, solucionan sus problemas de déficits, y nos imponen impuestos invisibles vía inflación…, no sé, no sé, pero algo idearán, sacarán el oro del mercado, seguramente harán eso…, sólo ellos podrán tenerlo y negociarlo…, y dirán que lo hacen por nuestro bien, para que los estados no pierdan el control de us propias economías dejándolas en manos de “especuladores”, eso dirán, y la gente, que no tendrá un gramo de oro, pues lo aceptará, porque se lo venderán como que es quitar “a los que más tienen”, a los ricos, etc… y pagarán el oro a un precio bajo, obligándote a vender…, en fin, lo que es seguro es que no van
    a perder el control de la creación de dinero…, y ya les debe que dar poco oro, nadie se cree que los norteamericanos tengan lo que dicen tener…, así que tal vez pronto empiecen acusar a los inversores en oro, de ocasionar problemas graves a las economías de los países, etc…

    Saludos a todos.

  10. Lo ironico es que el consumismo nos dio instrumentos(internet el mejor) para combatirlo.

  11. Los comentarios sobre plata demuestran que los que comentamos hemos “pillado” la esencia del tema- una escalera de valores equivocada, erronea, falsificada,malintencionada.Es NORMAL que una onza de plata valga lo mismo que dos menus en Mc.D ?CLARO QUE NO.Es normal dejar morir MIILONES de personas y tener armas para destruir la humanidad decenas de vezes?Es logico estimular el consumo(recomiendo el reportaje “comprar,tirar ,comprar -o la obsolensia programada”) en vez de utilizar lor recursos para alcanzar nuevos orizontes de conocimiento?

  12. No creo que puedan controlar este fraude mucho tiempo más. A ningún país ni organismo internacional le interesa que el oro suba, es cierto, porque ya no podrían manejar a su antojo el capital, con la emisión de dinero…, pero cada vez más gente está convencida del timo de los bancos centrales emitiendo moneda, están inyectando liquidez al sistema sin mesura…, se empeñan en cuadrar las cuentas aumentando la cantidad de dinero disponible, y no disminuyendo los gastos…, hoy tienen en su mano aún el control del precio del oro, pero muchos pensamos que su margen de maniobra cada vez es menor…, o sea, que se les está acabando el oro, que ya no pueden mantener bajo el precio de la onza…. ¿Qué harán cuando eso suceda definitivamente? Obviamente, intentarán que el oro no cotice con absoluta libertad, querrán q

Comments are closed.

mencionado en: