El oro: una mirada objetiva sobre un valor subjetivo – 2ª parte

(OroyFinanzas.com) – Al final, las consecuencias de la necedad monetaria no han sido abordadas sino simplemente aplazadas. No se han aclarado los errores, sino que simplemente se han tapado con dinero y contabilidad falsa. Con la impresión de dinero se puede comprar tiempo, pero no prosperidad. Todos los caminos llevan al descuido y a algún tipo de empobrecimiento. La única pregunta que queda por hacer es cuál camino escoger.

La relevancia del oro no depende de su precio sino de quién lo posee. Esto es muy importante para aquellos que deseen hacer ganancias con el oro comprando certificados, fondos cotizados y similares. Participar en el movimiento de los precios no es lo mismo que poseer un bien. Poseer un trozo de papel pensando que se posee oro, es lo mismo que un agricultor que afirma estar en la industria de la ganadería lechera por estar en posesión de futuros de terneras.

Como dije antes, el oro no es una medicina que cura la enfermedad sino meramente un símbolo de huida de la deshonestidad – un símbolo de independencia, de dinero honesto y de permanencia. Lo valoramos subjetivamente, y deberíamos preocuparnos más por lo que nos motiva a poseerlo que por su precio.

Nuestra cartera de inversiones no debería ser el reflejo de la última apuesta que hayamos hecho en alguna bolsa de valores. No debería estar hecha de meras promesas o alegaciones de hechos inseguros. Debería ser tangible y tener valor económico. No debería ser esperanza, ilusión o euforia. Nuestro propósito con la posesión de activos no debería ser el de hacer dinero sino simplemente el de poseer bienes tangibles y económicos. Esa es la esencia de la prosperidad.

Mucho más importante que el cálculo financiero, tener el juicio necesario para cualquier práctica de inversión honesta implica, según mi opinión, una comprensión profunda de las ciencias económicas, de la historia y un sentido de la esencia. La economía nos da herramientas para pensar. La historia nos da un sentido de la perspectiva, y el enfoque sobre la esencia no es más que el foso que nos separa de nuestra propia necedad.

La economía, en su variedad clásica y honesta, es esencial para reflexionar sobre el dinero, los créditos, la banca, el ahorro, las inversiones, el empresariado y sobre toda una serie de tópicos. Y ya sea por ninguna otra razón: el tener un mínimo de conocimientos sobre economía nos ayuda, al menos, a evitar ser engañados por los economistas.

Tener un sentido de la historia es indispensable. La historia nos muestra con una claridad inequívoca toda la necedad del ser humano a lo largo del tiempo. Está plagada de experimentos económicos fracasados, de impresión de dinero y del deseo del hombre de consumir sin antes producir.

Tener un sentido de la historia refuerza la teoría de observadores sabios tales como Ludwig von Mises, que en 1949 escribió: “El crecimiento del dinero y del crédito jamás hará que una nación sea próspera. Puede causar el desplazamiento de ingresos y riqueza de unos grupos hacia otros, pero inevitablemente tiende a perjudicar la prosperidad de toda la nación.”

La historia es un registro de los fracasos del ser humano para entender la diferencia entre dinero y capital. Busca el primero, mientras que en realidad necesita el último. Por lo tanto, entender la historia nos ayuda a evitar nuestro hábito irrefrenable de quemarnos los dedos.

Nuestro enfoque sobre la esencia nos distingue
El dinero deshonesto ha creado una cultura de especulación fuera de los círculos ordinarios de productores y ahorradores. El resultado es que confundimos los mercados financieros por nuestra fuente de riqueza.

Nuestra preferencia temporal ha sido alterada para que busquemos ganancias que son incompatibles con los riesgos reales que corremos. Nos enfocamos sobre la actividad del mercado antes que sobre la esencia que éste no incluye.

La esencia sí es algo real. No tiene que ser necesariamente tangible, aunque sería preferible que lo fuera. Ya sea en forma de oro – una clase de dinero – o en forma de empresariado honesto, la esencia está arraigada en la realidad económica. Y así, comprender la esencia, ya sea en el dinero o en actividades empresariales y de creación de riqueza, es la facultad práctica más importante a adquirir.

Efectivamente, el precio del oro en dinero puede aumentar. También puede disminuir. ¿Cuándo debería venderlo? Primero debería decidir por qué lo posee. E incluso así, déjeme preguntar ¿qué tipo de esencia adquirirá con las ganancias de la venta?

Una de las lecciones más importantes de la economía clásica es que el valor es subjetivo. Está sujeto a los objetivos y a los criterios y al juicio de la persona que está valorando. Y, francamente, en nuestro mundo deshonesto tal valoración subjetiva será la piedra angular del tipo de capital del que dispondrá en el futuro.

Espero que les haya dado algunos argumentos objetivos para ayudarles en su estimación subjetiva de tal valor. Gracias.

Tony Deden

“An objective look at subjective value” fue la conferencia magistral que dió Tony Deden, matemático y gestor de fondos en el transcurso del  ’Gold&Silver Meeting-Madrid 2010″ organizado por la Asociación Española de Metales Preciosos junto con OroyFinanzas y el IGE. el pasado 25 de noviembre.

El oro: una mirada objetiva sobre un valor subjetivo – 1º parte

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "El oro: una mirada objetiva sobre un valor subjetivo – 2ª parte"

  1. ahora es no tiempo de comprar plata?.
    Sugerencia: en Peru se consigue plata en granalla muy barata, es que el gobierno de turno es un titere de las multinacionales que estan saquenado todas sus riquezas(minerales). Aprovechen a comprar!!!

  2. PERO PARA CUANDO SE DEN CUENTA PUEDE QUE EL ORO LO TENGAN QUE CONOCER EN MUSEOS O REVISTAS.
    AHORITA POBRES BANCOS YA NO SON BUENA OPCION PARA AHORRAR CUALQUIERA PREFIERE TENER SU DINERO EN CASA Y PRESTARLE AL VECINO POR ALGUN PEQUENO INTERES QUE AL FINAL ES MUCHO MAS DE LO QUE UN BANCO LE DARIA.

    “NO CREEN”

  3. ¡Hola Johny! ¡Que tal Recillas!

    ¡Limpiarse con billetes! je je… El sueño chairo de todos los pseudo-ricos, verdad? Que ´pronto, si las cosas siguen así, será desdicha de pobres.

    Pues es cierto, el juego del dinero y su trampa: la inflación, es una especie de jaula de rata (O CONEJOS DE INDIA) . Y una de las mejores opciones para salir de ellas con el ahorro, son el oro y la plata.

    No lo sé, tal vez algun día muchas otras personas se de cuenta sobre el valor del oro, sus riesgos y sus veneficios.

  4. A mi la segunda parte me gusto tanto como la primera.No tiene la pretencione de saber “cuanto vale” lo que nos aconseja es refleccionar sobre todos los valore y nonvalores actuales.Sobre todo que uno debe pensar por si mismo .Medir el valor de algo con dinero deshonesto es como tratar de medir una distancia con un metro de goma, extirando y comprimiendo segun te de las ganas.Los que hemos vivido el comunismo somos bastante desconfiados sobre la version oficial .Cuando la propaganda te decia algo sabias que las cosas estavan mas o menos alreves.No digo que hay que yr a este extremo pero dudar te ajuda ver los detalles.Buen fin de semana a todos.

  5. PUES CADA VEZ ES MAS CLARO QUE VAMOS A TERMINAR CON MUCHOS BILLETES PERO SERA MAS BARATO LIMPIARSE LA COLA CON UN BILLETE DE CIEN DOLARES QUE COMPRAR UN PAPEL DE BANO COMO EN SINBABUE.

    Y SOLO CON ORO SE PODRAN COMPRAR ALIMENTOS

    PERO Y LOS QUE NO LO TENGAN AYER VEIA EN LAS NOTICIAS QUE EN VENEZUELA ACTUALMENTE EL SUELDO MINIMO ES UN 20% MAS BAJO QUE EN 1996.
    YA NO SE VIVE CON ESO MUY APENAS SOBREVIVES.

  6. Hola Vazzen !!
    Es eso que tu dices, con el oro mantienes un poder adquisitivo con el pasar de los años, independientemente del precio que tenga en el momento. Es eso lo que lo hace ideal para proteger nuestros ahorros.
    Saludos

  7. ¡Saludos a todos!

    Ciertamente esta nota causa un poco de “consternación”. Pero es entendible cuando separas los conceptos de precio y valor.

    Hace tiempo, en candentes comentarios con Erika, una persona que opina tambien aqui, debatiamos ese punto. Pues ella insistia en contemplar y comparar el precio del oro en billetes como ganancia o perdida.

    Yo argumentaba que realmente no es tanto el precio, si no mas bien el valor del oro. Y ponia ejemplos como: una onza puede comprar una tv moderna LCD hoy, igual que una tv moderna de cinescopio de hace 20 años.

    Ddescartando su precio en dinero fiat y enfocando en el valor del mismo para conseguir algo que puedas usar de manera practica. Ciertamente es una manera de apreciarce su verdadero valor. Recuerden, valor y precio son dos cosas que pueden confundirse facilmente, pero que son abismalmente diferentes. Tambie puse ejemplo en terrenos y cosas así, no recuerdo bien.

    Para mi y mis planes a largo plazo, tener oro o plata, me serviran para poder “cambiarlos” por objetos tanjibles y practicos a su debido momento: terrenos, automobiles, negocios, enfrentar una emergencia.

    Y a corto plazo, obtengo flujo de fectivo entre la ganancia de compra venta. Puede funcionar de hambas maneras. muchos aqui lo saben.

    Solo debo remarcar que esta es una gran epoca para ese metal, donde no se deben desaprobechar las oprtunidades de esta euforia causada por la falla del dinero “de a mentis” me refier claro, al fiat.

    casi casi sentido comun ¿verdad?

    ¡sigan sonriendo!

  8. Lo que queda claro es la visión del oro como “capital” que independientemente del precio que tenga, mantiene un valor (llamese poder adquisitivo). Por ello, es ideal para el ahorro.

  9. ADMINISTRACIÓN | 4 marzo 2011 at 12:44 pm |

    Deden no plantea soluciones ni conclusiones, ni se deben buscar en este artículo, simplemente invita a la reflexión y a diferenciar entre precio y valor.

    “El oro no es una medicina que cura la enfermedad sino meramente un símbolo de huida de la deshonestidad – un símbolo de independencia, de dinero honesto y de permanencia”.

    Gracias a TODOS por contribuir con vuestros comentarios

  10. La primera parte era muy buena, y estaba todo muy claro…, en esta segunda…, pues no sé qué decirles…

  11. Pues la verdad, me he quedado un poco como estaba, después de leer este artículo.

Comments are closed.

mencionado en: