- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Marc Faber: El precio del oro esta más barato que en 1999

(OroyFinanzas.com) – El gurú de las finanzas suizo Marc Faber, analiza el precio del oro desde la perspectiva del endeudamiento mundial y la expansión monetaria desde comienzos de los años 70.

Según Faber en estos tiempos cuando las impresoras de dinero funcionan a toda máquina, resulta difícil clasificar los precios de los diferentes activos.

¿Caro, barato? Todo es relativo
“¿El precio del trigo esta alto o bajo? Ajustado a la inflación se encuentra extremadamente barato y en cifras nominales está relativamente alto. Asimismo el índice S&P 500 podría aumentar en 2.000 puntos o mas debido a las masivas expansiones monetarias que se están realizando, mientras que el índice medido en precios reales se encuentra por debajo de sus valores de 2009”.

Faber hace alusión al llamado ratio Dow Jones/Oro y señala que en algún momento se alcanzará un ratio 1/1 como sucedió en el año 1980. El ratio señala cuantas onzas de oro hacen falta para comprar eñl indice Dow Jones y se obtiene dividiendo el indice Dow entre en precio en dólares de la onza de oro. Y el ratio ha ido cayendo desde el año 2001 que alcanzó máximos de 45, y desde entonces ha ido cayendo y ahora el coeficiente se encuentra alrededorde 1/9.

Podría ser que el índice Dow cayera a 1.400 puntos si el precio del oro se mantiene como en la actualidad, o que el precio del oro se dispare a 12.000 mientras el Dow se queda estancado en los 12.000. ¿La alternativa? Algo entremedias, apunta Faber.

Lo que Faber plantea no se trata de una fantasía suya, puesto que en el ultimo mercado alcista del oro se dio exactamente el mismo escenario, el precio del oro alcanzó el 21 de enero de 1980 máximos de 850 dólares la onza, el mismo día el índice Dow cerraba en 872 puntos.

No existe una burbuja en el precio del oro
Faber señala que “No existe una burbuja en el precio del oro, al nivel actual  de 1.400 por onza esta más barato que en el año 1999, si se tiene en cuenta el crecimiento de la deuda en EEUU“.

“Cuando empecé a trabajar en los años 70 existían dos mil millonarios, uno era David Rockefeller, y el otro era Mister Ludwig. En 1980 ya había de seis a ocho mil millonarios. En la actualidad existen miles de mil millonarios. Esto significa que el dinero papel vale cada vez menos“.

© OroyFinanzas.com