Un paraguas de oro

(OroyFinanzas.com) – Imaginemos a Bernanke y a Trichet cada uno en una bicicleta. Disputan una enconada carrera en un circuito con una leve pendiente descendente. Los que están a pie de calle simplemente disfrutan con los espectaculares adelantamientos. Pero si los contemplamos con perspectiva, mirando la carrera por televisión, vemos a dos ciclistas lanzados a toda velocidad por una cuesta abajo en la que, al más mínimo error, pueden pegarse un golpe mortal, incluso los dos a la vez. A los espectadores de la tele, cuando empezamos a ver en qué consiste el jueguecito, nos ponen una película de guerra para tenernos entretenidos: va de un sátrapa árabe que mata a sus compatriotas, desafía a Occidente y la OTAN y la ONU se preparan para darle una buena tunda. Perdona si te parece frívola la metáfora, pero eso es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor estos días.

Los seguidores de “Yo tengo un plan” en Facebook fueron de los primeros en España en conocer una noticia clave esta semana: Bill Gross, el mayor administrador de bonos en el mundo, ha vendido TODOS sus bonos del tesoro estadounidense. Bill Gross es el inversor que administra el fondo que más deuda pública controla en el mundo. Tiene línea directa con la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos y, cuando llama y pregunta por Ben Bernanke, se pone al teléfono. Pues bien, Bill Gross considera que el dólar no tiene credibilidad y se ha desembarazado de todas sus participaciones del Tesoro norteamericano. Su decisión no tiene precedentes. Vendría a significar que la situación de la deuda estadounidense es crítica y está al borde del colapso. Puede provocar una enorme sacudida en los mercados, con la inflación en EE.UU. disparada y con los tipos de interés al alza.

El jueguecito que se traen Bernanke y Trichet

Durante los últimos días hemos visto que la cotización del dólar estadounidense se acercaba peligrosamente a los 0,70 euros. Muchos analistas consideran que esa frontera es clave para la supervivencia de la divisa norteamericana. Una vez perfore ese límite, su caída puede ser espectacular. Claro, cuando el dólar cae, el euro se revaloriza. La moneda única europea se ha venido cambiando estos últimos días sobre los 1,40 dólares. Pero al Banco Central Europeo (BCE) tampoco le interesa un euro tan fuerte, y entonces asistimos de nuevo al espectáculo de las devaluaciones, una competición que se desarrolla a uno y otro lado del Atlántico bajo la batuta de dos directores de orquesta: Ben Bernanke en representación de la FED estadounidense y  Jean Claude Trichet por parte del BCE.

Hace ya unos meses escribí un artículo titulado “Porque lo quiere Angela” en el que argumentaba que, cada vez que el euro estaba muy caro y perjudicaba la recuperación de la economía alemana gracias a sus exportaciones, los germanos le daban un capón a la credibilidad del euro para seguir vendiendo en EE.UU. y continuar con su recuperación. Ahora añado un argumento más. También la Reserva Federal hace lo mismo, aparentemente conchabada con el BCE. Ambas instituciones manipulan el mercado de las divisas para mantenernos entretenidos viendo la competición entre el dólar y el euro. La FED y el BCE van devaluando sus monedas, pero como ambas están dibujando bonitos gráficos arriba y abajo no nos damos cuenta de que, en realidad, ambas divisas están devaluándose.

El oro es transparente, el dinero es opaco

¿Cómo sabemos que el dólar y el euro se están depreciando? Gracias a la cotización del oro, la plata y el resto de materias primas, cuyos precios no paran de subir. Por supuesto que a la subida del trigo contribuyó meses atrás que Rusia cerrara sus fronteras a la exportación, lo mismo que a la subida del petróleo ahora está contribuyendo la inseguridad que se vive en Oriente Próximo y el Magreb. También es cierto que hay una vertiente especulativa en la subida del precio del oro, la plata, el cobre o el algodón. Eso es evidente. Pero no todo es especulación e inseguridad. Detrás de esas inmensas subidas de algunas materias primas se esconde también la inflación, provocada por la continua devaluación de las divisas a causa de la decisión de la FED y del BCE de nacionalizar bancos y rescatar países endeudados tapando los agujeros de la crisis con montañas de billetes nuevecitos, recién impresos.

¿Qué puede ocurrir en los próximos días? Entiendo que se abren ante nuestros ojos al menos cuatro escenarios posibles con múltiples variantes. A saber. El primero, un batacazo en EE.UU. si el dólar perfora la resistencia de los 0,70 euros. Si ocurre, habrá mucho dinero saliendo a la carrera de los mercados estadounidenses y provocando un hundimiento bursátil similar, o peor, al de octubre de 2008. El segundo escenario posible pasa porque algún país europeo tenga que pedir el rescate y entonces el dinero huya despavorido de la UE. El tercer escenario, que haya un acontecimiento que nos tenga entretenidos y aparte nuestra mirada del foco de las divisas. Por ejemplo, una intervención militar en Libia para expulsar o matar a Gadafi y poner orden en sus explotaciones petroleras. El cuarto y último escenario que contemplo, aunque puede haber más, es que el euro y el dólar sigan jugando su interminable partida de devaluaciones competitivas y, de momento, no pase nada más.

Compra un paraguas de oro

Desde un punto de vista filosófico, es evidente que al mundo le hace falta urgentemente que nos replanteemos el sistema financiero de forma que sea totalmente transparente y que el dinero que utilicemos las personas para nuestros intercambios sea un dinero honesto, no meras fotocopias que lo que hacen es empobrecernos a los ciudadanos día tras día. Desde un punto de vista práctico, y a la espera de que algún día se produzca ese cambio soñado, llegue la transparencia al sistema financiero y desaparezca el dinero de mentira, lo único que te puedo recomendar de momento es que compres oro y plata para evitar que tu patrimonio siga evaporándose. Convierte tus billetes de Monopoly en el único dinero de verdad que existe. Además de no perder lo que es tuyo, como hay una parte especulativa en sus cotizaciones actuales es posible incluso que ganes algo cuando haya pasado toda esta crisis.

Aunque insisto, también es cierto que podríamos asistir pronto a un nuevo batacazo de los mercados y es posible que eso también afecte a la baja a la cotización del oro y la plata, lo que nos estaría indicando que es el momento adecuado para subir al tren y comprar metales preciosos a un buen precio. Ahora bien, eso es difícil de saber. Por eso, si quieres proteger tu patrimonio a largo plazo, compra oro y plata ya. Si quieres además especular y ganar mucho en poco tiempo, entonces espera por si hay pronto una bajada de precios y entra cuando caiga la cotización, en poco tiempo verás crecer tu inversión una barbaridad.

Nacho García Mostazo

Aquí puedes leer la Guía que publiqué en enero, aunque he tapado los nombres de las compañías donde recomiendo invertir porque hay muchos suscriptores que han pagado por esa información y no sería correcto darla ahora en abierto. No obstante, la Guía se puede leer perfectamente. Espero que te guste y que algún día te suscribas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Un paraguas de oro"

  1. delvis marin | 1 octubre 2011 at 15:29 pm |

    tentra la plata el mismo valor q el oro?

  2. Alfredo Corona | 13 marzo 2011 at 0:55 am |

    Y parece que el mundo ya no quiere los Bonos “chatarra” del Tesoro de Estados Unidos, se tienen que “autofinanciar” comprándolos la FED, el resto del mundo prefiere metales preciosos, basta con leer:

    Uff !!, hasta da escalofrío, mejor cubrirnos con Plata.

  3. Alfredo Corona | 12 marzo 2011 at 17:48 pm |

    Primero aclaro que todo lo que yo he leído de Nacho García Mostazo (en su guía le ve más alza a la Plata que al Oro) y Michael Maloney concuerdan y se completan perfectamente, es sumamente interesante leerlos y estudiar lo escrito por ambos.

    Perrillo, te daré mis respuestas muy personales. Yo creo que la vendieron barata por error, y porque antes el principal uso masivo de la Plata era en la fotografía convencional, cuando llega la fotografía digital se deja de usar mucha Plata, pero ahora con las tecnologías modernas nuevamente se usa mucha Plata en: celulares, Lap Tops, pantallas planas, paneles solares, catalizador en procesos químicos, ropa e instrumental médico. La Plata es sensacional y lo que la naturaleza tardó millones de años en “fabricar” nos la estamos acabando en unas décadas.

    Y digo por error (por decir lo menos), porque mira China (tercer productor de Plata), en el 2005 exportó cerca de 90 millones de onzas de Plata a 8 dólares la onza, en el 2010 importó cerca de 100 millones de onzas a un promedio de poco más de 20 dólares la onza, ahora están “haciendo su reserva estratégica” de Plata para asegurar el crecimiento de su moderna industria.

    No sé cuando fue el “pico de la Plata”, lo que yo he leído es que se ha extraído el 80% de la Plata (cerca del 90% se ha consumido o ido a basureros o coladeras, “se ha ido para siempre”) y quedan cerca de 400 mil toneladas en el subsuelo, la gran mayor parte se extraerá en unos 16 años. Y mira, es importante compararla con el Oro, ya que el ratio de producción Oro/Plata es 1 a 10 y ahora cotizan en un Ratio de 1 a 40, pues considerando que quedan 40 mil toneladas de Oro por extraer y la mayoría de las 150 mil que ya han extraído y ya que casi todo se conserva, pues después de 16 años habrá como 200 mil toneladas de Oro y cerca de 600 mil toneladas de Plata, es decir un ratio Oro/Plata de 1 a 3, eso en el mejor de los casos siempre y cuando ya no se desperdicie la Plata. Claro que es mucho más caro producir Oro que Plata, pero para entonces ya “no habrá costos de producción” sólo las toneladas de material disponible, Oro y Plata valdrán por su escasez y la Plata con mucho más usos que el Oro, es decir, la Plata con mayor valor intrínseco.

    Un detalle importante, en http://www.silverinstitute.org/supply_demand.php revisa la producción en mimas de la Plata (no consideres a la que se suministra por “chatarra” ni por venta de bancos ya que esta se produjo en años pasados no es mineral nuevo de ese año) y resta lo que consume la industria y la fotografía (no consideres monedas y joyas ya que esa Plata se puede volver a utilizar, no se pierde), te sorprenderá cuando tu cálculo te dé que se consume cerca del 90% de la Plata producida en minas.

    Concluyo, creo que muchos, sobre todo los banqueros sólo vieron al Oro como dinero, y la Plata les “valió un cacahuate” o no le habían descubierto tantos usos y vendieron sus inventarios de Plata y la Industria aprovechó los “precios bajos” pero ahora los bancos prácticamente no tienen Plata en sus bóvedas. La plata se Está agotando, a largo plazo tiene más recorrido que el Oro y ante tanta deuda en EUA (14.1 millones de millones de dólares) y su gran déficit de 4000 millones de dólares diarios, pues los metales preciosos seguirán al alza. En lo personal no veo que ante que divisa pueda colapsar el dólar, pero si veo que está en declive ante los metales preciosos. Y como bien dice Nacho García, ante una recesión le podrán dar un batacazo a los metales preciosos, si eso llega a suceder pues a comprar más metales en la medida de nuestras posibilidades económicas porque volverán a subir. Bueno, es mi punto de vista de buena fe, pero te sugiero darle un buen estudio a la plata. Muy buena suerte y algunos link´s que te pueden ayudar son:

    http://www.brillig.com/debt_clock/

  4. Pregunta: si la plata es cierto que escasea tanto, ¿por qué la vendieron cuando estaba TAN barata? No lo entiendo.

    Si yo SÉ que algo dentro de X va a valer xmil veces su valor, ¿no correría a almacenarlo, provisionarlo y guardarlo, en vez de venderlo a gran escala?

    Sé que en EEUU muchas casas de fundición y acuñación han estado emitiendo miles de series de coleccionistas, y que su precio actual es mayor al que tenían antes. Entonces, ¿es que NO tenían previsto que se agotara?

    ¿Cuándo fue el “pico de la plata”?

    Saludos

  5. Alfredo Corona | 12 marzo 2011 at 16:27 pm |

    Si la administración de Oro y Finanzas lo considera conveniente y entonces lo autoriza, transcribiré algunos párrafos del libro “Guía para Invertir en Oro y Plata” cuyo autor es Michael Maloney:

    En 1980, había 2.5 mil millones de onzas de plata que los inversionistas podían comprar. Para 1990 quedaban 2.1 mil millones, y en la actualidad ya no hay plata acumulada en grandes cantidades. El punto es que, por primera vez en la historia, la cantidad de plata que se encuentra disponible para los inversionistas es menor a la cantidad de oro.

    La única razón por la que la plata es tan barata en este momento, es por que la gente “cree” que así debe ser. A la gente se le ha condicionado a pensar así porque los gobiernos han estado arrojando montones de plata a los mercados durante medio siglo.
    El efecto de este suministro extra ha sido suprimir el precio de la plata. A su vez, el precio bajo ha provocado que durante más de medio siglo hayamos ocupado más plata de la que producimos. Los gobiernos casi se han quedado sin plata .

    EL BOOM DE PLATA QUE SE AVECINA

    Dadas las funestas circunstancias económicas que hemos descrito en este libro, ahora ya sabes que la divisa estadounidense está destinada a la aniquilación, Y si he hecho bien mi trabajo, ahora también estás convencido que la siguiente gran transferencia de riqueza provendrá de los metales preciosos y las commodities. Estoy seguro de que uno de los catalizadores más grandes para el crecimiento de los metales preciosos vendrán de la plata.

    En efecto, creo que estamos al borde del boom de plata más grande de la historia.

    Mientras el dólar siga cayendo, los grandes inversionistas voltearán hacia el oro y provocarán que suba su precio. Para cuando el público se dé cuenta, el oro será demasiado sobre el encarecimiento de la plata. La gente va a arremeter con frenesí contra este metal, cuyas reservas casi se han agotado y cuya producción está prácticamente detenida, En este momento explotarán los precios de la plata.

Comments are closed.

mencionado en: