Aumenta el reciclaje de los metales raros

(OroyFinanzas.com) – La subida de precios de los metales raros está ejerciendo presión sobre los consumidores finales industriales de todo el mundo. En consecuencia, no solo la industria automovilística, sino también los fabricantes de ordenadores y de telefonía móvil tienen gastos de producción más elevados. Actualmente, estas empresas dependen casi exclusivamente de China para el suministro de metales raros.

China extrae un 97% de los minerales raros del mundo, entre los que están un total de 17 metales diferentes. En los últimos años los EEUU, Canadá y Australia dejaron pasar la ocasión de invertir suficiente capital en la exploración y explotación de minas de metales raros. Los países occidentales dependen totalmente de la producción de China. Desafortunadamente para Occidente, China ha empezado a utilizar esta posición privilegiada para ejercer presión diplomática sobre otros países. Esto podría tener implicaciones importantes para los EEUU en un futuro cercano, especialmente si China insiste en revaluar el Yuan.

Según un artículo publicado en octubre de 2010 en el periódico estatal China Daily, China aprobará nuevas restricciones de sus exportaciones, y a lo largo de 2011 reducirá su exportación de metales raros por un 30%. Muchas industrias se verán afectadas en los próximos meses. Según informa raremetalblog.com, hasta marzo de 2011 el precio del neodimio procedente de China se quintuplicó hasta los 250$ por kilo, mientras que el precio del disprosio se triplicó hasta los 900$ por kilo. La demanda de la industria es muy alta y se espera que siga creciendo en los años venideros.

Gracias a sus extraordinarias características, los metales raros son un componente esencial en las aplicaciones tecnológicas modernas. Se utilizan por ejemplo para rebajar el consumo de electricidad de los móviles y para reducir cada vez más el tamaño de los chips. También la industria automovilística internacional apuesta cada vez más por estos metales para la fabricación de vehículos que ahorran energía, como por ejemplo el Toyota Prius. El pasado otoño y debido a tensiones políticas, China redujo sus exportaciones de tierras raras a Japón. El gobierno japonés tuvo que encontrar nuevas maneras de satisfacer la demanda de su industria. Se fortaleció la cooperación económica con Vietnam y se firmaron contratos de suministro exclusivo con Australia, aunque éstos no entrarán en vigor hasta 2013. Para encontrar una solución inmediata, el reciclaje de metales raros ahora es obligatorio en Japón. Desde finales del año pasado el gigante de la electrónica Hitachi adquiere parte de su suministro de neodimio y disprosio del reciclaje de productos usados tales como discos duros y aires acondicionados. Asimismo, Toyota ha estado reciclando metales raros de viejas baterías eléctricas de su modelo Prius. Cada vez más fabricantes de componentes electrónicos japoneses están invirtiendo su capital en el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje.

La Unión Europea tampoco se ha quedado atrás. Una nueva ley obligará a la industria automovilística a reciclar los metales raros. De este modo se intenta solucionar la subida de precios drástica en este sector.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "Aumenta el reciclaje de los metales raros"

  1. ¿Alguien de los distinguidos panelistas me puede decir si el metal FED que últimamente se ha convertido en un metal altamente inestable y radioactivo muy peligroso se puede reciclar?

  2. jejeje, no te piques Guille, que eres un campeón!

    Y recuerda, sigue comprando plata!

  3. campesino roland carlos | 28 abril 2011 at 17:45 pm |

    la plata claro que puede desplomarse como hizo en los años 80 que llego a valer mucho mas de lo que vale a dia de hoy ya que el dolar valia el triple,la plata hara lo que hizo el platino subir para quedarse en lo alto , pero el platino subio despacio y la plata rapido esta puede corregir sera momento de aumentar las carteras de plata .
    creo que a largo plazo alcanzara los 1000 la onza
    ver la mirada del dinero

  4. Manu;
    Al princiupio indica quien comenta, con que me saltes y no desperdicies tu tiempo leyendome sera suficiente almenos comentar y no solo criticar, ilustrame sabiduria.

  5. Manu ahora me saliste experta y dictadora, lo bueno que no vivo en cuba ni libia y no sabia que se necesitara ser experto para opinar, en fin habra gente mas tolerante, saludos.

  6. Querido Guillermo, no te enteras ni del nodo. Asi que ¿para que contarte la película?
    Mejor dedícate a leer comentarios mas que a hacerlos. Mas que nada porque aburren mogollón.

    Y, sigue comprando plata campeón!

  7. Alfredo Corona | 27 abril 2011 at 23:40 pm |

    Guillermo, te voy a dar mi punto de vista, y no necesariamente debemos estar de acuerdo, y digo esto último porque respeto el punto de vista de quienes no ven a la Plata como “dinero verdadero” sino sólo como un “insumo industrial “, pero no comparto ese concepto, aclarado esto, te doy mi punto de vista:

    1.- La Plata también representa dinero. A lo largo de miles de años, en muchas culturas ha sido dinero, mucha gente trata de proteger sus ahorros convirtiéndolos a Plata, incluso le llaman el “Oro de los pobres”,ha habido muchas monedas de plata cuyo contenido de metal respalda a la misma moneda, incluso en el siglo pasado, al menos en 2 ocasiones, hubo dólares (billetes) respaldados en Plata, una de ellas siendo Kennedy presidente de EUA, quizás por eso lo asesinaron, mira en un rato libre que tengas

    2.- La mayor parte de la Plata que se extrae de minas, es utilizada por la industria, ejemplos: celulares, pantallas planas, paneles solares, Lap tops, etc., pero algo muy importante es que es en muy pequeñas cantidades, por lo que si la Plata llegase a 90 dólares no le pega a la inflación. Sin embargo, cada vez hay menos, quizás en unos años, cuando haya más habitantes en el Planeta y mucha menos Plata, su cotización podría llegar a varios cientos de dólares entonces podría repercutir en “algo” a la inflación, pero sería bueno porque así se tendría más cuidado de consumir este recurso no renovable.

    3.- Comparar (a precios actuales) el valor anual de toda la producción mundial de Plata contra el déficit anual de Estados Unidos, es como comparar una pelota de ping-pong contra un balón de basquet-bol, es un mito lo de que el precio de la Plata está en una burbuja, en cambio el déficit y deudas de EUA si lo están, se puede ver de manera IMPRESIONANTE en:
    http://www.usdebtclock.org/

    Amigo mío, la Plata es sensacional y si como bien dices estás invertido a largo Plazo, no te preocupes, su precio actual es todavía una ganga, habrá sus “tomas de utilidades” pero vuelve a subir. Es más, si la FED sube las tasas de interés y no hay QE3 ajustarán por un rato el precio de la Plata a la baja pero necesariamente volverá a subir, se ha consumido mucha Plata, mucha “se ha ido para siempre”, cada vez tiene más aplicaciones y queda poca por extraer del subsuelo, poco a poco se ha ido agotando, y además se le reconoce como “dinero verdadero”, por lo que está en una tendencia al alza permanente. Es más, no me creas, estás en todo tu derecho, simplemente investiga por tu cuenta y te convenceras a ti mismo. Muy buena suerte.

  8. Hola Alfredo;
    Sabemos que realmente no alcanzaria la plata para cumplir su funcion de dinero, por tanta deuda e emision de dinero sin respaldo, creo que el verdadero valor de la plata es como materia prima en el futuro, ya que sera insistituible en muchas aplicaciones industriales y farmaceuticas, es como el petroleo hoy lo quemamos, despues nos arrepentiremos de haberlo hecho pues tambien es base de muchas industrias y quimicos farmaceuticos su futuro tambien sera como materia prima elemental y se valorara por ello y no como combustible, se que la plata es metal precioso que junto con el oro se atesora y se que tambien cada vez tendra mas valor sobre el papel, pero me gustaria saber que tanto esta revalorizacion de la plata afectara a la industria y por lo tanto el aumento de precios a consecuencia de esto y tambien sea la plata un factor de inflacion que de por si ya esta presente en los alimentos, yo tranquilo pues mi plata es de retiro y creo que es un buen plan, lo que no se es si dadas estas circunstancias alcancemos a retirarnos, muchos saludos.

  9. Alfredo Corona | 27 abril 2011 at 21:00 pm |

    Guillermo, no dudes, no sé de los otros metales, aunque por lo que puedo percibir subirán muy fuerte pero nosotros no podemos invertir en ellos. No hay que olvidar que la Plata también cumple la función de “dinero verdadero”, los metales “raros” no cumplen esa función. Y la Plata sigue estando muy barata con respecto a tanta emisión de dólares. Hoy la FED sigue con su tasa de interés muy baja y el QE2 sigue su curso. Y aunque Bernanke dijo que un QE3 sería “menos atractivo” yo no lo descarto, porque más de 1 millón de millones de dólares de déficit al año, se requiere una “fuerza multinacional de inversores” para comprar esa colosal cantidad de Bonos del Tesoro, así que no descarto que en su momento, al menos con una parte “entre la FED al quite”. En este momento la Plata está subiendo poco más del 5% y el Oro como 1,4%. Así que por favor, todos tranquilos. Muy buena suerte amigos.

  10. Y COMO SIEMPRE LES IMPORTA UN COMINO A TODAS LAS INDUSTRIAS EL PLANETA EL RECICLAJE DE TODOS ESTOS METALES PRODUCE MAS CONTAMINACION Y LOS QUE SIEMPRE PAGAN LOS PLATOS ROTOS SON LOS RIOS Y EL MAR .

    HACE DOS ANOS LA MAYORIA DE LOS QUE REFINABAN ORO DEJABAN PERDER LA PLATA EL COBRE ,CADMIO Y LATON AHORA SACAN TODO PERO ESO IMPLICA MAS ACIDOS (nitrico muriatico y sulfurico)
    EN EL MAR Y RIOS .
    AQUI EN USA PROIBIERON QUE LA GENTE SE METIERA AL MAR EN ALGUNAS AREAS PORQUE LA GENTE SE PELABA DICEN POR EXESO DE ESTOS QUIMICOS EN EL AGUA.

    ASI ES NUESTRA AMBICION

    “SUERTE”

  11. Dada la escases de estos metales raros y los aprietos en que pone a la industria, el precio que aqui se indica es por kilo, entonces pues me hace pensar en el precio de la plata mucho mas elevado y que aun abunda mas que estos metales raros, o estos estan muy subvaluados o la plata esta muy sobrevalorada con respecto a aplicaciones industriales, esto me hace pensar que tanto se sostendria el precio de la plata si solo se considerara la aplicacion industrial? y entonces si podria ser que el precio actual de la plata estaria inflado por solo especulacion y acaparamiento y que podria desplomarse, esto me puso a dudar, saludos.

Comments are closed.

mencionado en: