Subida de intereses del BCE capta atención de inversores

(OroyFinanzas.com) – En la sesión de ayer los precios del oro y la plata continuaron al alza. El oro subió a un nuevo máximo histórico nominal de 1.463 $ por onza, mientras que la plata alcanzó un nuevo máximo en 31 años de 39,77 $ por onza. Los operadores esperan que la situación política insegura de Oriente Medio y del norte de África haga subir el precio de los valores refugio. El oro y la plata también ganaron con la debilidad del dólar americano.

No obstante, sigue habiendo dudas sobre la política futura de la Reserva Federal (Fed). Casi a diario aparecen declaraciones contradictorias, tanto duras como laxas, de diferentes representantes de la Fed. El viernes pasado los comentarios de Charles Plosser, el presidente de la Fed de Philadelphia, implicaban una terminación inminente de la flexibilización cuantitativa (QE), con una subida de los tipos de interés en un futuro próximo; una opinión que compartió Jeffrey Lacker, el presidente de la Fed de Richmond, el fin de semana pasado en una entrevista con CNBC. Lacker opina que la inflación es un problema inminente.

James Bullard, el presidente de la Fed de St. Louis, también se siente escéptico ante una continuación de las inyecciones de liquidez, y ha afirmado que le gustaría ver un final prematuro de la QE y una reducción de 100.000 millones de USD en compras de bonos del tesoro de la Fed.

Por otro lado, Eric Rosengren and Dennis Lockhart, presidentes de la Fed de Boston y de Atlanta respectivamente, han afirmado públicamente que de momento USA no sufre ninguna amenaza grave de inflación. Según su opinión, la economía estadounidense todavía es demasiado frágil como para justificar un cambio de rumbo en la política monetaria. Sus comentarios están en la misma línea que los del presidente de la Fed Ben Bernanke, que expresó una opinión similar en testimonio ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso de los Diputados de EEUU.

El precio de los metales preciosos en dólares podrían verse respaldados por la subida de los tipos de interés que se espera hoy en la eurozona. Si según lo prometido, el BCE y su presidente Jean-Claude Trichet deciden subir los tipos de interés, el dólar sufrirá más presión, lo cual servirá de apoyo a los precios del oro, la plata, el platino, el paladio y otras materias primas.

El pasado martes el banco central de China People´s Bank of China (PBC) también anunció su cuarta subida de los tipos de interés desde octubre de 2009. El aumento de un 0,25% significa que los tipos de interés ahora están en 6,31%. Observadores de los mercados financieros asiáticos comentaron que la tasa de inflación china de marzo, que será publicada el 15 de abril, podría ser bastante peor de lo que esperan la mayoría de economistas y analistas.

La tasa de crecimiento de china ya se había ralentizando debido a previas subidas de los tipos de interés por parte del PBC. Los expertos predicen que este desarrollo podría afectar negativamente la demanda, así como los precios de muchas materias primas industriales tales como el cobre y el mineral de hierro.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "Subida de intereses del BCE capta atención de inversores"

  1. campesino roland carlos | 9 abril 2011 at 22:49 pm |

    cuando 1000 personas leyeron el libro (un emigrante hecho a si mismo ) la mayoria penso en el gallo que al amanecer desde el tejado del molino gallego despertaba al molinero ,pocos comprendieron lo de oro.

  2. campesino roland carlos | 9 abril 2011 at 22:47 pm |

    diversificar ni todo plata ni todo oro en el huerto sembrar y plantar de todo eso se explico en la mirada del dinero
    con una bonita cas no se come
    las acciones subiran la inflaccion galopante esta a la vuelta de la esquina y las buenas empresas conservaran el valor .como oro y plata ,los billetes son fotocopias ,no son duraderos

  3. campesino roland carlos | 9 abril 2011 at 22:44 pm |

    solo hay 6 gramos por habitante de plata si cada chino o indio compra una onza la plata tiene que subir astronomicamente como explicado en (la mirada del dinero)

  4. campesino roland carlos | 9 abril 2011 at 22:41 pm |

    tipos al 8% es muy logico a los ahorradores se les debe pagar lo que se merecen

  5. campesino roland carlos | 9 abril 2011 at 22:40 pm |

    la subida de tipos = se dijo en el libro ( la mirada del dinero ) que multiplicarian por 4

  6. Europa da un buen paso y el oro se lo reconoce(1020 euros/oz des de enero).En cambio EEUU sigue con la Qn y se vee castigado por los 1475 $ /oz. Señoras y señores,damas y caballeros,niños y niñas, listos y menos,perro ,cerdo,gallo y cocodrilo el oro NO MIENTE.

  7. q-uieren… y no pueden.

    Dependen del crédito para pagar los crédito, aumentando la bola a medida que pasa el tiempo.

    Y como el Estado NO tiene empresas que le produzcan, pues les será IMPOSIBLE recaudar lo suficiente, máxime cuando REGALAN millonadas a empresas privadas que privatizan el beneficio y socializan las deudas y pérdidas…

    Aún así, los hay que son positivos ante lo que se avecina, augurando una recuperación (no sé cómo, ni ellos).

  8. Alfredo Corona | 8 abril 2011 at 14:17 pm |

    Caray, quieren terminar antes con el QE 2, suena bien que EUA le pare a las nuevas emisiones de dólares sin respaldo, pero entonces y aún subiendo las tasas de interés (que detendría la artificial recuperación económica de EUA y enviaría a otra recesión): ¿QUIÉN LES VA A COMPRAR MÁS DE 1 MILLÓN DE MILLONES DE DÓLARES AL AÑO EN BONOS “CHATARRA” DEL TESORO PARA CUBRIR SU DÉFICIT FISCAL?, y el déficit fiscal no se pueda quitar de un año para otro, es una verdadera encrucijada, lo malo es que “se llevan de corbata” a mucha gente de otros países que no tienen culpa.
    Por todo lo anterior, muy recomendable el artículo de Kiyosaki que se publicó hoy en este mismo Portal de Oro y Finanzas.

Comments are closed.

mencionado en: